Día de la Bandera










Desde el año 2006 se oficializó al 3 de agosto como Día de la Bandera, en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano. Anteriormente y como mucho recordaran se celebraba antiguamente el 12 de marzo.
Nuestra bandera nacional consta de tres franjas horizontales y de igual tamaño de colores:

  • Amarillo: Representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.
  • Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas venezolanas.
  • Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas.
Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela.

Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo.

A continuación le presentamos la evolución de nuestra bandera:

 


La bandera nacional ha tenido múltiples modificaciones con el pasar de los años, la más reciente fue el 12 de marzo 2006, en donde se le adicionó una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la "Estrella de Bolívar". Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda.

El cambio de siete a ocho estrellas está basado en un decreto del 20 de noviembre de 1817, donde Simón Bolívar ordenaba dicha modificación. Guayana se había unido después que la otras siete al movimiento independentista, y con el cambio Bolívar pretendía incluir al nuevo territorio
.