Caracas, 19.10.16 (Prensa MPPE).-

Ministerio del Poder Popular para la Educación 


Más de 110 mil docentes inscritos en el Programa Nacional de Formación Avanzada
Un total de 110 mil 492 docentes de todo el país cursarán estudios de posgrado en el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Educación como parte de las políticas implementadas por el ente rector para fortalecer la calidad educativa.
Así lo informó Franklin Estévez, director académico del Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, quien afirmó que estos educadores y educadoras “confían en el Ministerio del Poder Popular para la Educación, y están conscientes de la necesidad de la formación permanente para la transformación de la práctica docente en este momento crucial que vive nuestro país”, afirmó.
Durante un encuentro de profesores asesores-acompañantes de Distrito Capital, Vargas y Miranda, realizado en la sede del MPPE, Estévez explicó que el PNFA surgió en respuesta a una demanda de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, y está conformado por tres ejes de formación que se desarrollarán durante cinco períodos.
Asimismo, Estévez detalló que uno de los ejes de reflexión pedagógica se refiere a la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, que es una de las 10 banderas de lucha derivadas de la consulta realizada hace dos años.
Este programa de formación tiene como principal característica que cada eje de investigación lleva al docente a transformar su práctica en el aula, y de esta manera construye su propio aprendizaje desde su trabajo con los estudiantes.
Por su parte, Judith González, quien es asesora del Sistema Nacional de Investigación y Formación, considera de suma importancia la realización de seminarios referentes a la pedagogía del amor, la curiosidad y el ejemplo, porque de este modo “nos estamos fortaleciendo en el respeto, la afectividad y la interacción colectiva”, apuntó.
Del mismo modo, González considera que la participación de las universidades en la oferta de posgrados tiene un papel estratégico, por lo que considera positivo el diálogo para reforzar el trabajo que se está haciendo desde el MPPE para la formación docente.
Educando desde el amor
La profesora Carmen Urbina, quien labora en el CEI José González Navarro de la parroquia Antímano en el Distrito capital, expresó que el inicio del PNFA “fue un impacto, pero nosotras lo esperábamos y confiábamos en que el ministerio lo iba a realizar y estamos muy emocionadas con esto”, afirmó.
Igualmente, Urbina señaló que “la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad es algo que todos los maestros lo sienten en el alma y en el corazón. Nosotras como docentes de aula lo aplicamos en nuestros salones de clases”, dijo.
La docente destacó que por medio este programa de formación es una oportunidad para compartir experiencias y “llevar a todos los espacios educativos nuestros libros vivientes, nuestra cultura y lo más hermoso que son nuestros niños. Amo mis niños y por ellos es que estoy participando”, manifestó.
Finalmente, Freddy González, quien labora en la UEN Guarenas, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, opinó que la importancia de esta iniciativa radica en la transformación de los procesos educativos, porque “es algo que estaba reclamando Venezuela desde hace mucho tiempo, un cambio significativo desde la base, porque los primeros que tenemos que cambiar somos los educadores”, afirmó.
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