**** 12-09-2016 ***

APRENDIZAJE POLIVALENTE
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Según el diccionario Manual de la Lengua Española

Polivalente adj. 


1   Que tiene varios valores: ecuación polivalente.

2   Que puede ser usado con distintos fines: una estancia polivalente.

3   Se aplica a la persona que tiene distintas capacidades: es un profesional polivalente: igual pinta, que estuca, que enyesa.

4   Se aplica al medicamento que tiene acción contra más de un microorganismo, especialmente los sueros y las vacunas.

Método de Aprendizaje Polivalente.


El aprendizaje es fundamental en el ser humano, pues día a día se aprende algo diferente a través de métodos y técnicas de estudios que pueden ser aplicadas de manera consciente o inconsciente, a las que cada individuo se puede adaptar de acuerdo a la capacidad que más desarrolle. El cerebro se encuentra conformado por tres estructuras: cerebro básico, cerebro límbico y cerebro neocortex, éste último cuenta con dos zonas separadas (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo) de las cuales depende el aprendizaje. Actualmente se están aplicando métodos de aprendizaje polivalente los cuales consisten en crear un aprendizaje en el individuo con la intención de que este se encuentre dotado de distintas capacidades, para esto es necesario un educador polivalente quien es el encargado de enseñar no solo a niños sino también a jóvenes y adultos, así como también debe tener conocimientos de distintas áreas y no solo de la asignatura que imparte, esto con la finalidad de que sus amplios conocimientos puedan brindar apoyo al enseñar un determinado tema.

Polivalencia

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El ser humano es, por definición y necesidad, polivalente. Somos animales racionales, y mantenemos vivo, tanto nuestro espíritu de supervivencia como la necesidad de ser solidarios. En nuestra memoria se insertan millones de informaciones almacenadas durante muchos años en millones de neuronas. Las relaciones, conexiones entre ellas, hacen al ser humano diferente a otras especies. 


 Cuanto más integrada está la mente humana, mayores posibilidades de respuesta vital tienen los individuos para acceder a la formación, al aprendizaje y al empleo. Una vez conseguido este, la mayor cantidad de habilidades, logra una mayor posibilidad de acciones y por lo tanto un mayor grado de aspiraciones laborales.


Si establecemos relaciones entre los conceptos, las experiencias de todo tipo, los afectos, las actitudes y los movimientos, nos convertimos en seres con mayores capacidades de supervivencia, de afecto y de actividad laboral.

Aprendizaje Polivalente: es el procedimiento que se sigue para crear un cambio relativamente duradero en el individuo, con la finalidad de que se encuentre dotado de distintas capacidades. 


Para conseguir el aprendizaje polivalente es necesario un “educador polivalente”, el cual se trata de un individuo que está en condiciones de desempeñar o que desempeña una pluralidad de funciones; esta pluralidad puede ser entendida de diversas maneras en el interior de los sistemas escolares. Por ejemplo, se aplica a aquellos docentes que trabajan simultáneamente en distintos niveles del sistema, o enseñan diversas asignaturas, o ejercen diversos cargos.


El educador polivalente, además de estar preparado para trabajar con niños, deberá estarlo para el trabajo con jóvenes y adultos en la satisfacción de sus necesidades educativas específicas.


El rol del educador polivalente debe ser cualitativamente distinto al tradicional asumido por el maestro. En este sentido, el rol tradicional se diversifica según los sujetos de aprendizaje, las necesidades educativas que ellos presentan, la participación que les cabe en su satisfacción y la amplitud de conocimientos adquiridos no solo en las asignaturas impartidas sino en otras que puedan relacionar con dichas materias. 


No se trata simplemente de que el rol asignado al maestro se ejerza ahora con jóvenes y adultos, incluyendo en el curriculum escolar nuevas materias anteriormente no consideradas, sino de que se sustente en un replanteamiento de la relación entre educación y desarrollo a partir de nuevos conceptos, como el de necesidad educativa.


En otro orden de ideas el término educador polivalente se refiere a un conjunto de personas que, si bien se hallan insertas en la escuela, o en otras instituciones, están en condiciones de trabajar fuera de ellas en estrecho contacto con la comunidad, y que no sólo están en condiciones de realizar directamente actividades educativas, sino también de promover y cooperar con la comunidad para que las asuma por sí misma. 


En otras palabras, aplicamos el término "educador polivalente" a un conjunto de profesionales en condiciones de adecuar su rol educativo a una pluralidad de situaciones donde la participación de los sujetos del aprendizaje pasa a jugar un papel fundamental. El educador polivalente deberá estar preparado para definir y asumir responsabilidades diversas, sin por esto perder la especificidad de sus aportes educativos. Sus responsabilidades, sin perjuicio de que puedan ser múltiples y diversas, deberán estar destinadas a reafirmar el carácter educativo de los aportes que les corresponde realizar.


Fuera del ámbito de la educación, se denomina “trabajador polivalente” a aquel que cumple más de una tarea en un mismo oficio. Por ejemplo, los antiguos operarios gráficos, que dominaban todo el proceso de producción, desde la impresión a la encuadernación


Ejemplo de aulas polivalentes:

En las aulas polivalentes, el aprendiz tiene la oportunidad de integrar todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias en el área en que se forma, pero además desarrolla conocimientos y habilidades complementarias en áreas afines, lo que le permite resolver problemas de mayor complejidad cuando enfrente el mundo laboral.


Las áreas de formación están integradas de forma tal que un aprendiz participa en los procesos de producción de principio a fin, planteando problemas y resolviéndolos con la orientación de los instructores, para lograrlo.

Esta pedagogía, que reúne conceptos de avanzada en el ámbito mundial, se extenderá con el reto de llevar conocimiento de avanzada a todas las regiones del país.


Es una nueva experiencia a la que se enfrentan instructores y aprendices al comenzar sus labores académicas, pues no cuentan con los salones tradicionales con muros, tablero y pupitres a los que estaban acostumbrados, sino grandes espacios que conocen ahora como aulas polivalentes.


TRINIDAD CEREBRAL.


La trinidad cerebral: La trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el software orgánico que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo material como de lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los cuerpos visibles como los invisibles no son más que energía



MULTIPLES INTELIGENCIAS


Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Inteligencia Corporal-Kinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
• Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

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