Foto de una escuela y es un gran ejemplar a seguir.


El Consejo Estudiantil es un grupo de estudiantes, electos democráticamente por sus compañeros de sección o aula de clase, cuyo propósito es participar en las instituciones educativas: preescolar, escuela y liceo para promover el reforzamiento de los valores de tolerancia y respeto y cultivar un ambiente de armonía, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus deberes y responsabilidades.
Conscientes de la dinámica generada por la necesidad, acerca de que es y cómo es la concepción y formación de un vocero estudiantil; se ratifica el concepto de la vocería, como la expresión más legítima para manifestar, canalizar, articular y coordinar esfuerzos con el propósito de satisfacer necesidades y tomar decisiones para la transformación del espacio local en pro de un mejor ambiente para el estudio.
Esta nueva dinámica, origina la necesidad del vocero o vocera estudiantil, a quien definimos como un portavoz integral de los estudiantes y la comunidad que asume un liderazgo y canaliza las necesidades de un grupo de estudiantes a través de propuestas que se fundamentan en los ejes integrales del aprender del saber, hacer y convivir que se dan en los subsistemas de la educación contribuyendo en su formación como un ser social humanista participe del sentir colectivo.

Funciones de las instancias de Vocería:

1.- Todos (as) los (as) voceros (as) tienen como función principal fomentar la participación protagónica como comunidad estudiantil consciente y organizada.
2.- Establecer y conservar comisiones de trabajo donde participen los y las estudiantes de esa instancia, comprendiéndose como espacios para manifestar, canalizar articular y coordinar acciones para solventar la problemáticas sociales y educativas de los y las estudiantes
3.- Crear y mantener un registro de todos (as) los (as) estudiantes que participen en la organización a través de la vocería o las comisiones de trabajo.
4.- Sistematizar las experiencias de los voceros y voceras de cada instancia, para el control y registro de actividades, que ayude a su vez a la formación de otros voceros y voceras bajo dichas experiencias.
5.- Crear y mantener medios divulgativos en la institución y comunidad, con el fin de mantener informados a los y las estudiantes y la comunidad de las actividades a realizarse.
6.- Crear y mantener páginas Web, cuentas compartidas en redes sociales, e-mail, foros u otros espacios donde se pueda manejar información acerca de la vocería y la comunidad estudiantil.
7.- Usar los medios de comunicación del estado para promover actividades estudiantiles y de interés de la comunidad.
8.- Articularse con los medios de comunicación comunitarios y nacionales, para crear y mantener programas de televisión, radio o presa escrita de adolescentes para adolescentes.
9.- Promover y realizar actividades folklóricas periódicamente con el fin de rescatar los valores venezolanos.
10.- Construir y mantener redes de bibliotecas para el uso de los y las estudiantes.
11.- Promover y realizar actividades artísticas: escénicas, de imagen y especie o musicales.
12.- Promover el aprendizaje de bailes, tradiciones y demás actividades autóctonas de la región y país.
13.- Rescatar el valor entre los seres humanos y la naturaleza como uno solo sistema.
14.- Promover actividades cívicas, sociales y de armonía con la naturaleza.
15.- Evitar que se planifique o realice cualquier actividad referente a los y las estudiantes sin el apoyo de ellos y ellas.
16.- Crear y mantener medios divulgativos, referentes al currículo y teoría pedagógica a establecerse en la institución.
17.- Supervisar que la gestión de los docentes, administrativos, obreros y directivos estén dentro del marco de la educación bolivariana.
18.- Promover la participación de los y las estudiantes en la creación de las normativas de convivencia dentro de la institución.
19.- Velar por el buen funcionamiento de los proyectos de desarrollo endógeno.
20.- Supervisar el buen funcionamiento del servicio de alimentación escolar.
21.- Supervisar la relación entre estudiantes y profesores y fomentar la horizontalidad e igualdad entre profesores y estudiantes, entendiendo que no hay estudiantes sin profesores, ni profesores sin estudiantes.
22.- Crear y establecer equipos deportivos de los y las estudiantes.
23.- Promover actividades deportivas que contribuyan a la equidad entre mente y cuerpo de los y las estudiantes.
24.- Articularse con organismos del estado para la crear y mantener espacios deportivos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Se deja a criterio de los y las estudiantes la creación de otras comisiones de trabajo de acuerdo a su necesidad o requerimiento.
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Objetivos específicos de la Organización:
1.- Darse su propia organización interna.
2.- Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Educativo del Colegio y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
3.- Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
4.- Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles consagrados en La Constitución, en las leyes, decretos reglamentarios y en la constitución escolar.
5.- Proteger los derechos estudiantiles.
6.- Diseñar mecanismos que ilustren a sus compañeros en el cumplimiento de responsabilidades, compromisos y deberes estudiantiles.
7.- Apelar a las instancias superiores en la institución para presentar sugerencias o reclamos pertinentes al cumplimiento de sus funciones.
8.- Cumplir con las normas de la Institución escolar para tener autoridad y credibilidad ante sus compañeros, profesores y directivas.
9.- Presentar proyectos ante el Consejo Estudiantil y el Consejo Educativo.
10.- Velar por la armonía grupal incentivando las relaciones entre sus compañeros.
11.- Ser vocero de las inquietudes y propuestas, así como las dificultades del grupo, tanto a nivel disciplinario como académico.
12.- Crear estrategias de integración y proyección del grupo dentro del grado y de la institución.
13.- Asistir periódicamente a las reuniones convocadas por el Consejo de Estudiantes.
14.- Promover la participación del grupo en forma activa en las actividades cívicas, culturales y recreativas que se le asignen.
15.- Ser testimonio de un comportamiento ejemplar y de un alto rendimiento académico.
16.- Informar a la coordinación las ausencias y/o tardanzas de los docentes al aula de clases
17.- Comunicar a la coordinación los daños en el mobiliario y decoración del respectivo salón de clase.
18.- Velar por el estricto cumplimiento de las normas básicas de convivencia estudiantil.
19.- Lograr la unidad de todos los estudiantes para participar en el proceso de transformación social y contribuir a la formación del nuevo ciudadano.
20.- Velar por los intereses de los estudiantes, siendo estos el centro del proceso y garantizar el respeto, la libertad de expresión, derecho oportuno a la información actualizada y a desarrollar reuniones colectivas.

PERFÍL DE LOS VOCEROS:
•  Presentar una conducta acorde al Manual de Convivencia Institucional.
•  Capacidad de liderazgo.
•  Compromiso y sentido de pertenencia.
•  Comunicación asertiva.
•  Participativo y creador.
•  Responsables.
•  Respetuoso.
•  Humanitario y solidario.
•  Disciplinados y puntuales
•  Observadores
•  Críticos y autocríticos
•  Defensor de la igualdad
•  Relacionarse con toda la comunidad
•  Sentido de superación constante.

Es importante señalar que estos voceros tienen funciones que cumplir dentro de esta Organización, entre las más resaltantes tenemos:

EL VOCERO PRINCIPAL O EL QUE REPRESENTARA LA INSTITUCIÓN TIENE QUE SER ELEGIDO POR TODA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN GENERAL. NO A PUERTA CERRADA Y TAMPOCO LO ELIGE LA DIRECTIVA DEL PLANTEL.
ESTO SE REALIZA CON UNAS ELECCIONES TRASPARENTE.
•  Promover actividades que impulsen la consolidación de la Educación y fortalecer los valores de solidaridad, cooperación, integración, tolerancia, respeto, igualdad, y corresponsabilidad de los estudiantes, profesores, padres, madres, representantes y comunidad.
•  Generar una forma organizativa que permita la participación de todos los actores del proceso educativo en la consolidación de los proyectos.
•  Cumplir y hacer cumplir los estatutos de la organización estudiantil y sus normas de funcionamiento.
•   Ejercer la contraloría social para la vigilancia en la ejecución  y uso de los recursos y materiales dispuestos para satisfacer necesidades de la comunidad estudiantil.
•  Fomentar el amor y respeto a los símbolos patrios.

Vean este vídeo y sería bueno que comprenda que el bienestar y la mejora de su plantel en recuperación de nuestras cultura y ser un buen estudiante en todo sus perfiles.



Estamos en mantenimiento y tendremos mucho más. por Ojeda Roger por las TICs.