Se tenia Seis áreas de formación el currículo para los más de 230 mil liceistas
Keila Vílchez Boscán
2


Mónica Guevara
Más de 319 mil estudiantes de media técnica y diversificada comienzan clases este lunes en sus liceos. El reto del cuerpo docentes y directivo de cada uno de los planteles, este año escolar 2016-2017, es arrancar el proceso de transformación curricular que el Ministerio de Educación (ME) ya inició el período pasado, como prueba piloto. En Zulia son 279 planteles que aplicarán el nuevo currículo.
Las asignaturas pasan a ser seis áreas de formación, complementadas con los grupos estables que se engloban en cuatro: Arte y Patrimonio; Participación en Producción de Bienes y Servicios; Acción Científica Social y Comunitaria; y Actividad Física Deporte y Recreación.
Según el documento de sistematización del ME, la estrategias pedagógicas varían de acuerdo a las “intencionalidades” del docente, quien debe ir desde lo sencillo, cotidiano y útil combinando con los 14 temas indispensables. “Cada profesor planifica estrategias en proyectos, seminarios, visitas, exposiciones, grupos estables, videoforos, experimentos, y otras, que permitan conectar al estudiante con sus realidades locales, regionales, o nacional, y mundial”, indica. 
El alumno debe desarrollar las habilidades de resolver problemas de su contexto social. El ME indicó que se iban a incorporar aspectos de formación en el área socioproductiva y también agregar temas y enfoques de interés para los muchachos.
Ciencias Naturales
Integración de disciplinas

El área de ciencias naturales es una integración de saberes de varias disciplinas: Biología, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Antropología, Tecnología, Economía, Política, Salud, Educación y otras. “Esta integración de las ciencias en los espacios de la vida ciudadana, ‘está orientada por el humanismo científico, desarrollado desde la pedagogía-crítica”, indica el texto de sistematización. Por ejemplo, si un tema generador es la sangre, los alumnos pueden hacerse los exámenes y con eso estudiar resultados, qué es la hemoglobina, porqué los solicitan en ayunas y otras interrogantes.

Educación Física
Esta área es práctica-teórica

El documento de sistematización del ME indica que esta es una área práctica con basamento teórico, y “debe crear condiciones para fortalecer el hábito de la práctica sistemática de actividades físicas”. El texto propone involucrar actividades de la vida escolar como desfiles, semana aniversario, actividades recreativas que integren escuela-comunidad, juegos tradicionales,  “asimismo, se proponen actividades relacionadas a la educación ambiental y a la ocupación sana del tiempo libre, tales como excursiones, paseos dirigidos, caminatas, bailoterapia, circuitos recreativos”.

Lengua
Fuerza en la lectura y escritura

“El área de formación está orientada a aprender a desenvolverse en la escritura y la lectura, comunicándose, comprendiendo y expresándose para hacerse más humano”, así lo indica el texto de propuestas pedagógicas del ME. A los estudiantes no deben presentarles los textos y ya, es necesario reflexionar sobre ellos,  el autor, hacer lluvia de ideas, esquemas y una vez que escriban el primer acercamiento revisarlo, corregir e instar a mejorarlo. “La lectura individual y colectiva deberá planificarse
y realizarse de forma sistemática dentro y fuera del aula”.

Lengua extranjera
Basada en enseñar inglés

Según el documento de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares, esta área de formación fue planificada para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el mismo enfatiza que el aprendizaje debe hacerse de uso funcional abordando temáticas como el ambiente, la salud integral, los derechos humanos, la cultura de paz, soberanía y defensa de la nación.  “Es un aprendizaje de la lengua extranjera a partir de un contenido semántico que permite evocar los otros aprendizajes y al mismo tiempo”, precisa.

Matemática
Números de utilidad

Los modelos presentados en el documento de sistematización de la cartera educativa indican que lo ideal sería esta área de formación “a los estudiantes, relacionando cada contenido con los contextos más inmediatos y pertinentes a la realidad, proporcionando múltiples ejemplos en los que puedan reconocer las aplicaciones de las matemáticas, su utilidad en la cotidianidad”. Por ejemplo, un profesor puede aplicar la matemática para que el alumno comprenda el índice de mortalidad infantil o la densidad de población nacional y mundial.

Memoria, territorio y Ciudadanía
La generadora de aprendizaje

Las materias por separado como geografía de Venezuela, historia de Venezuela, educación artística y formación familiar y ciudadana, ya no se volverán a impartir de esta manera. “A diferencia del resto de las áreas de formación, los temas de estudio que se presentan en Memoria, Territorio y Ciudadanía serán concebidos y presentados como problemática generadora de aprendizaje”, indica el texto del ME. Por ejemplo, indica el documento se pueden plantear problemas como: la violencia histórico-social en contra de la mujer, las luchas de sectores excluidos, y otros.