La jornada principal se desarrolló en la Escuela Sergio Medina, en el oeste de Caracas.

Caracas, 13.02.2016 (Prensa MPPE).- Con el fin de superar la situación de alerta epidemiológica que atraviesa el país por el auge de enfermedades como el dengue, el virus zika y el chikungunya, maestros, maestras, integrantes de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), consejos comunales, Movimiento Bolivariano de Familias y los habitantes de las parroquias El Junquito, 23 de Enero y Sucre, se reunieron para debatir lo relativo a las orientaciones pedagógicas y curriculares necesarias para contribuir con el fortalecimiento de la educación ambiental y la salud integral en Venezuela.
José Guariguata, director general de Formación Permanente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, informó que “este sábado pedagógico fue dedicado al abordaje de eje temático “Uso racional y eficiente del agua y la energía para la salud y la vida en el marco del Buen Vivir”, donde se evaluaron las distintas acciones que se podrían adelantar para superar estas endemias”, destacó, desde la Escuela Básica Bolivariana Sergio Medina, ubicada en la parroquia Sucre de Caracas.
Del mismo modo, Guariguata precisó que la iniciativa es coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con los despachos de Salud y Energía Eléctrica, respectivamente, “para propiciar el establecimiento de una cultura de defensa de la salud en nuestro país”.
Por su parte, Julia Hernández, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, indicó que el despacho que representa participa en este tipo de actividades educativas para orientar y asesorar a la población sobre el control de las enfermedades transmitidas por vectores.
“El Gobierno Bolivariano ha adelantado un Plan de Gestión Integrada del Control Vectorial que abarca las 590 áreas de salud integral comunitaria del país donde se han registrado casos con sospechas de contagio de dengue, zika o chikungunya”, explicó Hernández.
La viceministra agregó que las enfermedades transmitidas por vectores se incrementan con los procesos de cambio climático y de sequía como los que actualmente se registran en nuestro país. Por ello, considera vital la participación de los docentes y de la comunidad en general en este tipo de actividades pedagógicas.
Avanzando en el tema productivo
Este sábado pedagógico también fue propicio para la realización de una actividad vinculada con la evaluación de las tareas de siembra y planificación de la acción agroecológica en las escuelas y comunidades que rodean los circuitos educativos de las parroquias El Junquito, 23 de Enero y Sucre, respectivamente.

“Se trata de un esfuerzo productivo, organizativo y formativo que adelantan los maestros, maestras y los habitantes de estas comunidades para contribuir con la resolución de sus problemas alimentarios”, puntualizó el profesor Guariguata.
(FIN// Texto: Pablo Duarte/Fotos: Pablo Duarte/Yimmy Márquez)


La salud integral, la ecología y el ahorro energético fueron los temas abordados.