El Proceso de Cambio Curricular que será implementado en el año escolar 2016-2017 en la educación media, contiene 11 áreas de formación común, los cuales integran las asignaturas, las actividades creadas por los grupos estables y el acompañamiento del profesor guía, que permitirá el desarrollo integral del estudiante y a superar el modelo rentista petrolero del país. Según Yoama Paredes, viceministra de Educación Media.
Indicó que de las áreas comunes de formación seis contemplan las ciencias naturales, matemáticas, educación, física, lengua, lengua extranjera, memoria-territorio y ciudadanía. Mientras que las otras 4 áreas estarán desarrolladas por los grupos estables conformado por los estudiantes y entre las actividades se encuentran el arte y patrimonio, la actividad física, deporte y recreación, acción científica social y comunitaria, la participación y producción de bienes y servicios.
La última área de formación es la orientación y convivencia “lo que era antes el profesor guía, hoy cobra una relevancia porque el docente acompaña y orienta de manera permanente a cada estudiante de su sección durante todo el año escolar, en lo pedagógico, en la formación académica y en la participación de los grupos estables”, dijo la viceministra.
Explicó la funcionaria que en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula que “la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado”, por ello la escuela es para la creación y producción de ideas y conciencia, y para el desarrollo pleno de la personalidad de los ciudadanos y ciudadanas. Destacó que en la escuela productiva se vincula el estudio con el trabajo y la educación con la producción y resaltó que, en la educación implementada a nivel mundial existe la proliferación de asignaturas generando el fraccionamiento del conocimiento, se desarrolla más la memorización y el estudio por nota, que el aprendizaje holístico del mundo.
La viceministra aseveró que desde hace dos años, han trabajado con un plan piloto en 71 planteles educativos, y en este momento “Estamos sistematizando las experiencias. También visitamos, acompañamos, asesoramos y orientamos a los liceos que son referencia, en los avances, logros y dificultades del nuevo currículo escolar”.
Asimismo refirió que los liceos y escuelas técnicas que funcionan medio tiempo están siendo también orientados para la adaptación del Proceso de Cambio Curricular, a fin de que los grupos estables puedan desarrollar sus actividades. A su vez, señaló que actualmente los centros educativos públicos del territorio nacional cuentan con estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato, quienes se han convertido en preparadores de sus compañeros de primer como de segundo año. “ Con esto se ha impulsado que el muchacho grande cuide al pequeño, que en vez de molestarlo más bien lo proteja y lo apoye académicamente, para que puedan irse familiarizando con la educación media de manera más fluida, esto se encuentra dentro de los logros de la batalla contra la exclusión y contra el abandono escolar”, dijo.
“El Proceso Curricular se va a ir construyendo permanentemente, el currículo es todo lo que la escuela hace para la formación integral de sus niños, niñas y adolescentes, y es además flexible, permite la revisión continua y la sistematización”. Enfatizó que algunas instituciones privadas se han acercado hasta las zonas educativas pidiendo ser incorporados “nosotros vamos a tomar la iniciativa para que aquellas personas que deseen incorporarse lo hagan desde lo pedagógico”, puntualizó.
Es importante señalar que en el artículo 6 numeral 3 literal D de la Ley Orgánica de Educación aprobada en el año 2009, se dice que el Estado docente tiene que generar políticas para superar “el fraccionamiento y la automatización del conocimiento”.
Cabe destacar que el Proceso de Cambio Curricular posee unos referentes éticos, entre ellos:
• Educar con, por y para todas y todos.
• Educar en, por y para el cuido de la patria y la soberanía
• Educar en, por y para la afirmación de la condición humana.
• Educar en, por y para la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural.
• La escuela es un referente social y cultural de la sociedad.
• Educar en, por y para la convivencia diaria.
• Educar en, por, y para la creatividad.
• Educar en, por y para la producción y la investigación