Inicia Plan Nacional de Masificación Deportiva en Caracas

EN EL DÍA DE HOY 5/10/2015 SE EFECTUARA LA REINAUGURACIÓN  DE MASIFICACIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR. UN EVENTO QUE PUSO A CORRER A MUCHOS.

FELICITAMOS A ESTA BUENA INICIATIVA DEPORTIVA.


EN EL DÍA DE AYER MIÉRCOLES DURANTE TODO EL DÍA ESTUVIERON LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y COLABORADORES DOCENTES PROMOCIONANDO LA ACTIVIDAD  CON LAS  INSCRIPCIONES DEL EVENTO DE HOY. QUE COMENZARÁ DESDE LAS 7 AM.














FOTOGRAFÍA TOMADA EL CARACAS, 4 DE NOVIEMBRE DEL 2015
DÍA MIÉRCOLES 


DÍA MIÉRCOLES  4:50PM


CONTINUA => ---------------------------------------------------------------------------------

CARACAS, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2015

DÍA JUEVES.



Min Juventud y Deporte lanzó Plan Nacional de Masificación Deportiva


Categoria: 
Noticias del Día



Con el propósito de promover la práctica sistemática y organizada del deporte desde las bases para fortalecer la reserva deportiva del país, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, en compañía del ministro de Educación, Rodulfo Pérez, lanzó este jueves el Plan Nacional de Masificación Deportiva.
El acto tuvo lugar en el Liceo Bolivariano “Miguel Antonio Caro”, ubicado en la avenida Sucre de Catia, Caracas, y contó además con la presencia de los profesores, Harold Ramos, secretario de deporte del Gobierno del Distrito Capital; la profesora Amarilis Ramos, jefe de la División de Deportes de la Zona Educativa, así como representantes de la Misión Deportiva Cubana.
Este programa, que abarcará 1.135 parroquias de los 335 municipios en los 24 estados, es un ejemplo de lo que el gobierno bolivariano impulsa en los últimos años en materia de educación física y recreación, al enmarcar la política deportiva como herramienta social que mejora la calidad de vida.
La actividad se inició con el recorrido por las estaciones deportivas donde niños y jóvenes atletas hicieron sus exhibiciones en las disciplinas priorizadas de gimnasia artística , baloncesto, futbol, voleibol, boxeo, lucha, atletismo, taekwondo, gimnasia rítmica, karate do, esgrima, tenis de mesa, esgrima y ajedrez, asimismo de las muestras de las pruebas físicas antropométricas. Las autoridades también entregaron material deportivo para el desarrollo de algunas de las disciplinas.
Venezuela potencia deportiva
“Estamos cumpliendo con las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien nos orientó sobre profundizar lo que es la masificación del deporte, además es un mandato del Plan de la Patria. El comandante Chávez decía que hay que masificar el deporte como una herramienta extraordinaria para la formación de valores para la Venezuela potencia deportiva”, dijo Infante.
Señaló el ministro que se continúa debatiendo la constituyente deportiva con todos los actores, donde han expresado la necesidad de profundizar la masificación del deporte en todo el país, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para alcanzar los objetivos desde las escuelas y los liceos.
“Hemos definido un grupo de deportes que son básicos, comenzando por tres que son fundamentales, como el ajedrez, la gimnasia y el atletismo. Aspiramos que se practiquen en todas las escuela y liceos del país, y para eso hemos dispuesto de todo un empeño en recursos, de talento humano de más 11 profesores de educación física y 4 mil 600 colaboradores de Barrio Adentro Deportivo que se incorporan”, anunció.
Indicó más adelante que el plan arranca con la realización de las pruebas antropométricas. “Hoy estamos iniciando la aplicación de las pruebas que la vamos hacer dos veces todos los años, con la intención de medir en todos los niños y niñas estudiantes, quienes son los más rápidos, fuertes flexibles, los más altos, para identificar los posibles talentos deportivos e incorporarlos a escuelas deportivas de manera sistemática, lo que permitirá tener una buena cantera de talento deportivo”, explicó.
Para finalizar el ministro de Juventud y Deporte aclaró que la Venezuela potencia deportiva no es sólo la obtención de las medallas. “La Venezuela potencia deportiva es un pueblo sano, que practica deporte que practica actividad recreativa de manera estable y sistemática”.
Por último, el ministro de Educación destacó el reimpulso del sistema educativo bolivariano en la organización de grupos estables, en este caso, orientados al deporte, a las actividades recreativas. “Esto se compagina con ese reimpulso en las escuelas y liceos bolivarianos de todo esa actividad que será para nuestros hijos la prefiguración de la patria que queremos construir. Estamos hermanos el Ministerio de Educación y de Juventud y Deporte”, culminó.

----------------------------------------------------------------------------------------------

CARACAS, 5 DE NOVIEMBRE DEL 2015

DÍA JUEVES.


En las instalaciones del Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre de Caracas, fue el lanzamiento del Plan Nacional de Masificación Deportiva, iniciativa impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad de incorporar a la población a la actividad física y recreativa.
En el acto, donde estuvieron presentes los ministros de Juventud y Deporte, Pedro Infante; y Educación, Rodulfo Pérez, fue entregado distintos materiales e implementos deportivos que servirán para los niños, niñas y adolescentes de este centro educativo.
El ministro Infante explicó que este plan se comenzará a desarrollar en al menos una unidad educativa de cada parroquia del país, y contará con la colaboración de los distintos gobiernos regionales y municipales, así como de la misión deportiva cubana, las glorias deportivas del país, y los profesores de educación física.
“Y establezcamos grupos deportivos permanentes, para que los muchachos puedan practicar el deporte de manera sistemática y sea la primera base de detección de talentos deportivos”, agregó.
Además, prosiguió, se están aplicando las pruebas físicas antropométricas, las cuales se realizarán dos veces al año, en las que se medirán a todos los niños y niñas del país, con un circuito de pruebas, para saber cuales son los más altos, los más veloces, los más ágiles, y así conocer quienes serán los posibles talentos deportivos.
“Hoy damos las bases concretas, buenas, que nos permitirán todas las pruebas de eficiencia física y después implementar el plan de masificación”, resaltó.
Serán tres las disciplinas deportivas que estarán en todas las escuelas parroquiales: ajedrez, atletismo y gimnasia.
“Aspiramos que se practiquen en todas las escuela y liceos del país, y para eso hemos dispuesto de todo un empeño en recursos, de talento humano de más 11 profesores de educación física y cuatro mil 600 colaboradores de Barrio Adentro Deportivo que se incorporan”, anunció el ministro Infante.
Mientras que a nivel municipal se colocarán 10 disciplinas, las cuales tienen que ver con deportes que están en el ciclo olímpico y a nivel de los estados serán implementadas otras disciplinas que son más difíciles para su masificación, por los implementos a utilizar.
Por su parte, el ministro Pérez explicó que esto forma parte del reimpulso del sistema educativo bolivariano para la organización de grupos estables que trasciendan lo deportivo y se dirijan a lo cultural, intelectual, para la agroecología, las ciencias.
Víctor Lara Quintero / Hoy Venezuela / Foto: Karel Blanco


Víctor Lara Quintero / Hoy Venezuela / Foto: Karel Blanco



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



EL UNIVERSAL
jueves 5 de noviembre de 2015  03:48 PM
El Gobierno venezolano impulsará la práctica de 24 disciplinas deportivas en las escuelas y liceos del territorio nacional como estrategia para promover la actividad física e intelectual en los jóvenes venezolanos y convertir al país en una potencia. Así lo dio a conocer el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, durante el lanzamiento del Plan Nacional de Masificación Deportiva, que se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Liceo Miguel Antonio Caro, ubicado en el Parque del Oeste Alí Primera, en Caracas.

El ajedrez, el atletismo y la gimnasia serán las tres especialidades básicas que se impartirán a nivel nacional, según destaca AVN.

"Es vital que todos nuestros niños practiquen estas disciplinas para fortalecer su crecimiento. El ajedrez, porque contribuye a su desarrollo intelectual y, el atletismo y la gimnasia, porque son fundamentales para fortalecer sus habilidades motrices", explicó.

Además se definieron tres niveles de disciplinas deportivas adicionales de acuerdo al alcance y las infraestructuras requeridas para su práctica. En primer lugar, un nivel parroquial, que incluye: baloncesto, fútbol sala, balonmano, kickingball, tenis de mesa, taekwondo y voleibol; en segundo lugar, un nivel municipal, que comprende al boxeo, la esgrima, fútbol de campo, judo, karate, halterofilia y lucha; y, por último, un nivel estadal, que involucra el canotaje, el ciclismo, la natación, remo, voleibol de arena, tiro con arco y tiro deportivo.

Este Plan Nacional de Masificación incluye la aplicación de pruebas físicas antropométricas que se realizarán dos veces al año en todos los planteles escolares.

"Estamos midiendo a todos los niños del país mediante un circuito de prueba con la intención de tener un diagnóstico de sus condiciones, que nos permita planificar la clases de educación física e incorporar a aquellos que tengan mejores capacidades en un proceso de formación deportiva", agregó Infante.

Durante la actividad, que contó con la presencia del ministro de Educación, Rodulfo Pérez, y de las glorias deportivas, Naomi Soazo y Fabiola Ramos, se llevó a cabo la entrega de equipos deportivos a distintas escuelas y liceos como parte del esfuerzo para reimpulsar el sistema educativo bolivariano.

"Cada institución va a tener su grupo estable orientado hacia el deporte, para brindar una mayor calidad en la educación venezolana y hacer de nuestros niños la prefiguración de la patria que queremos construir", indicó el titular de la cartera educativa.

"El deporte es un formador de valores positivos que serán útiles para nuestra nación, por eso debemos procurar que la formación de nuestros jóvenes, más allá de la parte académica, vaya de la mano de la actividad física", indicó Naomi Soazo, campeona paralímpica y directora de deporte escolar del Distrito Capital.

Esta proyecto nacional nace de la orden que dio el presidente Nicolás Maduro, el 31 de julio durante la inauguración de la residencia para atletas en la sede del Instituto Nacional de Deporte, en donde instó a masificar la actividad deportiva e impulsar la práctica sistemática de diversas disciplinas en el país para convertir a Venezuela en una potencia en esta área.

"Seremos potencia no sólo por la medalla, sino porque derrotaremos esa cultura de espectadores que tenemos de ver el deporte por televisión. Ahora todo lo practicaremos", puntualizó Infante.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------