Que es la basura electrónica




NOTA. Esta página pertenece a la versión 1.0 de Fundación ret, lo invitamos a visitar también nuestra edición actual y leer una interesante solución al problema de los desechos electrónicos.

La rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y también desechados con la misma prontitud traé como consecuencia que dichos aparatos se vuelven obsoletos produciendo asi un nuevo desecho: la basura electrónica o e-waste, la cual está identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs, entre otros. Este material de no ser propiamente tratado llega a la naturaleza y la contamina.

Todos los días surgen miles de nuevos dispositivos electrónicos que desplazan a otros que, al considerarse obsoletos, son desechados inconscientemente en la basura o bien acumulados sin cuidados para prevenir que sigan contaminando. 
ewaste

¿Sabía usted que el 70% de las toxinas que se desprenden de los tiraderos de basura, proviene de los desechos electrónicos?,

No es solo eso sino que actualmente este tipo de desecho representa únicamente el 1% del volumen total de los rellenos sanitarios. Imagína la cantidad de contaminantes y los daños que se desprenderán si sigue en ascenso la cantidad basura electrónica desechada inconcientementeen lugares no apropiados.

La contaminación de suelos, pozos subterraneos y en general el ecosistema entero es resultado de la falta de conocimiento en temas de preservación de la salud ambiental. Lo que pareciera no es de alarmarse si lo es si tomamos en cuenta que en México solo se trata y se reutiliza un 4% de todo el desperdicio tóxico y el resto se va directo a los inadecuados tiraderos de basura y rellenos sanitarios, lo cual trae como consecuencia el incremento de contaminantes que se ganeran hacia el ambiente.

¿Sabes en donde se encuentran estos componentes dañinos y como amenazan nuestra salud?

SustanciaSe encuentra en:Daños:
PlomoEn tubos de rayo catódico y soldaduraPerturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos y abortos sutiles, perturbación del sistema nervioso, daño al cerebro, disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños, perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad, alteraciones graves en la propiocepción, equilibriocepción, nocicepción y electrocepción, magnetocepción, ecolocalización en ciertos animales.
ArsénicoEn tubos de rayo catódico más antiguosPuede provocar un envenenamiento rápido y la muerte. El intestino, el corazón y el sistema nervioso se ven afectados, cáncer de piel, pulmón, vejiga o riñón. La exposición en el lugar de trabajo, sobre todo a través de la inhalación de aire, puede causar cáncer de pulmón. Fumar aumenta el riesgo de este tipo de cáncer.
SelenioEn los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energíaPuede ser fatal si no se da tratamiento médico de inmediato, puede causar cabello quebradizo y deformidades de las uñas. En casos extremos, se puede perder la sensación y el control de los brazos y las piernas.
CadmioEn tableros de circuitos y semiconductores.Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos, fractura de huesos, fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, daño al sistema nervioso central, daño al sistema inmune, desórdenes psicológicos, posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
CromoEn el acero como anticorrosivoEn niveles no letales es carcinógeno, irritación de los ojos, la piel y las mucosas. Provoca daños permanentes en los ojos.
Cobaltoen el acero para estructura y magnetividad.Vómitos y náuseas, problemas de visión, problemas de corazón, daño del tiroides.
MercurioInterruptores, cubiertas, lámparas de bajo consumo, entre otros.Es un veneno para el sistema nervioso, afecta al sistema circulatorio y al corazón. La exposición durante el embarazo daña el desarrollo del cerebro del bebé.

Daños al medio ambiente: 

Mientras los aparatos están en funcionamiento dichas sustancias no producen daño, pero al ser desechados pueden liberar los elementos mencionados, disminuyendo notablemente la calidad del agua, aire, tierra y suelo causando daños irreversibles al entorno en el que convivimos.

¿Sabes cuantos recursos le cuesta al planeta producir una coomputadora? 
mundo contamidadoLa parte que no vemos al sustituirc continuamente nuestros aparatos tecnológicos, sin importar si son tablets, desktops, celulares, o cualquier otro gadget (incluyendo los varios electrodomésticos) es la cantidad de basura que se genera, esto sin contar con los costos ambientales para producirlos, p.ej, en la manufactura de una PC convencional de 24 kilogramos de peso en promedio (incluyendo un monitor CRT) se necesitan 240 kilogramos de hidrocarburos y 22 kilogramos de otros productos químicos; entonces vemos que se usan entre una y dos veces su propio peso en hidrocarburos. Esto nos dice que la producción mundial de decenas de millones de computadoras al año cuenta con un muy alto costo ambiental. A estos requerimientos por equipo se deben agregar 1.5 toneladas de agua, por lo que un equipo de cómputo puede consumir el peso equivalente a un vehículo todoterreno antes de salir de fábrica.  Si tenemos en cuenta que en promedio se cambian los equipos cada 2 años y medio y se estima que cada año se genera un equivalente en basura al 50% de la producción anual de equipos nuevos, teniendo así 134.5 millones de PC por obsoletas, así como 348.9 millones de otro tipo de electrónicos. En todo el continente, el desecho anual es de 583.8 millones de unidades. ¿Estos datos son de horror, no? pues lamento decirte que estos no son datos actuales, son datos del 2007 y que las cantidades crecen entre un 16% y 28% cada cinco años.

Buena  parte de la basura electrónica de países como Estados Unidos se recicla en la India y China, donde se procesa para recuperar plomo, oro y otros metales de valor. Pero en el proceso, otros elementos como el cadmio o el mercurio pueden contaminar la tierra y el agua. por dichas sustancias tóxicas, que son cancerígenas y dañan al metabolismo y al cerebro, manejan concentraciones de dioxinas en el cuerpo siendo entre 50 y 200 veces superiores a lo normal.

Los mexicanos, con poca conciencia del problema.
basuraUna encuesta efectuada por Ipsos Mori en nueve países en 2006indicó que en la República Mexicana apenas 43% de mil un encuestados conocía que las PC y otros aparatos electrónicos contienen materiales dañinos para la salud humana y su entorno. En México, anualmente se desechan entre 150 y 180 mil toneladas de basura electrónica, entre equipo de cómputo, televisiones, teléfonos fijos y celulares, aparatos de audio y video, sin regulación ni control. Un equipo, en promedio, tiene una vida útil de tres a cinco años y, por ello, es importante impulsar una cultura hacía el usuario final, para que sepa qué hacer cuando termine ese lapso. La tecnología se vuelve obsoleta con rapidez, pues aún no se encuentran las técnicas que permitan contrarrestar este fenómeno global permitiendo a la innovación tecnológica avanzar sin restricciones de ningún tipo.

México esta considerado por la OCDE como uno de los últimos lugares a nivel mundial en cuanto al manejo de la basura electrónica; y el retraso en cuanto a la conciencia ambiental ha generado ya que nuestro país sea uno de los más contaminados del mundo, por lo que es nuestra responsabilidad difundir esta información para evitar que se siga dañando al planeta.

¿Cuál es el destino del material recolectado? 


Como alternativa a este problema, proponemos primero la reutilización. En la Fundación RET analizamos cada componente que es desechado para diagnosticarle alguna posible utilidad, por ejemplo en el caso de las computadoras se aprovechan los elementos que sirvan para armar nuevas equipos y ofrecer servicios educativos por medio de centros tecnológicos comunitarios que estarán equipados con partes ensambladas de lo que se pueda recuperar.

El reciclaje es la última opción para tratar los desechos electrónicos, y aunque no es sencillo poder aprovechar todos los componentes que contienen, existen actualmente métodos aprobados por las respectivas normas nacionales e internacionales, para procesar este tipo de desechos.

Cada parte que no se pueda reutilizar será canalizada a empresas que cuenten con la infraestructura necesaria para procesar cada uno de los componentes para que puedan ser ocupados nuevamente, por medio de empresas que utilizan estas materias primas para elaborar nuevos productos, lo cual contribuye a reducir la cantidad de recursos que se extraen del planeta y se disminuye el riesgo de que se rieguen los componentes tóxicos de forma irresponsable.

Tomando en cuenta el desconocimiento que existe acerca de la gravedad del problema, estamos organizando una campaña de información, para despertar la conciencia en la población y generar acciones concretas que contribuyan a restablecer el equilibrio entre hombre y naturaleza.

Las acciones propuestas son las siguientes:

Difusión.

- Publicidad por medio de volanteo, lonas, carteles, eventos y/o difusión en medios locales e Internet.

- Contacto directo con empresas e instituciones con el fin de involucrarlas en la concientización y adopción de medidas para revertir el problema.

- Visitas a escuelas y centros educativos exponiendo presentaciones enfocadas a fomentar una cultura de sustentabilidad.

Servicios. 

- Abrir uno o más centros de recolección temporal, que permitan canalizar el material electrónico y al mismo tiempo divulgar el problema y alternativas viables para su solución.

- Poner a disposición los medios necesarios para quien no puedan hacer llegar su material a los centros de acopio.

Resultados.

Superada la fase de diagnóstico, la cual busca propiciar la reutilización, se clasificará el material al que se puede volver a dar uso o en su defecto reciclar.

Materiales reutilizables: Centros Tecnológicos Comunitarios 

En la Fundación RET, hemos trabajado en el 
centrodiseño de centros tecnológicos comunitarios, que permitan promover un acercamiento de la población con las nuevas tecnologías, dándole un sentido primordialmente educativo.

Dichos centros pretenden estar abiertos al público de manera gratuita, con el fin de colaborar con el desarrollo cultural e intelectual de personas sin acceso a este tipo de tecnología.

Se tiene contemplado equipar las salas de computo con sistemas operativos linux bajo la idea de fomentar el desarrollo del software libre lo cual se muestra como una innovadora herramienta en con posibilidades infinitas para el ambito educativo y de divulgación del conocimiento.

La Fundación RET se hace responsable del manejo y mantenimiento de las salas, para ofrecer y garantizar un servicio libre y de calidad para todas aquellas personas interesadas en el desarrollo tecnológico.

Atención: Si eres o conoces algun artista que le interesaría hace alguna creación con los desechos electrónicos, favor de ponerse en contacto con nosotros, todo lo que se pueda reusar antes de ser reciclado es una opción preferible.


Materiales no reutilizables: Reciclar 

Componentes de cobre, acero, aluminio, hierro, oro y plata. Serán destinados a plantas recicladoras de metal, quienes acumulan grandes cantidades del mismo, para después darle un procesamiento que, adecuándose a las normas de salud y ecología, permita reaprovechar el material por medio de diversos procesos, tales como la fundición. Este proceso esta reconocido y avalado por las normas ambientales internacionales.

Tarjetas Electrónicas, Plásticos, Monitores.
Serán enviadas a CVR, una empresa en México que cumple con las normas ambientales para el manejo de este tipo de residuos. Con sede en la ciudad de Monterrey, es una de las pocas empresas en el país que cuenta con una planta tratadora de residuos, la cual por medio de procesos físicos, tales como la pirólisis o la trituración mecánica, separa y reaprovecha cada uno de los materiales, evitando que acaben contamidando el entorno, transformando los residuos en materia prima para la industria, lo cual genera un ahorro enorme de recursos y energía para el planeta.


Cada una de las alternativas señaladas fue elegida en función del impacto ambiental que generan, ya que aunque algunas de las opciones escogidas no están 100% libres de emitir contaminantes, si se postran como las mejores opciones en la actualidad, comparados con la exportación a países subdesarrollados, que fue la solución implementada por muchos años, y que actualmente se están adoptando medidas internacionales para impedir que se siga haciendo, debido al daño extremo que se ha ocasionado en estos países; o en comparación también con la fundición irresponsable de materiales, la cual, aunque llega a ser lucrativa, genera un daño irreversible y descontrolado en el medio ambiente, actitudes contrarias a los objetivos de nuestra organización.

La Fundación RET se compromete también ha seguir trabajando en la investigación para desarrollar alternativas de aprovechamiento de los materiales, de forma sustentable y eficiente. Si tienes alguna propuesta, te escuchamos.
mundoverde

Qué hacer cuando los aparatos como el celulares, las PC, lámparas de bajo consumo, televisiones o electrodomésticos entre otros se les termina la vida útil, se dañan o se vuelven obsoletos? 


La idea de que no se vuelvan un problema los materiales considerados in-útiles puede minorizarce siguiendo éstas recomendaciones que a continuación se escriben:


+ No lance la computadora o el celular a la basura o lugares al aire libre.

+ No sume volumen de basura a los vertederos.

Es preferible lo siguiente:

+ Donarlo a una persona u organización que la necesite y asi darle un destino que no contribuya a la contaminación de nuestro entorno.

+ Puede reparar el dispositivo o reutilizar las piezas que pueda.

Después de adquirir la información del daño que recibe el entorno natural por parte del hombre, apoyanos a reducir ese daño

¿cómo?

Si tienes materiales como celulares, computadoras, impresoras y demas materiales que consideras ya no te son de utilidad nosotros nos ocupamos de encausar estos materiales de forma ecologica y con un fin social a través de los Centros tecnológicos comunitarios.

La Fundación RET pone a su disposición su centro de acopio ubicado en Javier Mina #4 Col. La estación en Lerma, Estado de México. A un costado de la Preparatoria oficial No. 23.

Si no dispone de los medios para trasladar el desecho electrónico, póngase en contacto con nosotros, y enviamos una unidad especial a recoger el material.


perro 

Nuestro blogger esta en mantenimiento pero puede pedir presupuesto

SISTEN RMOH ES UN GRUPO DE PROGRAMADORES Y EMPRENDEDORES

SISTEN RMOH  ES UN GRUPO DE PROGRAMADORES Y EMPRENDEDORES
SISTEN RMOH ES UN GRUPO DE PROGRAMADORES Y EMPRENDEDORES -*- Es una comunidad que se dedica a desarrollar sistemas o programas con el concepto de fomentar el conocimiento hacia algo últil para los usuarios. nuestro objetivo es: Construir los mejores programas con mas eficiencia, simple, fácil de entender en su función para que sea factible en el ambiente diario de cada usuario que lo utilice de acuerdo a sus necisades básicos en donde lo deseé emplear.