Residuos Plásticos y Ambiente

Los primeros productos fabricados de plásticos datan de 1862 (collares, mangos de cuchillos, cajas,…), los cuáles fueron fabricados a partir de productos vegetales, denominándose el plástico celuloide. En 1909, se descubrió una nueva materia prima, el alquitrán, del que se fabricó otro plástico, la baquelita, usada como aislante eléctrico. Por otra parte los químicos a principio del siglo XX comenzaron a conocer mejor las reacciones químicas, esto aceleró la búsqueda de nuevos materiales y así, en el año 1930, comenzó la fabricación de plásticos a partir de derivados del petróleo. Como por ejemplo el nylon y el policloruro de vinilo, PVC, que comenzaron su fabricación industrial en la década de los años 30, siendo en la década de los 40 cuando se incorporaron otros como el polietileno, los poliésteres, los poliuteranos, las resinas epoxi, etc..
Los plásticos, son sustancias sintéticas de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión. La síntesis parte de moléculas sencillas que se denominan monómeros, las cuales son obtenidas, mayoritariamente a partir del petróleo.
El plástico en nuestras vidas
Empecemos por descubrir la presencia de plástico a nivel de nuestros hogares; observamos que las bebidas gaseosas, de gran consumo a nivel nacional, el agua potable, el aceite y el vinagre vienen en botellas de plástico, brillante y transparente. Estos recipientes vienen, por lo general, con una rotulación, que indique su composición química, a objeto de facilitar su aprovechamiento. Buscando en la botella conseguimos, que están identificados con el número 1, lo que indica que están hechos con el polímero tereftalato de polietileno. Seguimos observando, y nos conseguimos que el queso crema, la mostaza, helados, champú, crema de dientes, entre otros, vienen también en envases plásticos, que están rotulados, algunos con el número 5, indicativo del polímero polipropileno, y otros con el número 2, que corresponde al polietileno de alta densidad.
Seguimos observando y descubrimos, que las carnes vienen envasadas en bandejas de anime, así como las frutas y algunas verduras. Las tan abundantes bandejas de anime, son plásticos también, solo que en su caso es un polímero expandido. La composición corresponde al poliestireno expandido, que se indica con el número 6. Y todavía nos quedan las bolsas de plástico, que cada vez que vamos a un supermercado traemos para la casa, y a estas se le suma las que provienen de los envases de arroz, azúcar, pan integral, y muchas otras. Son tantas las bolsas de plástico que llegan a nuestras casas, que terminan ocupando espacios significativos, mientras se le da algún uso posterior.
La composición de las bolsas plásticas es de polietileno de baja densidad, que corresponde al número 2. También tenemos la presencia de plástico en nuestro jardín, a nivel de mangueras, materos, palas, papeleras, etc. La mayoría de los juguetes de nuestros niños están hechos también con plástico. A todo esto podemos añadir los recipientes desechables que usamos en cumpleaños u otras celebraciones, vasos, platos, cubiertos. El plástico, bajo formas más tecnificadas, está presente por doquier, así forma parte de nuestros vehículos, artefactos eléctricos, cables, computadoras, cuidados de salud a nivel de clínicas y hospitales, etc. Además de los hogares, como fuentes generadoras de plástico, tenemos las ferias de comida, que se destacan por usar en demasía los recipientes y utensilios desechables, y todo el comercio, donde abundan los empaques en películas plásticas de polietileno de alta y baja densidad. Es decir, que el plástico está presente, en forma muy significativa en nuestras vidas.
Tipos de plásticos
Los plásticos se clasifican según sea su comportamiento con la variación de la temperatura y los disolventes en TERMOESTABLES y TERMOPLÁSTICOS
Termoplásticos
Los termoplásticos, poseen la propiedad de que pueden ser suavizados por el calor, endurecidos al enfriar y posteriormente suavizados por el calor una y otra vez. Los termoplásticos no tienen vínculo cruzado. En la siguiente tabla se resumen los termoplásticos de uso más común en nuestra cotidianidad.
Termoplásticos Usos Símbolo Polietelentereftalato (PET)
Botellas, envasado de
productos alimenticios,
moquetas, refuerzos,
neumáticos de coches. Polietileno de alta densidad (PEAD) ó (HDPE)
Botellas para productos
alimenticios, detergentes, contenedores, juguetes, bolsas, embalajes, film, laminas y tuberías. policloruro de vinilo (PVC)
Marcos de ventanas, tuberías rígidas, revestimientos para
suelos, botellas, cables
aislantes, tarjetas de
crédito, productos de uso
sanitario, Polietileno de baja densidad(PEBD) ó (LDPE)
Film adhesivo, Bolsas,
revestimientos de cubos,
recubrimiento, contenedores flexibles, tuberías para riego,
Polipropileno (PP)
Envases para productos
alimenticios, Cajas, tapones,
piezas de automóviles,
alfombras y componentes
eléctricos.
Poliestireno (PS)
Botellas, vasos de yogures, recubrimientos
Termoestables
Son los plásticos que no reblandecen ni fluyen por mucho que aumente la temperatura, por tanto, sufren modificaciones irreversibles por el calor y no pueden fundirse de nuevo. Son duros y frágiles.
A continuación se dan algunos ejemplos de plásticos termoestables:
Plásticos Termoestables Usos Poliuretano (PU) Recubrimientos, materiales para el automóvil (parachoques,
embragues) , espumas para colchones Resinas de fenol-formaldehído (PF) Adhesivos, láminas para revestimientos. Piezas de automóviles,
componentes eléctricos
Generación de residuos plásticos
Una vez terminado el tiempo de vida útil de los insumos de plástico, estos pasan entonces a ser residuos. Los residuos se diferencian de los desechos, en que ellos pueden ser aprovechables a través de tecnologías o procesos. Estas tecnologías o procesos deben ser socialmente aceptados, económicamente factibles y ambientalmente sostenibles, para así garantizar la sustentabilidad, que como seres humanos deben exigir para nuestro propio bien y el bienestar de las generaciones futuras.
Cuantos residuos generamos
Para decidir el aprovechamiento de los residuos plásticos, debemos saber que cantidades generamos de ellos y cuanto de cada tipo, ya que tanto el procedimiento como la utilidad post-consumo es diferente.
La data oficial sobre las cantidades generadas de desechos, hoy en día bajo la denominación de residuos y desechos, así como la composición de los mismos, a nivel nacional, que se encuentran disponibles son del año 1999.
Cada venezolano, según estudios realizados genera diariamente entre 1,5 y 0,5 kilogramos de residuos y desechos por día. Es decir, que según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población venezolana alcanzaría en el 2007 la cantidad de 27.483.898 kilogramos.
Los estudios de composición llevados a cabo, según la fuente consultada, para 1999, la presencia de plástico en los residuos y desechos municipales era de 4%. Por lo tanto si partimos de 1 Kg. promedio de residuos y desechos generado por habitante, en ese año, y con una población de 23.706.111, se estaban generando diariamente 948.244 kilos de plástico diario, en ese entonces.

Es evidente que el porcentaje de plásticos en los residuos y desechos municipales desde 1999 hasta el 2008, se ha venido incrementando significativamente, sobre todo por la presencia de los envases plásticos de bebidas gaseosas y de agua potable, que no son retornables. Aunque hay ausencia de data actual, asumir aproximadamente un 10% en peso, que en volumen significa mucho más, de plásticos en los residuos y desechos a la fecha actual, no debe alejarse mucho de la realidad, según mi criterio. Esto quiere decir, que se estima una generación diaria de residuos, a nivel del país de 2.748.390 kilos diarios.
Impacto de los residuos plásticos en el ambiente
Los residuos plásticos están hechos con materiales no biodegradables, lo que implica su permanencia en la naturaleza sin ser atacados por microorganismos. Esta característica hace que ocupen espacios significativos en los vertederos, reduciendo el tiempo de vida de los mismos.
Los plásticos que contienen cloro, como es el caso del PVC, policloruro de vinilo, cuando los vertederos se prenden en fuego, producen dioxinas y furanos, compuestos químicos biopersistentes y muy tóxicos, causantes de cáncer.
Por su baja densidad, los plásticos pueden flotar en el agua, y confunden a la fauna marina que piensa que son alimento y los ingieren. Se ha comprobado la muerte de tortugas, delfines y otros animales por ingestión de bolsas plásticas.
En zonas de mucho viento, como la Isla de Margarita y la Península de Paraguaná, observamos cantidad de bolsas plásticas sostenidas en las ramas de los árboles, lo que impacta en forma muy negativa al paisajismo. Además, esas bolsas también, son responsables de la oclusión de tuberías de desagüe en muchas ciudades.
El plástico se hace a partir del petróleo, recurso natural no renovable, por lo tanto su producción constituye una fuente de consumo de un recurso agotable en el planeta.
Manejo de los residuos plásticos
En la Ley de residuos y desechos sólidos, promulgada en el 2004 por la República Bolivariana de Venezuela, se define como Manejo al “: Conjunto de operaciones dirigidas a darle a los residuos y desechos sólidos el destino más adecuado, de acuerdo con sus características, con la finalidad de prevenir daños a la salud y al ambiente. Comprende las etapas que van desde la generación hasta la disposición final y cualesquiera otra operación que los involucre”.
A nivel de generación
El manejo ecológicamente racional nos lleva hacia la minimización en el origen, reduciendo los envases al mínimo posible.
A nivel de recolección
Los residuos plásticos deberían ser separados de los demás residuos, para que puedan ser aprovechados posteriormente.
A nivel de aprovechamiento
Lo más usado a nivel de aprovechamiento es la reutilización y el reciclaje. La reutilización, implica usar, por ejemplo los recipientes de plástico sin ningún tipo de transformación para otros usos. El reciclaje puede ser de tipo mecánico o de tipo químico. El más usado por los momentos es el reciclaje mecánico, que se aplica a los termoplásticos. Consiste, en procesar los residuos plásticos previamente separados a través de:
-Trituración
– Lavado purificación
– Extrusión
– Granceado (aditivaciónconveniente)
De esta manera obtenemos plástico reciclado, que puede ser usado para fabricación de objetos, tales como papeleras, bolsas, palas de basura, gaveras, mallas plásticas, postes etc.
Plástico Usos después del reciclado Polietelentereftalato (PET) Textiles para bolsas, lonas y velas náuticas, cuerdas, hilos, chaquetas. Polietileno de alta densidad (PEAD) ó (HDPE) Bolsas industriales, botellas, detergentes, contendores, tubos. Policloruro de vinilo (PVC) Muebles de jardín, tuberías, vallas, contenedores. Polietileno de baja densidad(PEBD) ó (LDPE) Bolsas para residuos, e industriales, tubos, contenedores, film uso agrícola, vallado. Polipropileno (PP) Cajas múltiples para transporte de envases, sillas, textiles. Poliestireno (PS) Aislamiento térmico, cubos de basura, accesorios oficina.
Que podemos y debemos hacer
Exigir y contribuir a nivel de nuestra municipalidad, a las prácticas de aprovechamiento de los residuos plásticos, y en general de todos los recursos que hoy en día consideramos basura. El 80 % de lo que contiene una bolsa de basura es aprovechable. La ley exige su aprovechamiento.
Cuando vayamos a comprar, llevar nuestras propias bolsas plásticas, para reducir la cantidad de bolsas en el hogar. La Fundación Ecocicla, en este año 2008, propondrá a varios establecimientos el uso de bolsas reusables, como se está haciendo ya en Europa. Los supermercados no dan las bolsas, sino que el consumidor compra y reusa bolsas grandes y resistentes. Vale la pena el esfuerzo.
Separar en su casa los plásticos y ponerlos separados para que sean retirados. Aunque no es la mejor forma, en los vertederos, hay personas que se ganan el sustento separando materiales reciclables, que luego son comercializados.