GanttProject: Usa este freeware portable para controlar y gestionar tus proyectos

El control y la gestión de proyectos puede facilitarse en gran medida por el uso de herramientas adecuadas. Para un trabajo profesional, la elección es Microsoft Project (MSProject), que es una parte (menos conocida) de la suite Office. Pero la alternativa freeware y portable, Gantt Project, puede hacer el trabajo eficientemente y sin coste para el usuario.

MSProject es un magnífico programa de gestión de proyectos, con una enorme potencia y funcionalidades que permiten diseñar todas las fase de un proyecto por complejo que sea. Por ejemplo para un ingeniero que esté preparando la construcción de una autopista, un barco o una central nuclear, para un técnico que participe en el programa de lanzamiento de una nave espacial de la ESA o en el acelerador de partículas del CERN, es sin duda una herramienta idónea.

Sin embargo para un particular que ‘sólo’ pretenda organizar esporádicamente un asunto (en el ejemplo de la figura se representa resumidamente la construcción de una casa), o para gestionar los proyectos de un departamento o una empresa pequeña, es suficiente GanttProjecthttp://www.ganttproject.biz/. De este pequeño programa hay versiones para Windows, para Linux, para Mac y para emplearse en modo portable, pues está basado en java. Al instalarlo, el programa de instalación, si detecta que no hay java en el sistema, abre en un explorador la página de descarga para hacer previamente la instalación del runtime de java.
Interfase de trabajo de GantProject









Los diagramas de Gantt son listas de tareas, que se pueden enlazar con sus antecesoras y consecuentes, a las que se pueden asignar recursos en el grado que se estime necesario, que se ponen en una escala de tiempo, de forma que visualmente se tiene una idea exacta de la complejidad del proyecto completo, de sus interrelaciones, del tiempo necesario para cada tarea, de los recursos involucrados en cada fase. El gráfico adopta una forma característica como de una escalera ‘bajando hacia la derecha’ en que los peldaños representan las tareas que forman el proyecto.
GanttProject permite gestionar cada tarea del proyecto independientemente, agrupar tareas en bloques para un mejor seguimiento, hacer enlaces entre tareas ‘rígidos’ o ‘flexibles’ puede importar y exportar a varios formatos de archivo. Por ejemplo puede abrir y guardar archivos en formato XML de MSProject o exportar los datos en formato de transferencia entre bases de datos, CSV, que también se visualizan en hojas de cálculo. Genera informes de varias clases, siendo entre ellos muy útil el que crea en formato HTML que puede manejarse como una pequeña página web e incluye tanto el diagrama de Gantt como el de uso y carga de recursos. Ideal cuando se quiere comunicar la marcha del proyecto en formato solo de lectura, sin que el que recibe el informe pueda editarlo.
Existen otros programas semejantes freeware: por ejemplo Planner , http://winplanner.sourceforge.net/ , e incluso en línea en internet, https://www.smartsheet.es/diagrama-de-Gantt-en-línea , pero no tienen las prestaciones y flexibilidad de GanttProject.
Si lo que se busca es un programa freeware de gestión de proyectos más complejo pero que en lugar de funcionar en local sea para uso compartido desde un servidor, en una red local, se podría emplear por ejemplo Web2project, http://web2project.net/ , que no requiere instalar nada, pero en cambio necesita un ordenador en la red que haga de servidor y donde corra la plataforma Xampp, con su servidor apache y su base de datos mysql. Podría ser objeto de otro post.
EDITADO en 2015-01-09> Si lo que necesitas es gestionar tus proyectos con tu móvil o con tu tablet, prueba Project Schedule Free para Android. La buena noticia es que es ‘compatible’ con Gantt Project.
DISCLAIMER.- Use el software y procedimientos descritos bajo su sola responsabilidad. Parte del software que se menciona puede modificar el sistema operativo del ordenador o del teléfono y provocar perdidas de informacion o mal funcionamiento del mismo. No se ofrece ninguna garantia ni implicita ni explicita. Ni se admite ninguna responsabilidad por mal uso o perdidas originadas en equipos informaticos o en datos que contengan, causadas por software y metodos que aqui se indican.