Maduro anuncia plan especial de 100 días para la Agricultura Urbana

Foto: @VTVcanal8















El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste este sábado al I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana que se realiza en Caracas, y aprovechó la oportunidad para informar que a partir del 15 de febrero arrancará del plan especial de 100 días para la Agricultura Urbana.
Sobre esto, Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana destacó las principales líneas que envuelven este plan, como lo son: la consolidación de lo existente, recuperar la capacidad instalada inactiva, y la promoción de nuevas iniciativas productivas.
Igualmente, el Jefe de Estado pidió reorganizar toda la agricultura urbana en una corporación que abarque las 17 empresas que existen en el país y se dedican a esta área.
También nombró a Freitez presidenta de la La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA).

Privatización de la GMMV

Maduro hizo referencia a la Ley de Propiedad que aprobó en primera discusión la Asamblea Nacional, y aseguró que “esa ley que quiere privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMMV) no va  a pasar, no lo voy a permitir, lo juro, es inconstitucional”.
También agregó que “esa gente (la oposición), la oligarquía está envenenada, por eso no perdamos el tiempo con la oposición, dediquémonos a crear lo nuevo, a trabajar y a producir”.
Consideró que la AN no aprobó el decreto de Emergencia Económica “porque se declararon en guerra contra el pueblo (…) Cuando nos busquen nos van a encontrar, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando y produciendo”.

Medios de comunicación

Por otra parte, Maduro convocó para el lunes a los medios de comunicación “y unirnos por Venezuela (…) “Vamos a ponernos de acuerdo para que los medios de comunicación dediquen un minuto al día para promover la producción y la cultura del trabajo (…) Sigan la guerra contra mí pero vamos a unirnos para producir por Venezuela”.
Igualmente, llamó a elevar la producción, distribución y transformación de alimentos para atacar la guerra económica. “Debemos ser independientes en semillas, pero no contaminada para destruir al humano y a la tierra”.
El Primer Mandatario Nacional se encuentra acompañado por la primera dama, Cilia Flores, como por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, y demás miembros del gabinete ejecutivo.
El objetivo del encuentro es motivar a la ciudadanía para que se sume a la iniciativa de los cultivos en zonas urbanas y de esta forma disminuir la dependencia alimentaria del trabajo del campo.
El Primer Encuentro Articulador y Productivo de Agricultura Urbana reúne a más de 2 mil 500 personas que en la actualidad pueden contar una experiencia satisfactoria al adecuar espacios de sus hogares y comunidades para la producción de alimentos de manera sana sin la utilización de insecticidas y químicos.
La jornada incluye además el desarrollo de talleres, mesas de trabajo y charlas formativas dictadas por técnicos y productores. El mandatario venezolano recorre las áreas de exposición en las cuales se aprecian cultivos que a través de la práctica agrourbana ha podido ser cosechados.
Se tiene previsto que los productores urbanos presenten al Presidente un documento con propuestas que permitan elevar la producción, distribución y transformación de alimentos que contribuyan a la superación de la guerra económica.
En días pasados Nicolás Maduro ha manifestado la necesidad de que la población apoye la agricultura urbana. “Vamos a articular con universidades, jóvenes del barrio, jóvenes de la Patria, las comunas, consejos comunales, movimientos vecinales, Tiuna El Fuerte; para que los venezolanos produzcan caraotas, arroz, huevos, cebolla, maíz” expresó.

El Presidente también ha llamado a los venezolanos a sumarse con su trabajo para hacer una revolución agroalimentaria, productiva y cultural, que permita la transformación de los habitantes de las ciudades y el desarrollo de proyectos de producción urbana.