Gobierno Bolivariano lanzó el Manual de Valoración de la Aptitud Física
Caracas, 19.10.2016 (Prensa MPPE).- El Gobierno Bolivariano realizó el lanzamiento del Manual de Valoración de la Aptitud Física en el Contexto Escolar Venezolano, el cual fue diseñado por un conjunto de especialistas del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, del Instituto Nacional del Deportes (IND), la Universidad Experimental de Yaracuy y la Universidad Nacional del Deporte, para avanzar en la caracterización e identificación de las capacidades y aptitudes físicas de los y las estudiantes en todo el país.
Desde los espacios de la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes, ubicada en Los Teques, estado Miranda, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jehyson Guzmán, señaló que el manual representa el inicio de una nueva etapa en la valoración de las capacidades y condiciones de los estudiantes del sistema educativo nacional, con miras a la construcción de las políticas necesarias para potenciar esas capacidades.
“Se trata de una tremenda iniciativa que nos permitirá determinar e identificar los talentos y las capacidades de los futuros atletas en Venezuela. El manual responde a la aplicación de la ciencia en el deporte y a la realización de un conjunto de investigaciones y metodologías científicas. Esta herramienta llegará a nuestras escuelas y se pondrá al servicio de nuestros profesores de educación física para caracterizar las capacidades y aptitudes físicas de los estudiantes venezolanos. La meta inicial es atender a un millón de niños hasta llegar al 100 por ciento de nuestros estudiantes. Para ello, contamos con el apoyo de 20 mil docentes de educación física y deporte en todo el territorio nacional”, destacó Guzmán.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND), Pedro Infante, dijo que todos los profesores de educación física del país tendrán acceso al Manual para la Valoración de la Aptitud Física “para que conozcan su metodología y lo relativo a la aplicación de las pruebas”.
“A través del Fondo Editorial del Deporte del IND, imprimiremos 10 mil ejemplares del manual y capacitaremos a todos los profesores de educación física del país para que hagan uso de este importante instrumento. En los próximos meses, presentaremos resultados de los niños más altos, más fuertes, más rápidos, más ágiles y más flexibles de todo el país para avanzar en la identificación de los potenciales talentos deportivos en Venezuela. Eso nos permitirá caracterizar a los estudiantes de cara a la planificación de las clases de educación física. Nos convertiremos en una potencia deportiva por las medallas que recibimos y por la presencia de un pueblo que hace deporte, goza de buena salud y es feliz”, expresó Infante.
(FIN//Texto y Fotos: Pablo Duarte)