Efectos secundarios de la Sucralosa para la salud.

La sucralosa no contiene calorías pero sirve como endulzante. En la era “baja en calorías” mucha gente compra y consume la sucralosa regularmente. La sucralosa también está disponible en modalidad líquida. Actualmente la sucralosa se usa como aditivo en más de 4000 productos como helados, barras de proteínas, aliños de ensalada, pastelería, refrescos dietéticos, pastas dentales, chicles, etc. Así que, ¿es segura o nociva la sucralosa?

Los efectos secundarios de la sucralosa pueden incluir desde diarrea hasta riesgo de aborto, desde hiperplasia hasta reducción de glóbulos rojos. A continuación encontrará más información acerca de los efectos adversos de la sucralosa. La sucralosa es un sustituto de cero calorías del azúcar, usada como edulcorante artificial. Se produce bajo ciertas condiciones de calor y pH. De hecho es la forma clorada de la sucrosa. La sucralosa es casi 600 veces más dulce que el azúcar y doblemente dulce con respecto al edulcorante llamado sacarina. Por ello la sucralosa es usada en varios productos de pastelería que requieren un tiempo de caducidad prolongado. Por supuesto, el consumo diario de la sucralosa se encuentra limitado a 5mg/kg del peso corporal.

Bondades de la sucralosa

Anualmente aumenta en 10% la cantidad de personas que consumen la sucralosa. Cerca del 70% de esas mismas personas tienen alergia al producto y sufren su toxicidad. Esto puede deberse a los químicos que contiene. El Departamento de Control de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) aprueba la sucralosa diciendo que, con base en más de 100 estudios, es segura para el consumo humano y no plantea riesgos carcinogénicos, reproductivos o neurológicos.
De acuerdo a esos estudios puede decirse que la sucralosa es segura igualmente para embarazadas y personas con diabetes. La sucralosa es un edulcorante de cero calorías que puede combinarse con casi cualquier tipo de producto. Existe una nueva moda con respecto a la pérdida de peso por consumo de sucralosa gracias a su condición de producto de cero calorías. Pero existe preocupación por la inclusión de la sucralosa en la sangre. Uno de sus químicos, la clorina, puede causar problemas que no pueden pasarse por alto.

Efectos adversos de la sucralosa

A pesar de la aprobación del FDA mucha gente sufre la toxicidad de la sucralosa y varios síntomas de alergia al producto. Los siguientes son algunos de los peligrosos efectos secundarios de la sucralosa:
  • Problemas gastrointestinales como hinchazón, náuseas y diarrea
  • Irritaciones de la piel, erupciones, urticaria, hinchazón y comezón.
  • Dificultades respiratorias, resuellos.
  • Destilación nasal, tos.
  • Palpitaciones, dolor en el pecho, comezón en los ojos.
  • Ansiedad, depresión, cambios de ánimo, sensación de rabia súbita.
Aparte de los anteriores, algunos otros efectos secundarios de la sucralosa pueden ser fatales:
  • Dilatación de hígado y riñones
  • Reducción en el crecimiento
  • Atrofia de folículos linfáticos en el timo y el bazo
  • Incremento del peso cecal
  • Reducción del peso fetal
  • Reducción del peso de la placenta
  • Extensión del periodo de embarazo
  • Reducción de glóbulos rojos
  • Aborto o parto de feto muerto
Los efectos adversos de la sucralosa en la visión y el cerebro incluyen migrañas, dolores de cabeza, visión borrosa, etc. Como se señaló arriba, el consumo de la sucralosa es peligroso en embarazadas y lactantes, como muchos obstetras advierten.
Conociendo todo lo referente a los efectos secundarios de la sucralosa, en mi opinión, cada uno debería evitar poner en riesgo su propia vida. Las personas que usan la sucralosa para perder peso pueden optar por otros sustitutos del azúcar saludables y naturales como jarabe de caña de azúcar, jarabe de arroz integral, melaza, jarabe de arce, néctar de agave o cualquier jugo de fruta natural. Después de todo, lo natural es lo más saludable.