a1- SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA. Este sector se origina legalmente con la promulgación de los decretos No.1574, sobre el Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios, y No.1575, sobre el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de los Institutos y Colegios Universitarios, en febrero de 1974. Para finales de 1970, funcionaban en el país 2 Pedagógicos y 1 Politécnico; pero es a partir de 1971 cuando comienza el crecimiento de la educación no universitaria, y se empiezan a crear nuevos institutos como los Tecnológicos y Colegios Universitarios, debido a la reorientación de la matrícula, de las especialidades tradicionales universitarias (carrera 5 años),a las especialidades de carácter tecnológicas, con una duración de tres años. Situación que determinó la necesidad de reglamentar el funcionamiento de los mismos, mediante los decretos ya mencionados. 

a2- Base Legislativa de Referencia. La base legal que determina el ámbito de competencia del subsector de la educación no universitaria, está conformada actualmente por: 

- La Constitución Nacional 
- La Ley Orgánica de Educación - La Ley de Universidades 
- El Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación. 
- El Reglamento Interno del Ministerio de Educación 
- Ley Orgánica de la Administración Central 
- Reforma Parcial del Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios. 
- Reglamento de los Colegios Universitarios. 
- Reglamento General de Evaluación del Rendimiento Estudiantil en los Institutos de Educación Superior, dependientes del Ministerio de Educación. 
- Régimen Complementario para el ingreso y ascenso del personal docente de los Institutos y Colegios Universitarios. 
- Régimen de Administración para el personal auxiliar docente de los Institutos y Colegios Universitarios. - Programa Nacional de Pasantías en la Industria. 
- Decreto N°42 del 29 de marzo de 1979, sobre la Creación del Subsistema Integrado de la Educación Superior.
- Ley de Carrera Administrativa y su Reglamento General (regula los derechos y deberes de los funcionarios públicos en sus relaciones con la Administración Pública Nacional). 
- Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público - Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Asimismo, los Acuerdos y Convenios internacionales, firmados entre el Gobierno venezolano y los Gobiernos de otros países, le dan basamento a este subsector de educación superior. Entre ellos tenemos: 
- Acuerdo sobre Títulos Académicos sancionados por el Congreso Boliviano Ley Aprobatoria. 
- Acuerdo sobre Títulos Académicos (sancionados por el Congreso Boliviano
-Decreto para su mejor ejecución)
- Convenio Básico de Intercambio Cultural y de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República de Venezuela y la República de Francia. 
- Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Intercambio Cultural y de Cooperación Técnica entre Venezuela y Francia relativo a los Institutos Universitarios de Tecnología.

- Protocolo Adicional al Acuerdo Complementario de Cooperación Técnica entre Venezuela y Francia en el área de los Institutos Universitarios de Tecnología.
- Acuerdo de Cooperación Cultural entre Venezuela y Senegal. 
- Acuerdo de Cooperación Cultural entre Venezuela y Surinam. 

a3- CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS 

El subsector de educación no universitaria, se encuentra conformado por 75 Institutos clasificados de la siguiente manera: 

36 Institutos Universitarios de Tecnología, 15 Colegios Universitarios, 2 Institutos Universitarios Politécnicos, 1 Instituto Universitario Pedagógico, 16 Institutos Universitarios, 2 Institutos Universitarios de Formación de Ministros del Culto y 3 Institutos Universitarios de Bellas Artes. 11.3 PLANES DE ESTUDIO Los Planes de Estudio de los Institutos y Colegios Universitarios presentan en general las siguientes características: 

- Se organizan por el Sistema de Unidades Crédito y Períodos Semestrales. 
- Se administra por el Régimen de Estudio Presencial - Se conciben para formar profesionales de carreras cortas(Institutos y Colegios) y de carreras largas Institutos Universitarios Politécnicos. Los Planes de Estudio están estructurados en tres grandes componentes, a saber: 
-   Componente de Formación General - Componente de Formación Profesional Básica 
- Componente de Formación Profesional Específica Correspondiéndole a los dos últimos componentes del 80 al 85% aproximadamente de la densidad crediticia, y al primer componente un porcentaje del 15 al 20%. Los Institutos y Colegios Universitarios ofrecen carreras cortas de tres años (6 semestres) de duración, bajo un régimen de estudio presencial y otorgan el título de Técnico Superior. Los Institutos Universitarios Politécnicos otorgan el título de Ingeniero, por cuanto ofrecen carreras largas.