Por las tic.

Para dar más información y ser duplicadores de la enseñanza 
y de la comunicación.

Gobierno Bolivariano de VenezuelaEn los Altos Mirandinos

Impulsan formación docente para fortalecer calidad educativa

Este proceso se desarrolla mediante el Programa de Formación Profesional y Avanzada de Docentes y Directivos Docentes que se encarga de definir, gestionar e implementar acciones y proyectos que permitan fortalecer los procesos formativos de los profesionales
Bajo el principio de ofrecer una educación de calidad, el Ministerio de Educación a través de la Zona Educativa de Altos Mirandinos, impulsa un proceso de formación dirgido a personal docente de las instituciones educativas de la subregión, ubicada en el estado Miranda, al centro-norte del país.
Este proceso se desarrolla mediante el Programa de Formación Profesional y Avanzada de Docentes y Directivos Docentes que se encarga de definir, gestionar e implementar acciones y proyectos que permitan fortalecer los procesos formativos de los docentes y directivos docentes.
El objetivo es mejorar la calidad de la educación preescolar, básica y media, como parte de las propuestas planteadas en la consulta por la Calidad Educativa promovida en el año 2015.
Alexis Colmenares, responsable del Centro Regional de Formación e Investigación de la Zona Educativa, destacó que están abocados a la formación de alto nivel de los docentes, por lo que antes de culminar el 2017 se espera la integración de 40.000 docentes a los procesos formativos, experiencia sin precedentes en el país.
Actualmente existen más de 120.000 educadores preinscrito en el programa a nivel nacional y existen 20 modalidades de formación que abordan especializaciones en primaria, educación inicial, educación física, inglés, agroecología, especialización en supervisión y dirección, completamente gratuito.
Explicó que el programa de formación se traslada a los sitios de trabajo del personal docente, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza. Las especialidades se dictan por módulos a todos los docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, desde educación inicial hasta diversificado o educación media.
Además se impulsa el seminario Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad, en el cual participan más de 300 docentes de la jurisdicción.
"La idea de esta formación es que el docente haga su proceso formativo desde su práctica, desde sus espacios de trabajo. La novedad de esta formación es que es continua. Una vez que comienzas la especialización puedes continuar con una maestría y finalizar el doctorado con un convenio con el Ministerio de Educación. Con ello buscamos perfeccionar a nuestro personal docente", señaló.
Indicó que este proceso de formación impulsado por el magisterio comenzó en 2015 con la formación de directores de instituciones adscritas al Ministerio.
Mppeuct/AVN