¿Qué ES UN SIMULACRO ESCOLAR?
foto: 2010 en el Liceo Almirante Brion.
Micro taller de Primeros Auxilios
Por el profesor Ojeda Roger.
Concepto:
Es una representación de las acciones previamente planeadas para enfrentar
los efectos de una calamidad, mediante la simulación de un desastre.
Los
simulacros escolares son el recurso educativo y práctico para fomentar en la
comunidad escolar la adopción de comportamientos y actitudes de autoprotección,
así como para poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes de
emergencia de las brigadas y la comunidad educativa en general ante los efectos
generados por cualquier acontecimiento que amenace su integridad, los bienes y
el funcionamiento de la escuela.
Objetivo:
Es establecer de
manera anticipada, los comportamientos, actitudes y formas de organización para
que la comunidad responda ágil y oportunamente ante la presencia de los
diversos fenómenos de riesgo.
Con el propósito de
reforzar periódicamente las respuestas de autoprotección y las acciones del
Comité de Seguridad Escolar, deberá realizarse por lo menos un simulacro al
mes, tomando como base los resultados obtenidos en el Análisis de Riesgos y
Recursos del Plantel y su Entorno.
Hay que destacar que los
simulacros no necesariamente implican la salida de las personas a la Zona de Seguridad al interior
del Plantel, o el desalojo total del mismo, también ha de considerarse
variantes como el repliegue, la evacuación o el desalojo total del centro
educativo. Este tipo de respuestas quedarán definidas en función del tipo de
evento al que potencialmente ha de enfrentarse la escuela, las condiciones del
inmueble y las características de la comunidad educativa.
ACCIONES BÁSICAS
PARA EL DESARROLLO DE LOS SIMULACROS ESCOLARES
PLANEACIÓN
Las acciones a seguir en esta fase son las siguientes:
a) Establezca el objetivo.
Al planear un simulacro es importante
establecer objetivos claros y una coordinación con los responsables de llevarlo
a cabo. Por ejemplo: si el objetivo es que el inmueble sea evacuado en un
tiempo determinado, se deben establecer procedimientos de organización entre la
Comisión Local de Seguridad y la comunidad escolar para que el desalojo se
lleve a cabo en el menor tiempo posible. Si el objetivo es evitar el pánico,
entonces se requiere enseñar a la comunidad escolar las actitudes y formas de
conducta que deben asumir ante la presencia de un fenómeno de riesgo.
b) Establezca una hipótesis.
En todo simulacro es necesario plantear ideas claras sobre lo que se espera del
ejercicio de Prevención; por ejemplo, la señalización colocada en le plantel
facilitara el desplazamiento hacia las
diversas zonas de seguridad, la señal de alarma se escuchara fuerte y clara en
todo el plantel.
c) Diseñe el escenario.
Deben tomarse en cuenta las situaciones específicas que requieran
entrenamiento, para que consecuentemente se disponga el escenario de acción que
permite reforzar ciertas habilidades de los instrumentos necesarios para lograr
los objetivos deseados; por ejemplo: Se puede disponer que durante el simulacro
algunas rutas de evacuación se encuentren obstaculizadas con bancas,
escritorios, anaqueles caídos, etc. Puede también simularse una situación donde
parte de la comunidad educativa no acuda a la zona de seguridad, con el
objetivo de verificar si el brigadista de evacuación, búsqueda y rescate
detecte ausencia de estos compañeros, o simular que algunos alumnos están
desmayados o heridos.
d) Identifique los riesgos.
Al plantear un simulacro deben tomarse en cuenta las diferentes situaciones de
riesgo o desastres a los que potencialmente pueden enfrentarse la escuela.
foto: tomado en el 2010 en el LICEO ALMIRANTE BRION.