¿Qué ES UN SIMULACRO ESCOLAR?

foto: 2010 en el Liceo Almirante Brion.
Micro taller de Primeros Auxilios


Por el profesor Ojeda Roger.


Concepto: 
            Es una representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre.
  

         Los simulacros escolares son el recurso educativo y práctico para fomentar en la comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección, así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de emergencia de las brigadas y la comunidad educativa en general ante los efectos generados por cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y el funcionamiento de la escuela.
 
Objetivo:
         Es establecer de manera anticipada, los comportamientos, actitudes y formas de organización para que la comunidad responda ágil y oportunamente ante la presencia de los diversos fenómenos de riesgo.
 
         Con el propósito de reforzar periódicamente las respuestas de autoprotección y las acciones del Comité de Seguridad Escolar, deberá realizarse por lo menos un simulacro al mes, tomando como base los resultados obtenidos en el Análisis de Riesgos y Recursos del Plantel y su Entorno.

         Hay que destacar que los simulacros no necesariamente implican la salida de las personas a la Zona de Seguridad al interior del Plantel, o el desalojo total del mismo, también ha de considerarse variantes como el repliegue, la evacuación o el desalojo total del centro educativo. Este tipo de respuestas quedarán definidas en función del tipo de evento al que potencialmente ha de enfrentarse la escuela, las condiciones del inmueble y las características de la comunidad educativa.

ACCIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS SIMULACROS ESCOLARES
 
PLANEACIÓN

Las acciones a seguir en esta fase son las siguientes:
 
a) Establezca el objetivo.

Al planear un simulacro es importante establecer objetivos claros y una coordinación con los responsables de llevarlo a cabo. Por ejemplo: si el objetivo es que el inmueble sea evacuado en un tiempo determinado, se deben establecer procedimientos de organización entre la Comisión Local de Seguridad y la comunidad escolar para que el desalojo se lleve a cabo en el menor tiempo posible. Si el objetivo es evitar el pánico, entonces se requiere enseñar a la comunidad escolar las actitudes y formas de conducta que deben asumir ante la presencia de un fenómeno de riesgo.
 
b) Establezca una hipótesis.
                     En todo simulacro es necesario plantear ideas claras sobre lo que se espera del ejercicio de Prevención; por ejemplo, la señalización colocada en le plantel facilitara  el desplazamiento hacia las diversas zonas de seguridad, la señal de alarma se escuchara fuerte y clara en todo el plantel.
 
c) Diseñe el escenario.
              Deben tomarse en cuenta las situaciones específicas que requieran entrenamiento, para que consecuentemente se disponga el escenario de acción que permite reforzar ciertas habilidades de los instrumentos necesarios para lograr los objetivos deseados; por ejemplo: Se puede disponer que durante el simulacro algunas rutas de evacuación se encuentren obstaculizadas con bancas, escritorios, anaqueles caídos, etc. Puede también simularse una situación donde parte de la comunidad educativa no acuda a la zona de seguridad, con el objetivo de verificar si el brigadista de evacuación, búsqueda y rescate detecte ausencia de estos compañeros, o simular que algunos alumnos están desmayados o heridos.

d) Identifique los riesgos.
              Al plantear un simulacro deben tomarse en cuenta las diferentes situaciones de riesgo o desastres a los que potencialmente pueden enfrentarse la escuela.

foto: tomado en el 2010 en el LICEO ALMIRANTE BRION.