Cs. 1/6/2016

Prevención en el ámbito escolar



Desde hace varios años, los alumnos vienen recibiendo "sesiones de prevención de las drogas", en la creencia de que la educación acerca de las dependencias podría modificar sus comportamientos. Ahora bien, algunos educadores estiman que las lecciones encaminadas a conseguir un cambio de comportamiento no tienen el éxito apetecido y proponen un enfoque mas orientado a la educación.
La educación escolar en materia de prevención del uso indebido de drogas se puede definir como los programas, políticas, procedimientos y otras experiencias docentes que contribuyen a alcanzar objetivos más amplios en materia de salud, como por ejemplo la prevención del uso indebido de drogas.
Debe considerarse que la educación para la prevención del uso indebido de drogas incluye tanto los programas de estudios oficiales y oficiosos en materia de salud, la creación de un entorno escolar seguro y sano, la prestación de servicios de salud y respaldo apropiados, así como la intervención de la familia y de la comunidad para la planificación y la ejecución de los programas.
Los programas tienen por objeto influir la razón asi como las emociones de los jóvenes para que puedan cambiar sus comportamientos y sus estilos de vida negativos, con una análisis creible, pragmática y realista de las persceptiones asociadas a las drogas. La metodología de prevenvion en el ámbito escolar debe incluir la participación conjunto de los profesores y de los alumnos bajo la supervisiond e un facilitador experimentado, capaz de abordar una serie de cuestiones tales como el absentismo, las situaciones de violencia, la falta de motivación o los problemas de comportamiento.

Prevención Integral



1. Fundamentos Teóricos
 1.1. Qué es Prevención
 1.2. Niveles de Prevención
 1.2.1. Prevención Universal
 1.2.2. Prevención Selectiva
 1.2.3. Prevención Indicada
 1.3. Principios de la Prevención Escolar
 1.4. Tipos de consumo. Indicadores
 1.4.1. Consumo Experimental
 1.4.2. Consumo Ocasional
 1.4.3. Consumo Habitual
 1.4.4. Consumo Abusivo
 1.5. Conceptos Útiles
 Uso/abuso de drogas
 Tolerancia
 Dependencia
 Síndrome de abstinencia
 Policonsumo



1. FUNDAMENTOS TEORICOS
1.1. QUÉ ES PREVENCIÓN?

 Prevención es anticiparse a cualquier situación que pueda presentarse como problemático en el futuro, es adelantarse a los hechos evitando, en lo máximo, disminuir todo factor de riesgo y fortalecer los factores protectores.
 Cuando hablamos de prevención estamos hablando de un conjunto de acciones que esta vinculado a las habilidades para la vida.

1.2. NIVELES DE PREVENCIÓN

 Los niveles de prevención se pueden categorizar de acuerdo a dos variables identificadas para el campo de la prevención: la audiencia a la cual están destinados y los niveles de vulnerabilidad de la población meta. Asimismo, existen una serie de elementos que ayudan a definir el tipo de intervención a realizar, entre ellos: la edad, el género, la comunidad, el ambiente, la salud, la cultura y el nivel socioeconómico.
 Específicamente se han identificado tres niveles de prevención: universales, selectivos e indicados, que se explican a continuación:

1.2.1. Prevención Universal.

 Llega a la población en general sin distinción, como a todos los alumnos de una escuela. Este nivel de prevención propone fortalecer valores, actitudes, conocimientos y habilidades que le permitan al niño/a y joven comprometerse con estilos de vida saludables y desarrollar una actitud crítica frente al consumo de drogas.

1.2.2. Prevención Selectiva.

 Está dirigida a grupos o subgrupos de la población con un mayor riesgo de consumo; como los hijos de personas que usan drogas o alumnos con problemas de rendimiento escolar.

1.2.3. Prevención Indicada.

 Está destinada a grupos concretos de consumidores o a personas con problemas de comportamiento de alto riesgo, que ya están probando drogas o que presentan otras conductas de riesgo relacionadas.


1.3. PRINCIPIOS DE LA PREVENCIÓN ESCOLAR

 Los Programas deben estar dirigidos a disminuir los factores de riesgo y a fortalecer los factores de protección.
 Los factores de riesgo, son los que aumentan la posibilidad de que se usen drogas y los factores de protección, son aquellos que reducen la posibilidad de consumo de drogas y otras conductas de riesgo social.
 Importancia de incluir en los contenidos de los programas tanto la prevención del consumo de drogas ilegales como de drogas legales (alcohol, tabaco y abuso de medicamentos).
 Los programas de prevención escolar deben incluir contenidos para fortalecer habilidades socio-afectivas y competencias sociales positivas que refuercen el rechazo hacia el consumo de drogas.
 Deben incluir métodos interactivos y participativos con relación horizontal entre alumno/docente para generar espacios de confianza.
 Dirigidos a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, familiares, personal administrativo y de servicio.
 Adaptados a las condiciones particulares de la comunidad donde la escuela está localizada para que el trabajo de fortalecimiento de factores de protección sea directamente proporcional a la presencia de factores de riesgo en dicha localidad.
 Incluir programas preventivos, selectivos e indicados para grupos de estudiantes en riesgo y potenciales desertores escolares, que permitan desarrollar estrategias de detección temprana del consumo de drogas y orientadas a aquellos jóvenes que ya se han iniciado en el consumo.
Los programas deben ser específicos para cada grupo de edad, género y nivel educativo. Asimismo, deben estar acompañados de formación continúa del docente y de los agentes preventores.
 Permanentes en el tiempo y a largo plazo. Los programas deben iniciar en la educación pre-escolar y continuar en todos los niveles educativos con repetidas intervenciones para reforzar las metas preventivas originales.
 Mientras más alto sea el nivel de riesgo de la población meta, el esfuerzo preventivo debe ser más intenso y debe comenzar lo antes posible.
 Los programas deben complementarse con medidas costo efectivas globales, como son: el aumento de impuestos al alcohol y al tabaco, controles estrictos de prohibición de venta a menores y la eliminación de su publicidad.
 Los programas preventivos que incluyen campañas en medios de comunicación y modificación de políticas, como nuevos reglamentos que restringen el acceso al alcohol, el tabaco y otras drogas, son más eficaces cuando van acompañados de intervenciones escolares y familiares.
 Los programas preventivos necesitan reforzar las normas contra el uso de drogas en todos los ambientes de prevención del abuso de drogas, como la familia, instituciones educativas, el trabajo y la comunidad.
 Aumentar la calidad y cobertura de los programas asegurando continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
 La capacidad organizacional de las instituciones ya sean gobiernos, instituciones educativas o agencias locales son la clave para la implementación exitosa de programas comprensivos y coordinados. Las capacidades de este sistema estarían incluyendo temas como el desarrollo de nuevas políticas, mecanismos formales e informales de cooperación, asignación de personal que apoye la cooperación intersectorial sustentada por el desarrollo de habilidades, transferencia de conocimientos y respuestas coordinadas a problemas y corrientes emergentes.
 Se busca que cada institución educativa cuente con una política preventiva del consumo de drogas inserta en su proyecto educativo, defina un equipo responsable, cuente con profesores capacitados para abordar el tema, fije normas y procedimientos para enfrentar los hechos de consumo, disponga de mecanismos de apoyo y derivación y defina programas de prevención universal, selectiva y/o indicada, para todos los niveles educativos.
Desarrollar mecanismos y fortalecer las redes y recursos asistenciales existentes que permitan referir y/o derivar los casos de consumo temprano a organismos especializados
 Los programas deben ser monitoreados y evaluados a corto, mediano y largo plazo

1.4. TIPOS DE CONSUMO. INDICADORES

 El problema del consumo no aparece de forma repentina, sino que se va instalando en forma progresiva en la vida de una persona que usa con regularidad las drogas.

Consumo Experimental

 Corresponde a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de las mismas o a la continuidad en el consumo. La adolescencia es la etapa en que con mayor frecuencia surge este tipo de consumo, si bien un alto porcentaje no reincide en el mismo.
 Las motivaciones pueden ser varias: curiosidad, presión del grupo, atracción de lo prohibido y del riesgo, búsqueda del placer y de lo desconocido, y aumento de la oferta, entre otras. Como indicadores de evaluación para definir este tipo de consumo se considera que el individuo desconoce los efectos de la sustancia y que su consumo se realiza, generalmente, en el marco de un grupo que le invita a probarla.
 La persona desconoce los efectos de la droga.
 Consume para experimentar, para saber que se siente
 Generalmente consume en el marco de un grupo que invita a probarla
 Consume los fines de semana o en las fiestas

Consumo Ocasional

 Es el uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia.
 Algunas características generales que definen este tipo de consumo son: el individuo continúa utilizando la sustancia en grupo, aunque es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas; ya conoce la acción de la misma en su organismo y por este motivo la consume.
 La persona continua utilizando la droga en grupo
 Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir droga
 Conoce los efectos de la droga en su organismo y por eso la consume
 La persona aprovecha la ocasión, no la busca directamente
 Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo

Consumo Habitual

 Supone una utilización frecuente de la droga.
 Esta práctica puede conducir a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia, la frecuencia con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.
 Entre las motivaciones expresadas para mantener el uso de las drogas están: intensificar las sensaciones de placer; vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste; mitigar la soledad, el aburrimiento, la ansiedad; reafirmar independencia o aversión hacia la sociedad, y reducir el hambre, el frío, la debilidad o el cansancio.
 Algunos indicadores que definen esta forma de consumo son: el sujeto amplía las situaciones en las que recurre a las drogas; éstas se usan tanto individualmente como en grupo; sus efectos son perfectamente conocidos y buscados por el usuario.
 Puesto que no ha perdido el control sobre su conducta, manifiesta poder abandonar el hábito en caso de proponérselo.
Establece un habito de consumo
 Conoce el precio, la calidad y los efectos de las drogas (solas o combinadas).
 La persona consume en diversas situaciones.
 Consume tanto en grupo como en forma individual.

Consumo Abusivo

 El individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar.
 Consumo recurrente de drogas, que acarrea el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ausencias repetidas o bajo rendimiento; suspensiones o expulsiones de la escuela; descuido de los niños o de las obligaciones de la casa).
 Consumo recurrente de drogas en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (conduciendo un automóvil o accionando una máquina).
 Problemas legales reiterados con la sustancia (arrestos por comportamiento escandaloso).
 Consumo continuado de la sustancia, pese a tener problemas sociales recurrentes o líos interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicación, violencia física, etc.).
 La persona pierde la capacidad para detener o abstenerse del consumo
 Consume en forma selectiva una o mas drogas
 Recurre a las drogas para aliviar el malestar provocado por su falta
 Presenta problemas físicos asociados
 Usa continuamente las drogas a pesar de estar consciente de los problemas que le causan.

1.5. CONCEPTOS ÚTILES
Uso/abuso de drogas

 Se puede considerar uso de drogas aquella forma de consumo que no genera consecuencias negativas para la persona. Es posible que una persona utilice drogas sin que llegue a depender de ellas o que tenga problemas inmediatos, pero el uso habitual de las sustancias puede originar situaciones conflictivas. Surgirá entonces un problema de abuso: la persona comprometerá su salud o tendrá dificultades para funcionar como lo hacía hasta antes de usar drogas (disfuncionalidad). Existen drogas cuya utilización conlleva tantos riesgos que cualquier forma de consumo genera las consecuencias del abuso (la pasta base, por ejemplo). De igual manera, hay sustancias que al margen de la frecuencia con que se consuman y de que exista o no dependencia, su uso puede acarrear importantes consecuencias

Tolerancia

 Es el proceso que permite al organismo
admitir progresivamente una mayor cantidad de droga .
Se caracteriza por una disminución general del efecto de la
Sustancia con la misma dosis, de manera que el consumidor
debe elevar la dosis o aumentar la frecuencia para conseguir
la sensación deseada.

Dependencia

 La dependencia a las drogas es sinónimo de adicción y
consiste en un conjunto de signos y síntomas que evidencian
la pérdida de control de la persona sobre el consumo habitual
de tales sustancias .
 En la dependencia, el individuo continúa
utilizando los tóxicos a pesar de los efectos adversos que
éstos ejercen en su organismo.
 Manifiesta, también, un incremento sucesivo en la dosis
ingeridas, lo que lleva al sujeto a emplear la mayor parte de
su tiempo ya sea en consumir la sustancia, recuperarse de
sus efectos o conseguirla.
 Además, experimenta síntomas de intoxicación o
abstinencia mientras realiza muchas de sus actividades
cotidianas, que se subordinan al consumo de la sustancia
modificando sus relaciones y hábitos sociales.

Síndrome de abstinencia

 Es el conjunto de síntomas síquicos y físicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga con la que se ha generado dependencia; que se alivian al volver a usar la dosis cuya ingesta se dejó abruptamente . Cada sustancia da lugar a un específico síndrome de abstinencia, con signos característicos y diferente gravedad. La mayoría de los síntomas son un estímulo, a veces poderoso, que lleva al consumidor a auto administrarse nuevamente la sustancia para evitar las molestias que produce su falta.

Policonsumo

 Es el consumo de diferentes sustancias al mismo tiempo y se trata de un hábito cada vez más generalizado. Los drogodependientes que solicitan ayuda profesional, a menudo tienen la convicción de que sólo les causa problemas la droga que ha sido dominante en su proceso de adicción. Esto es una complicación a la hora de pautar un tratamiento y prever futuras recaídas. Las posibles combinaciones de sustancias son muy numerosas. Es frecuente, por ejemplo, encontrar individuos que beben grandes cantidades de alcohol a la vez que fuman marihuana y/o cocaína u otra droga.