En el Zulia 386 liceos incorporarán cambio curricular este mes

Sep 20, 2016 8:07 am

Foto: La Verdad
Foto: La Verdad
 
 
La sociedad civil tiene la atención puesta sobre la propuesta para la transformación curricular de la educación media. Los miembros del sector educativo debaten entre las ventajas y desventajas que acarreará la implementación de un nuevo diseño del currículo, La Verdad.
Rodulfo Pérez, ministro de Educación, anunció el pasado 5 de septiembre en un tuit que la incorporación a las actividades escolares en la educación inicial, primaria y especial será el 26 de septiembre, para capacitar a los docentes y directores que intervendrán en el proceso de trasformación.
Tulio Ramírez, coordinador del doctorado de Educación y del post doctorado de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UCV, criticó la inexistencia de un acto administrativo que oficialice la ejecución del nuevo diseño del currículo educativo para la educación media. “Lo que ha circulado por las redes sociales son documentos de propuestas que recogen de diferentes reuniones en el país. La propuesta del cambio se genera antes de la consulta”.
Negación al ejercicio
En el Zulia serán 386 liceos, incluyendo las 29 escuelas técnicas que se incorporarán a la propuesta este mes. Durante el período escolar 2015-2016, cuatro instituciones de la región funcionaron como centros pilotos. Ramírez consideró preocupante la unificación de las asignaturas disciplinarias en siete áreas de conocimiento. En su rechazo argumenta que el profesorado está formado en disciplinas específicas y no para dictar un compilado de materias.
“Se simplificarán los contenidos al mínimo. ¿Qué pasará con los alumnos cuando egresen de bachillerato y les pidan conocimientos previos para estudiar una disciplina?”. Para Ramírez, la mayor duda es la organización y capacitación de los educadores para dictar las clases en las áreas comunes, además de su carga horaria.
Ciencias Naturales; Memoria, Territorio y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; Lenguaje; Lengua Extranjera; Matemática y Educación Física será el compendio de asignaturas, de acuerdo con la propuesta del diseño curricular. Las unidades de aprendizaje se dictarán simultáneamente en las áreas comunes, que referirán 14 temas y estos se derivarán en tópicos generadores. Los Grupos Estables se incluirán en la planificación y representarán las actividades extracurriculares, que disfrutarán los estudiantes durante las horas libres.
La disponibilidad de la planta física y la disposición docente de bachillerato, que trabaja por hora, para cumplir con un horario a tiempo completo en los institutos también entra en tela de juicio para el especialista. En el país, explicó, hay un déficit de cuatro mil profesores y los que están activos, trabajan en más de un colegio. En Venezuela, hay casos de infraestructuras de educación habilitadas para el funcionamiento de hasta tres instituciones. “También me pregunto si el abastecimiento de alimentos, por parte del Gobierno, será acorde a los turnos del plantel”.
Desde su perspectiva, en la nación es necesario el cambio curricular, pero no con los lineamientos de la nueva propuesta educativa, que según Ramírez, son 80 por ciento politizados y humanísticos y menos científicos. “La educación es el pacto social más importante de un país”. Desestimó que en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa omitieran la participación de los formadores universitarios.
En respuesta
Neuro Ramírez, autoridad única de educación en el Zulia, admitió que legalmente no ha salido una resolución oficial que apruebe la ejecución de la transformación, pero afirmó que el Ministerio de Educación la emitirá cuando la ejecución abarque todos los liceos de Venezuela. “Nos enamoramos de esa transformación porque en los centros pilotos arrojó muy buenos resultados”. La modificación curricular será paulatina en las academias.
Cada materia por área del conocimiento dispondrá de cuatro horas por semana en los liceos de medio turno y de seis en los de turno integral (LTI). En el caso de Orientación y Convivencia, asociadas a la disciplina Guiatura, ambas dispondrán de dos horas. “Aquí no se ha eliminado nada, eso es falso”.
El representante regional afirmó que cada maestro dictará su asignatura, sin reducción horaria y con las mismas competencias. La diferencia es que ahora la planificación será integrada y articulada entre las áreas. “La preparación del estudiante no se verá afectada. El aprendizaje no cambiará, al contrario, mejorará”. El titular mencionó que los jóvenes no tendrán tiempo de ocio, pues agregarán materias, como en el caso de los Grupos Estables.
Los LTI comprenderán un horario de 7.00 de la mañana a 4.30 de la tarde; los liceos de medio turno cumplirán su respectiva jornada de 7.00 de la mañana a 12.35 de la tarde; de 12.35 a 5.35 de tarde y desde las 5.00 de la tarde hasta las 8.30 de la noche, los nocturnos. El secretario regional de Educación manifestó que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar dotará los recintos académicos a tiempo, con productos de calidad, para garantizar el correcto funcionamiento de las casas de estudio.
“Así como es progresiva esta transformación, también vamos agregando mejores propuestas y quitando lo malo. Los muchachos recibirán bondades”. Se prevé que para julio de 2017, los colegios públicos y privados estén incluidos. Los colegios pagos de la región no se han sumado a la nueva propuesta hasta el momento, aunque Ramírez aseguró que los directores están interesados.