Elías Jaua

Elías José Jaua Milano
Eliamilanoarchivo01d.jpg

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para la Educación
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de enero de 2017
PresidenteNicolás Maduro

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Miranda
5 de enero de 2016-4 de enero de 2017

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales
2 de septiembre de 2014-26 de mayo de 2015
PredecesorReinaldo Iturriza
SucesorRosángel Orozco

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela
16 de enero de 2013-2 de septiembre de 2014
PresidenteHugo Chávez (2013)
Nicolás Maduro (2013-actualidad).
PredecesorNicolás Maduro
SucesorRafael Ramírez Carreño

Coat of arms of Venezuela.svg
Vicepresidente de Venezuela
27 de enero de 2010-10 de octubre de 2012
PresidenteHugo Chávez
PredecesorRamón Carrizales
SucesorNicolás Maduro

Coat of arms of Venezuela.svg
Ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela
24 de febrero de 2006-22 de junio de 2010
PredecesorAntonio Albarrán
SucesorJuan Carlos Loyo

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Ministro para la Economía Comunal de Venezuela
12 de septiembre de 2003-2006
SucesorOly Millán

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Ministro de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela
octubre de 2000-mayo de 2001

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
2. do Vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional
1 de febrero de 2000-14 de agosto de 2000

Coat of arms of Venezuela (1954-2006).svg
Miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela
25 de julio de 1999-15 de diciembre de 1999

Información personal
Nacimiento17 de diciembre de 1969
Caucagua (Mirada), Venezuela 
NacionalidadVenezolana 
Religióncatólico
Partido políticoBandera Roja
Partido Socialista Unido de Venezuela
Familia
CónyugeNatacha Castillo de Jaua
Educación
Alma máterUniversidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupaciónsociólogo, profesor y político

Elías José Jaua Milano (Caucagua, 17 de diciembre de 1969) es un político, profesor, sociólogo, ex diputado y ministro de educación venezolano.

Biografía
Es hijo de Carlos José Jaua, de origen libanés, y quien fue militante regional del partido político COPEI y de Elba Tomasa Milano, quien es educadora de origen italiano.

Carrera universitaria

Desarrolló su temprana madurez política en sus años como estudiante universitario, lo cual lo llevó en 1993 a ser electo presidente del Consejo de Estudiantes de Sociología, en la UCV (Universidad Central de Venezuela), donde lo llamaban "Ojitos Abigail". En 1995 se recibió de sociólogo. Se desempeñó luego como profesor de Problemas Sociales Contemporáneos en la Escuela de Comunicación Social y en la Escuela de Sociología.
Cursó estudios de posgrado en Ciencias Políticas en la USB (Universidad Simón Bolívar). Entre 1996 y 2000 fue profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela.

Vida política

Jaua tiene una larga trayectoria en la izquierda venezolana. En 1988, con 18 años de edad, se incorporó a la UJR (Unión de Jóvenes Revolucionarios), sección clandestina del partido Bandera Roja (Venezuela) (que en la actualidad está enfrentado con el chavismo).
 Se identificabacon los ideales del Movimiento 80 (en la universidad UCV), donde también estuvieron Juan Barreto (que más tarde sería alcalde de Caracas) y Julio Montes, que se oponían al intervencionismo de los partidos tradicionales (AD y COPEI) y promovían la renovación de la cultura. Sin embargo nunca integró ese movimiento. Para 1989, Elías Jaua presidía el Centro de Estudiantes de Sociología de la UCV y pasó a ser militante clandestino de Bandera Roja. En su militancia hizo muchos contactos, pues viajaba con frecuencia a Argentina, Cuba, Perú y Colombia.

Chavismo

En 1996 conoció a Hugo Chávez. Se sumó al MBR 2000, la naciente organización que apoyaba a Chávez. Desde ese momento, a pesar de su juventud, se convirtió en uno de los hombres de más confianza del presidente.Participó en la creación de su partido el Movimiento Quinta República, del que fue «director de ideología», el principal partido de la coalición que apoyaba a Chávez, que más tarde sería sustituido por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).
Cuando hablamos de socialismo no hablamos de un capitalismo de Estado. Queremos democratizar los medios de producción. Que no estén únicamente en manos de las corporaciones y las trasnacionales. Por eso queremos impulsar la asociación cooperativa, crear cooperativas de los trabajadores, que en algunos casos cogestionan con el Estado y el sector privado y en otros hacen autogestión. No queremos que sea solo la iniciativa privada la que motorice el desarrollo, sino que sean, fundamentalmente, formas cooperativas las que tengan el protagonismo principal.
Resultado de imagen para Elías José Jaua Milano (Caucagua, 17 de diciembre de 1969) es un político, profesor, sociólogo, ex diputado y ministro de educación venezolano.
Elías Jaua
En 1999 fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
En el año 2000 abandonó la docencia en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como segundo vicepresidente de la Comisión Legislativa Nacional (conocida como Congresillo), y miembro del Comando Táctico Nacional del partido izquierdista MVR.
En octubre de 2000 fue designado ministro de la Secretaría de la Presidencia, cargo en el que se mantuvo hasta mayo de 2001.
En 2002, Jaua inició en la USB (Universidad Simón Bolívar), una maestría en Ciencias Políticas que no culminó, porque fue nombrado embajador en Argentina. Viajó a Buenos Aires, pero en abril de 2002, el canciller Carlos Ruckauf ―ministro del derechista presidente argentino Eduardo Duhalde― le rechazó el placet con el argumento de que Elías Jaua estaba tratando de «exportar» la Revolución Bolivariana. Jaua tuvo que volverse a su país.
En julio de 2003, el presidente Chávez lo nombró presidente del FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización), el ente estatal que financia a los organismos locales que hacen posible la participación en cada barrio.
Posteriormente se desempeñó como ministro de Economía Popular, una cartera que tiene a su cargo los planes sociales y de fomento de cooperativas. Desarrolló el plan social para desocupados de Venezuela, que tiene el insólito nombre de Vuelvas Caras, en honor a una táctica que usaba José Antonio Páez para engañar a los invasores españoles. Ese plan incorporó a 0,3 millones de desocupados y privilegió su asociación en cooperativas autogestionadas por sobre su ingreso como asalariados al mercado privado. 
En mayo de 2005 viajó a Buenos Aires en calidad de ministro. Durante su estadía se reunió con la ministra Alicia Kirchner ―hermana del presidente de ese momento, el izquierdista Néstor Kirchner― y le ofreció financiamiento para las cooperativas argentinas. También comentó la experiencia venezolana: «Tenemos que democratizar las relaciones de producción».
El neoliberalismo todavía está presente desde un punto de vista ideológico. Pero no nos preocupan las críticas. Son interesadas. Lo que no quieren es que incluyamos a los que quedaron afuera y que no socialicemos las ganancias del petróleo.

Resultado de imagen para Elías José Jaua Milano (Caucagua, 17 de diciembre de 1969) es un político, profesor, sociólogo, ex diputado y ministro de educación venezolano.

Elías Jaua
El 24 de febrero de 2006 fue nombrado ministro de Agricultura y Tierras.
El 27 de enero de 2010, Hugo Chávez lo nombró primer vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.
 También fue vicepresidente "sectorial" encargado de los temas económicos y productivos del país y a su vez ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
El 29 de enero de 2012 fue nombrado de nuevo ministro de Agricultura y Tierras, conservando el cargo de vicepresidente ejecutivo. En octubre de 2012 dejó su cargo de vicepresidente para convertirse en candidato del PSUV a la gobernación del estado Miranda. Fue derrotado por Henrique Capriles, aunque logró conseguir la mayoría legislativa en el Consejo Legislativo de Miranda. En enero de 2013, bajo el gobierno de Hugo Chávez, fue designado ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Nicolás Maduro quien obtuvo el cargo de vicepresidente. Tras la muerte de Chávez, el presidente Maduro ratificó a Elías Jaua en el cargo.
Ejerció como ministro de las Comunas y Movimientos Sociales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, hasta el 26 de mayo de 2015 y fue remplazado por Rosángel Orozco.

Escándalos

A propósito de las diversas versiones generadas por un incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (en la ciudad de São Paulo, en Brasil), en relación a un maletín propiedad de Elías Jaua. Mediante un comunicado  el entonces ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, informó que su viaje a Brasil obedecía al encuentro con el Movimiento Sin Tierra, así como también para la firma de acuerdos sobre formación para el liderazgo local y de organización productiva de las comunidades.

Resultado de imagen para Elías José Jaua Milano (Caucagua, 17 de diciembre de 1969) es un político, profesor, sociólogo, ex diputado y ministro de educación venezolano.

Texto íntegro del comunicado

Aclaratorias al pueblo de Venezuela
Sobre el incidente ocurrido en el aeropuerto de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con un maletín de mi propiedad, considero necesario explicar a nuestro pueblo lo ocurrido. Esperé llegar a nuestra Patria para hacerlo, para no causar ningún inconveniente en el proceso electoral y post electoral que se desarrolló en ese hermano país.
Mi presencia en la hermana República Federativa del Brasil, se debía a la realización de una visita de trabajo de cuatro días, en mi condición de vicepresidente de Gobierno y ministro, con la siguiente agenda:
Encuentro con el Movimiento Sin Tierra y firma de acuerdos en materia de formación para el liderazgo local y de organización productiva de comunidades; en segundo lugar explorar con la prefectura de la ciudad de Curitiba convenios de capacitación, para nuestras alcaldías, en el modelo de gestión local de ciudades y finalmente una tarea especial, muy urgente para nuestro pueblo, que era realizar reuniones con empresas de medicamentos para agilizar la importación de los mismos y así hacer frente a la criminal política de desabastecimiento de medicamentos vitales.
En este viaje, dentro del equipo de trabajo que me acompañaba, se encontraba mi esposa, quien forma parte de mi grupo de apoyo en el despacho del Ministerio y en esa condición participaba de la visita de trabajo. Lamentablemente, apenas iniciada la agenda de trabajo, surgió una situación de salud inesperada, que ameritó que ella fuera intervenida quirúrgicamente de urgencia. Por esa razón decidí suspender la agenda prevista y adelantar mi retorno una vez se produjera la operación médica, para lo cual solicité el traslado aéreo de regreso a Venezuela. Igualmente, solicité el apoyo de Yaneth Anza, trabajadora de mi estricta confianza para que me auxiliara con el retorno de mi esposa convaleciente y me trasladara documentos que requería para los trámites respectivos en el centro de salud, advirtiéndole que sacara del maletín mi arma personal, legalmente acreditada. Ella no logró encontrarla y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento, pero en el aeropuerto de Sao Paulo, el arma fue detectada por las autoridades policiales brasileñas. Ante las autoridades judiciales de ese país hice constar que se trataba de un error involuntario, que el arma era de mi propiedad y que yo asumía la responsabilidad de lo ocurrido, como la asumo.
Al respecto, quiero reivindicar el nombre de Yaneth Anza, quien es una mujer trabajadora, inteligente, noble y honesta, quien se ha integrado de manera amorosa a nuestro núcleo familiar por cerca de 15 años. Por eso rechazo profundamente los descalificativos de «malandra», y otros de carácter clasista, sexista y racista que contra ella se han desatado por el solo hecho de ser una mujer humilde de nuestro pueblo.
Especialmente señalo el uso cobarde de este tema por parte de Capriles Radonsky y su coro de palangristas del Twitter, lo cual no hace más que evidenciar el desprecio de clase con que los burgueses como él desprecian a las mujeres de nuestro pueblo que laboran en sus hogares. Valga la ocasión para expresar, a esas dignas mujeres que trabajan en casas de familia, nuestro cariño, respeto y admiración.
Capriles y su corte de odio pueden tener la seguridad que su carga de odio no impacta ni un milímetro la fortaleza de mi hermosa familia que, gracias a Dios, yo sí tengo y he conformado con base en el amor, la conciencia revolucionaria y una ética humanista. Debe saber también, que no me detendré en mi tarea política de evidenciarlo como uno de los principales responsables de la injerencia extranjera, la desestabilización y la violencia política que ha sufrido nuestra Patria en los últimos años. De igual manera, ratifico que seguiré denunciando su irresponsabilidad y abandono de competencias al frente de la gobernación de nuestro Estado Bolivariano de Miranda.
Finalmente, debo informar que a pesar de las dolorosas situaciones que tuve que enfrentar, logré cumplir cabalmente la agenda de trabajo que motivó mi visita a Brasil. A nuestro pueblo, le digo que el bolivarianismo, que el chavismo y su combate por seguir construyendo una Patria donde quepamos todos y todas con justicia y dignidad, no debe ser afectado por el uso perverso que la derecha haga de una circunstancia personal de uno de sus cuadros.
Sigamos avanzando por el camino de Chávez, junto al presidente Nicolás Maduro, para superar los desafíos complejos de la coyuntura y consolidar las estrategias para el cumplimiento del plan de la Patria.
¡Hasta la victoria siempre!