Reciclar significa ahorrar recursos naturales

BENEFICIOS DEL RECICLAJE


12
Todos debemos contribuir, como consumidores, al reciclado de los materiales que integran nuestra vida diaria. Preservar las materias primas y mantener el equilibrio de la naturaleza es una obligación que tenemos que asumir para disfrutar del entorno.
El esfuerzo realizado por todos los ciudadanos a la hora de colaborar eficazmente con la recogida selectiva dá como fruto un montón de beneficios tanto económicos como medioambientales.

Envases plásticos

Envases de plástico.
Reciclar una tonelada de plástico supone ahorrar el equivalente a dos toneladas de petróleo.
¿Sabías que……?
…. en los envases plásticos aparece un número dentro de un símbolo de reciclaje que indica cada tipo de plástico.
tipos-de-plastico1

Latas

LATAS
Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro, y unos 500 kilogramos de carbón. Además de un 70% de energía y un 40% de agua.
Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral primario, la bauxita.
¿Sabías que…..?
……..reciclar una lata de aluminio ahorra la energía que supondría hacer funcionar una TV durante 3 horas y media, y reduce la contaminación en un 95%.

Bricks

BRICK
Para un brick de un litro se necesitan 20 gr de papel, 5,7 gr de polietilieno y 1,5 gr de aluminio. En su reciclado se separan estos componentes: con la celulosa resultante se fabricará papel kraft empleado en bolsas y sacos de papel; para el aluminio y polietileno hay varias técnicas, una de ellas permite emplearlos en la creación de perfilería, bancos, tarimas, macetas,..etc…. Otros métodos de reciclaje utilizan el envase completo que, tras su triturado y varios procesos, dá como resultado planchas de aglomerado utilizadas en muebles y revestimientos .
¿Sabías que…..?
….. el reciclaje de un envase de brick ahorra el consumo de una bombilla durante un año y medio

Vidrio

VIDRIO
El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que se puede procesar su reciclado. El reciclaje de vidrio ahorra un 26% de energía, reduce un 20% la contaminación atmosférica, y disminuye un 40% la contaminación del agua, con respecto a la producción original.
¿Sabías que…..?
…. con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas.


PAPEL Y CARTÓN
El reciclaje de una tonelada de papel supone un ahorro de materias primas y una disminución de residuos en el vertedero.
¿Sabías que…..?
….con el reciclado de papel-cartón se reducen los residuos depositados en vertederos y  las emisiones que producen.

Pilas

PILAS
Desde el punto de vista ambiental, son muy importantes, por contener productos altamente nocivos y tóxicos, como mercurio, cadmio, zinc, etc., que son elementos que se acumulan en diversos eslabones de la cadena alimentaria, provocando problemas de salud en los seres vivos.
¿Sabías que….?
… su toxicidad es tan elevada que una sola pila botón puede contaminar 600.000 litros de agua