Exoplanetas: 1.284, el número mágico.

Uno de los planetas que más llamaron la atención a los científicos fue el Gliese 581c, orbitando la estrella enana roja Gliese 581. A 20 años luz de la Tierra, se encuentra justo en la zona habitable o ricitos de oro. Se cree que el agua está presente en océanos como en nuestro planeta. Credit: NASA/ Virginia keler.
Por María Lorenzo
Redacción SkyStars
Cazador de planetas incansable, Kepler, trae buenas noticias a la comunidad científica. La NASA ha hecho público el descubrimiento de 1.284 exoplanetas de una sola vez, doblando el número de los que ya se conocían. El censo de estos nuevos exoplanetas, pertenecientes "exclusivamente" a la Vía Láctea, ha destacado a unos 550 como rocosos y de un tamaño parecido al de nuestro planeta. Nueve de ellos orbitan en la zona habitable de sus estrellas, donde podría existir agua líquida y, por tanto, vida. Entre todos los nuevos descubrimientos hay dos que han llamado la atención de los científicos por su extraordinario parecido con la Tierra. Entre ellos hay uno con un tamaño casi exactamente igual al de nuestro planeta y, otro, donde un año dura casi lo mismo que en la Tierra: "Este anuncio es más del doble el número de planetas confirmados de Kepler. Nos da esperanzas de que en algún lugar, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente podremos descubrir otra tierra", señaló Ellen Stofan, jefe científico de la NASA en Washington. 
Como ya sabéis, el telescopio Kepler se jubila el próximo mes de Octubre. Fue lanzado en el año 2009 y según la NASA "la misión Kepler es la primera en el mundo con la capacidad de detectar realmente planetas análogos a la Tierra, orbitando estrellas similares a nuestro sol en una zona habitable. Antes de que el telescopio espacial Kepler se pusiera en marcha, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en nuestra galaxia. Gracias a Kepler y la comunidad de investigación, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas. Este conocimiento supone nueva información para futuras misiones, que serán las encargadas averiguar si estamos solos en el universo."
Kepler capta las señales discretas de planetas distantes, disminuciones en el brillo, que se producen cuando los planetas pasan por delante de sus estrellas, entre otras opciones. Desde el descubrimiento de los primeros planetas fuera de nuestro Sistema Solar, hace más de dos décadas, los investigadores han recurrido a un laborioso proceso de verificación de los presuntos planetas, uno por uno. Sin duda, uno de los temas más apasionantes dentro de la astronomía. Os dejamos con las páginas oficiales a consultar y catálogo completo del Kepler: