Sustentabilidad Verdadera (PARTE 1): Materiales Renovables, Reciclados y Reciclables
- huella ecológica per-cápita y por producto, sostenible indefinidamente;
- huella de carbono per-cápita y por producto, sostenible indefinidamente;
- economía circular competitiva;
- sustentabilidad por ciclo de vida (desde el primer borrador del diseño hasta el reciclado, reacondicionamiento o reuso de cada componente, hacia el supuesto fin de vida útil);
- tomando recursos: 100% de energías renovables, 95% de materiales renovables y/o reciclados y con 70% de ahorro en energía, agua y otros materiales respecto a terminales estándar;
- devolviendo residuos: con 0% de emisiones gaseosas de CO2, 0% de efluentes líquidos contaminantes, con 100% de reciclado de agua, y final de vida útil con 95% de componentes reciclables;
- entre otros ejemplos, que ya se están aplicando no solo en el mundo desarrollado, sino también en países de similar o menor desarrollo que el argentino (ver abajo megafábrica de Renault en Marruecos-África).
Crecen las Competencias de Vehículos con Energías Alternativas (PARTE 2)
Allí nos enteraremos por ejemplo, que el record mundial de eficiecia está en 5.385 Km con 1 litro de gasolina eqivalente (en hidrógeno), alcanzado durante una Shell Eco-Marathon (como de Usuahia a La Quiaca con la energía de un litro de nafta).
Redes Piloto de Hidrógeno: 100 estaciones, 50.000 vehículos, 5 años, 150 millones US$
Tesla S P85 “D”: eléctrico, doble tracción, familiar y de 0-100 km/h en 3s
Tesla Lanza una Batería para el Hogar: ¿Desconectarse de la Red?
Comparativa: Tesla S P85 vs. BMW i8
Chevrolet presenta: Volt-2 híbrido y Bolt-1 eléctrico
Titan Scout H4: Pequeño Utilitario Híbrido Enchufable
Batería: plomo ácido 72Vcc.
Motor: 46 HP max, AC Induction
Precio en EEUU: US$ 17.600
MILSPRAY eXV-1: Buggy 4×4 Híbrido + Estación de Carga Híbrida Portatil
California: Compañía Eléctrica instalaría 25.000 estaciones de carga para VE
Inesperado problema con chasis de aluminio
Pero este bajo peso tiene un costo en forma dereparaciones. Son muchos los usuarios que están descubriendo que cualquier paso por el taller para reparar un pequeño daño en la chapa del coche supone una factura de proporciones astronómicas.
Recarga rápida de Baterías
Siempre hemos asociado a las recargas rápidas con una mayor degradación de la batería. Algo que muchos usuarios están comprobando por su propia cuenta que no es del todo cierto. Podemos ver a propietarios del Nissan LEAF perdiendo barras sin usar este tipo de infraestructura, al mismo ritmo que los que si están utilizando. Otro ejemplo lo vemos en el Tesla Model S. Después de casi dos años, algunos propietarios están proporcionando datos de autonomía casi idénticos a los logrados en el momento de estrenar el coche, incluso usando la potente red de super cargadores de Tesla.
Los Nissan LEAF alcanzan mil millones de kilómetros
El segundo logro es la distancia recorrida por esta flota eléctrica. En total según los datos recabados por el sistema telemático Carwings, los usuarios conectados habrán recorrido a finales de este año mil millones de kilómetros. Una distancia que además de un ahorro considerable de combustible a sus propietarios, ha evitado la emisión de un equivalente de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El Nissan LEAF que se limpia solo
En este caso un vídeo nos muestra como funciona la pintura de auto-limpieza, llamada Ultra-Ever Dry.
Una nueva tecnología que funciona gracias a la presencia de una capa protectora de aire sobre la pintura del coche, lo que le permite repeler las salpicaduras de la carretera, tanto agua sucia como los aceites que crean marcas en la superficie del Nissan LEAF.
H2USA: EEUU vuelve a apoyar los Vehículos a Hidrógeno
Harley-Davidson: primera moto eléctrica
Menú de nuevas baterías
Baterías de litio-aire con electrolito acuoso: son la gran promesa para los vehículos eléctricos.
Baterías de zinc-aire: una joven empresa de Montana asegura haber encontrado la solución para recargar baterías de zinc-aire.
Cables de cobre – Baterías de nanotecnología: Investigadores han convertido cables de cobre en baterías para el almacenamiento de energía mucho más simple.
Motores Induction versus Brushless
una batería para vehículo eléctrico, entre otros proyectos. En 1968, como estudiante de
pregrado Caltech, construyó un coche eléctrico (1958 Volkswagen microbus) y ganó la
Gran Carrera Transcontinental Coche eléctrico contra el MIT.
Transpower. Transporte pesado eléctrico
En Estados Unidos la empresa TransPower ha desarrollado un camión totalmente eléctrico, que ha comenzado un programa de pruebas, y que nos demuestra que el transporte pesado también puede beneficiarse de los menores costes de la electricidad.
BMW Garage de Carga Solar para su Eléctrico i3 e Híbrido i8
Comparativa: costo EV contra los de combustible líquido
Autobús eléctrico de Proterra
Sus rutas predefinidas, y los elevados costes operativos de los modelos diésel, hace que propuestas como el autobús eléctrico de Proterra gane en interés. Una de las interrogantes es laautonomía.
Mas de 400.000 autos eléctricos rodando en el mundo
Los 6 principales mercados del coche eléctrico
Los supercargadores de Tesla
NASA: el coche eléctrico contamina 10 veces menos
Una de las primeras medidas que los responsables han tomado, es realizar un programa piloto con coches eléctricos. El objetivo es conocer de primera mano el nivel de reducción de las emisiones de este tipo de vehículos.
BYD: pruebas del autobús eléctrico en Canadá
Se completó la primera fase de un ensayo de diez meses para un autobús de batería eléctrica BYD(que comenzó el verano de 2013 ), en Gatineau, Québec y Ottawa, Ontario en diciembre. Aunque la unidad de bus es de cero emisiones, en el clima frío – la calefacción se complementó con un pequeño calentador diesel integrado en el autobús.
Baterías de arroz y litio
Batería orgánica
FORD C-MAX Hybrid & Energi
Hyundai Tucson a Hidrógeno por U$D500/mes “all included” en California 2014
Estación de Hidrógeno Renovable para los Hyundai de California
Motos Eléctricas
Una de las principales limitaciones de las motos eléctricas es que no son compatibles con lasrecargas rápidas. Un detalle que puede no ser de gran importancia cuando hablamos de pequeños scooters, pero que se tornará muy importante con la llegada de las primeras superbikes de calle como las que se muestran en esta recopilación.
Nissan Leaf sigue acumulando kilómetros
El reino de Butan y Aruba se electrifican
Tesla Model S
Calendario y sedes de la Fórmula E
Secretos de la eficiencia del Modelo S en invierno
100.000 kilómetros en un Nissan LEAF
Las baterías que utiliza Tesla Motors
Nissan LEAF, el mas vendido en USA
A pesar de que las cifras de ventas de loscoches eléctricos continúan siendo muy reducidas respecto a los modelos con motor de combustión, siempre nos quedará el consuelo de las estadísticas para sacar aspectos positivos hasta que las matriculaciones logren alcanzar un nivel mínimamente elevados.
Buckeye Bullet 3
El Buckeye Bullet es una colaboración entre laUniversidad Estatal de Ohio y Venturi, y debido a la inundación de Bonneville Salt Flats (Utah, EE.UU.), la FIA y los organizadores del programa de “récords” mundiales de velocidaddecidieron cancelar el concurso de este año, el equipo estaba orientado a alcanzar 400 mph (640 km/h), récord mundial de velocidad en tierra para los coches eléctricos.
Más coches eléctricos que gasolineras
Samsung también suministrará baterías a Tesla
Punto de recarga rápida bidireccional
Una de las últimas y más interesantes de estas acciones es esta instalación en Fort Carson, Colorado.
Camiones Electricos
Smith Electric es una empresa norteamericana productora de vehículos comerciales totalmente eléctricos que acaba de asociarse a Taikang Technology Corporation, un fabricante líder de vehículos comerciales en Taiwán, con el objetivo de expandir y fortalecer la presencia en el mercado taiwanés creando una fábrica para montaje de modelos de la marca Smith Electric.