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Grupo estable siempre. Con mis chicos y en mis clases. Como Proyectos de concientización curricular con la ecología y la prevención escolar.(Ojeda Roger)
Desde el 2008 y mucho ante de eso. LICEO ALMIRANTE BRION (CARACAS)

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Miraldi Gudiño Hola colega soy testigo de tu empeño y labor q has hecho en tu carrera como docente cuando eras Prof en el Almirantes Brión y me ayudaste en la Biblioteca y ya tenga seis años de jubilada así q esta labor no es de ahora tiene tiempo donde el diseño curricular de la época no hace referencia a los grupos estables y Brión manejo esta forma con el famoso PEIC y usted colega aportó su granito de arena a este proyecto donde participaron los Prof Carmen Santos Marisol Vidarte y mi persona así q siga adelante
Me gustaResponder21 de octubre a las 3:50
Roger Ojeda respondió1 respuesta
Manuel Perez Este año se volvio a reparar la reja gracias a la colaboraciòn de mi secretario Denis padron, y continuamos recuperando el lìceo hermano
Me gustaResponder22 de octubre a las 12:41
Roger Ojeda respondió2 respuestas
Beatriz Emilia Linares Marcano Te felicito Roger, se que Hicistes una tremenda labor en el Brión, y se que puedes dar aun mas estés donde estés.cariños.
Me gustaResponder22 de octubre a las 19:06
Roger Ojeda Lo bueno del brion es que hay personas que son irremplazables como otros que no es necesario de perder el tiempo de mencionarlos. Las buenas personas resaltan y eso nunca se olvidan.


LOS COMPONENTES CURRICULARES
RECORDAR NO ES MALO. ( Roger Ojeda )
Chicos se recuerda lo que hemos echo siempre al final de cada lapso. Que es parte de la vivencia.
SE RECUERDA DE LOS HUERTOS ESCOLARES QUE LOGRAMOS MONTAR, LOS SEMILLEROS, LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS JARDINES, LOS TRABAJOS CON NUESTRAS CANAIMAS, COMO MUCHOS PROYECTOS.
LEER NO ES MALO..
EL CURRÍCULO ES TODO.
Tal como está planteado en la presentación, el currículo abarca mucho más que los planes de estudio y los programas de las unidades curriculares. Están involucrados los propósitos, conceptos y enfoques de la educación, las maneras de entender y valorar las prácticas educativas, los materiales y recursos para los aprendizajes, las relaciones y las experiencias vividas entre los distintos participantes en la vida escolar, la formación y las condiciones de trabajo de las y los docentes, la organización de la escuela, el cli- ma escolar, la organización de las rutinas de trabajo dentro de los planteles según las distintas intencionalidades pedagógicas, sus relaciones con la comunidad, las propias condiciones físicas de la escuela e inclusive el consejo que un buen docente pudiese dar. Es necesario partir de que los contenidos van más allá de los referentes teórico-prácti- cos de las disciplinas o áreas de formación, e inclusive, en el proceso de transformación curricular, es necesario superar el enfoque que reduce el currículo a contenidos de la llamada “malla” curricular, dejando saberes y experiencias esenciales como actividades complementarias, extracurriculares, o “extracátedras”.
A partir de estos planteamientos y reflexiones iniciales, se proponen REFERENTES ÉTICOS, PROCESOS Y TEMAS INDISPENSABLES, así como las ÁREAS DE FORMA- CIÓN que se necesitan para el logro de estos temas y vivencias. Estos temas y proce- sos indispensables se proponen entonces como la esencia del currículo y de los cuales se derivan el resto de los contenidos a abordar con un enfoque humanístico, integral y ecológico tal como lo plantea el Plan de la Patria 2013-2019.
La manera como a continuación se presenta el abordaje de los contenidos tiene la intencionalidad de que sea el equipo docente quien combine, agrupe, integre, asocie, utilice, seleccione, aplique y construya de manera consciente y planificada según sus propósitos pedagógicos QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO Y CON QUIÉNES va a organizar los contenidos, basados en las orientaciones establecidas en este documento. Dada la importancia de crear las condiciones para esta nueva cultura de planificación que rompe con la vieja lógica y método de que los y las docentes solo “ejecutan tal cual lo que está plasmado en el plan de estudio”, estaremos enfatizando e insistiendo en torno a esto en el transcurso de todo el documento, con la finalidad de crear esta nueva cultura de planificación en el profesorado de nuestros liceos y escuelas técnicas como profesionales de la educación con mayor soberanía cognitiva, orientados y acompañados por el Estado en su deber indeclinable. Es un encuentro entre lo que el Estado docente demanda para garantizar los fines de la educación y lo que el educador y la educadora conocen, indagan, investigan, organizan, planifican, construyen y concretan desde su práctica educativa real en su contexto. Por otra parte, se busca igualmente favorecer la profundización en la enseñanza de los contenidos para el mayor aprendizaje por parte de
los y las estudiantes. El docente puede REVISITAR distintos temas. “El currículo debe or- ganizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad, esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo” (Bruner, 1972).
En el marco de las exigencias necesarias para lograr una verdadera ruptura para- digmática con el enfoque curricular existente, cargado de contenidos poco atractivos, muchas veces sin sentido de vida y que no cubren expectativas que tienen los y las ado- lescentes, vamos a preguntarnos ¿Cómo aprenden nuestros estudiantes adolescentes en este siglo?, ¿Qué temas que explicamos en nuestros salones de clase tienen sentido para sus vidas?, ¿Se forman como ciudadanos y ciudadanas a través de nuestras en- señanzas y sus experiencias en el liceo?. Para seleccionar los temas indispensables en conjunción con temas generadores que favorecen e integran los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se tiene que conocer con mucha pertinencia el contexto sociocultural de los y las estudiantes, conocer sus entornos, la diversidad cultural que circula en las aulas y en el liceo, la pertinencia con sus saberes previos para la selección de los métodos y estrategias de enseñanza, que favorezca la reflexión, la crítica, autocrítica permanente y conocimientos compartidos, una comprensión conjunta de la temática trabajada y del contexto en que se elabora la temática. Comprendiendo el profesor y la profesora que el aprendizaje se construye en el intercambio de información entre los compañeros y las compañeras de curso y en la construcción colectiva de los significados, de manera que es en esa relacionalidad que se construye aprendizaje.
También es importante que al usar la Canaima Educativa, los libros de la Colección Bicentenario y Laboratorios de Ciencias, el profesorado conozca a profundidad las diver- sas temáticas y tecnologías adecuadas a las capacidades de sus estudiantes; de allí la necesidad de la formación permanente y continua de los educadores y las educadoras y en su formación inicial, gozar de las bondades pedagógicas que le faciliten y brinden espacios para el conocimiento práctico y emancipador, que favorezca actitudes de curio- sidad, que tenga potencialidad para desencadenar procesos con significado pertinente, para poder comprender, interpretar y reflexionar sus prácticas educativas de modo per- manente tanto individual como en colectivo, que al llegar al encuentro pedagógico con sus estudiantes y los diversos entornos, tenga conciencia de su hacer pedagógico, con responsabilidad y compromiso, reconociendo las inclinaciones, virtudes y capacidades de cada estudiante, aprender a construir su mundo pedagógico desde un mundo mul- tilineal y complejo.

CONSIDERO QUE SIEMPRE MI PERSONA A LOGRADO QUE MIS ESTUDIANTE ESTÉN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN LA CUAL MUCHO CRITICARON.

Comentarios
Manuel Perez Excelente trabajo colega nuestros estudiantes son nuestros mejor legado que Dios me lo bendiga siempre
Me gustaResponder22 de octubre a las 11:14

Roger Ojeda