Nueva versión Ce3X 2.3, CE3 y Lider-Calener


  
nuevas versiones programas certificacion 2015

Versiones actuales de todos los programas de certificación energética.

En el proceso de certificación energética ya hacía tiempo que no se trataba la actualización de los diferentes programas en base a la adaptación a las nuevas exigencias del Código Técnico en el DB-HE (Ver Nota Informativa procedimiento certificación ante el DB-HE) y en este sentido, las diferentes administraciones ya han publicado las versiones actualizadas y vigentes a la espera de la adaptación legislativa de los documentos relativos a la certificación energética de edificios en un periodo de prueba-prórroga que realmente – según nuestras cuentas, 9 meses desde 13 Marzo de 2014 – ya ha expirado,  pero eso sería otro debate.

(Nota actualización 30-11-2016: Estas versiones son válidas y los Links de descarga de los programas han sido actualizados)

Las nuevas versiones recaen sobre todos los programas:

  • Del programa Ce3X que pasa a la versión 2.3 (Antes versión 2.1 – Procedimientos simplificados para edificios de existentes)
  • Del programa C3X cuya última actualización es al versión r2385. (Procedimientos simplificados para edificios de existentes)
  • Del programa Cerma que pasa a la versión V.4.1 (Antes V.4.0 – Procedimientos simplificados para edificios de viviendas)
  • La nueva versión del programa Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC)
Debemos recordar que estas actualizaciones desde el Ministerio de Industria sobre las aplicaciones para obtener el certificado energético son derivadas de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre (BOE de 12 de septiembre), por la que se actualiza el Documento Básico DB HE «Ahorro de Energía» del Código Técnico de la Edificación (Ver Análisis del Nuevo Código Técnico de la Edificación), modificando las exigencias de eficiencia energética que deben cumplir los edificios para satisfacer el requisito básico de ahorro de energía de la Ley de Ordenación de la Edificación. (Interesante ver también cómo justificar el nuevo DB HE del CTE)

Nueva actualización programa Ce3X Versión 2.3 – 2016 (Antes versión 2.1 – 2015)

Como es uno de los programas que más nos interesa conocer sus nuevos aspectos, deberíamos descargarnos el nuevo manual de usuario Ce3X Versión 2.1 del 2015. Tal como indica el documento; Esta guía recoge el manual de usuario de calificación energética de edificios existentes CE3X editada en julio de 2012, más corrección de errores y modificaciones llevadas a cabo en la herramienta para su adecuación a la nueva normativa de la edificación (CTE DB-HE 2013). Las modificaciones respecto a la guía original han sido resaltadas en MORADO.
Acceso a la nueva versión AQUÍ

Nueva actualización Ce3 – 2015

No vamos a esconder que desde este portal no utilizamos el Ce3, así que lo único que podemos ofrecer es el acceso a la descarga desde AQUÍ

Nueva actualización Cerma Versión 4.1 – 2016

Aunque normalmente no lo utilicemos debemos recordar que su apartado de patrón de sombra es excelente – a nuestro entender – por la claridad y simplificación de los datos expuestos así como sus excepcionales librerías amparadas por el Instituto Valenciano de la Edificación. Acceso a la descarga desde AQUÍ
En la nueva versión podemos encontrar:
  • Cambia globalmente la presentación y la forma de almacenar los datos.
  • Se adapta al nuevo código técnico del 2013 y el correspondiente certificación energética
  • Se adapta a las nuevas zonas térmicas y nuevos coeficientes de paso
  • Se comprueba la aplicación del CTE-HE Genera el fichero *.xml para entregar a la administración.. Desde el portal del Código Técnico han actualizado una herramienta denominada Visor CTE-XML para poder ver archivos en este formato, que permite comprobar y editar los datos de los programas,  a partir de los archivos XML generados, pudiendo crear informes complementarios, añadir datos… AQUÍ.

Nueva actualización del programa Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC)

La nueva versión de la aplicación Hulc que incluye el módulo de certificación y la adaptación a las últimas modificaciones del marco reglamentario.
Descargar la Herramienta unificada HULC (Lider – Calener) desde AQUí. (Portal Código Técnico)
IMPORTANTE ANTES DE DESCARGAR: Al descargaros de la web del CTE el programa actualizado hacedlo pinchando sobre el “título” de la nota informativa o artículo (se os descargará un .exe). Si pincháis en la parte de abajo de la web, donde dice “instalación de la herramienta unificada..” os pasará como a mí al principio que se descarga un archivo que no puedes instalar.
En cuanto a su instalación: Para evitar errores de configuración se recomienda instalar sólo una versión de la herramienta por equipo. Si se desea instalar dos versiones en el mismo equipo hay que tener en cuenta que, si se hace en el mismo disco duro local, la última versión se instalará sobre la anterior por lo que es necesario instalarlas en discos duros locales distintos. El programa de instalación crea un directorio de trabajo “ProyectosCTEyCEE” en el directorio raíz del disco duro donde se instale cada versión. Cada versión de la herramienta utilizará el directorio de trabajo que se encuentra en el disco duro en que está instalada. La asociación de la extensión CTEHEXML se realizará la última versión instalada.
Podemos ver más información desde la web del Ministerio de Industria (AQUÍ)
Recordemos que: Las versiones actualizadas de los programas presentadas en el artículo  tendrán carácter oficial para utilizarlas en los certificados obtenidos. “A partir del 14 de enero de 2016 los respectivos registros de las Comunidades y Ciudades Autónomas solo admitirán certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos”.
—————****************************************************------–
Debemos de destacar dos puntos de interés en el proceso de certificación de los cuales creemos que pueden ayudar al usuario en una mejor comprensión y de utilidad desde los artículo:
IMPORTANTE: Para no perdernos en los avances que se suceden, disponemos de una herramienta de información interactiva para que podáis navegar y entrar en los acontecimientos del año designados por fechas… AQUÍ. (Si se pincha en 3D podréis ver algo como la imagen siguiente)
timeline interactivo certificados energeticos

Plugins o complementos

Como ya conocemos existe una serie de plugins que mejoran la capacidad de los diferentes programas, bueno,  en realidad sólo son para el Plugin Ce3x, en el caso de Ce3 y Cerma no existen. Pero que se consideran de mucha utilidad por la aportación de información útil y complementaria a los informes:
  • Desde ISOVER. Aporta de forma automática las propuestas de medidas de mejora y soluciones a los técnicos certificadores en el Informe ante el momento de proponer al cliente. El artículo de referencia AQUÍ.
  • Desde ISOVER. Comprobación requisitos Código Técnico Edificación para el documento básico de ahorro de energía. Los objetivos, explicaciones de funcionamiento y el plugin lo podemos encontrar en el artículo de referencia explicándolo todo AQUÍ.

Esquemas resumen

Para una mejor comprensión dejamos una serie de esquemas resumen de casuísticas resumen extraídas de nuestro artículo AQUI.
Esquema edificio nuevo o ampliación del edificio existente

esquema certificacion obra nueva
Vía ISOVER

Esquema edificio existente

esquema edificio existente certificacion


——————————————————————------------------------------------—
Se puede acceder al Ministerio de Industria AQUÍ como información complementaria.
Enlaces de interés: