**** 12-09-2016 ***
APRENDIZAJE POLIVALENTE
Según el diccionario
Manual de la Lengua
Española
Polivalente adj.
1 Que tiene varios valores: ecuación
polivalente.
2 Que puede ser usado con distintos fines: una
estancia polivalente.
3 Se aplica a la persona que tiene distintas
capacidades: es un profesional polivalente: igual pinta, que estuca, que
enyesa.
4 Se aplica al medicamento que tiene acción
contra más de un microorganismo, especialmente los sueros y las vacunas.
Método de Aprendizaje
Polivalente.
El aprendizaje es
fundamental en el ser humano, pues día a día se aprende algo diferente a través
de métodos y técnicas de estudios que pueden ser aplicadas de manera consciente
o inconsciente, a las que cada individuo se puede adaptar de acuerdo a la
capacidad que más desarrolle. El cerebro se encuentra conformado por tres
estructuras: cerebro básico, cerebro límbico y cerebro neocortex, éste último
cuenta con dos zonas separadas (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo) de
las cuales depende el aprendizaje. Actualmente se están aplicando métodos de
aprendizaje polivalente los cuales consisten en crear un aprendizaje en el
individuo con la intención de que este se encuentre dotado de distintas
capacidades, para esto es necesario un educador polivalente quien es el
encargado de enseñar no solo a niños sino también a jóvenes y adultos, así como
también debe tener conocimientos de distintas áreas y no solo de la asignatura
que imparte, esto con la finalidad de que sus amplios conocimientos puedan
brindar apoyo al enseñar un determinado tema.
Polivalencia
El ser humano es, por
definición y necesidad, polivalente. Somos animales racionales, y mantenemos
vivo, tanto nuestro espíritu de supervivencia como la necesidad de ser
solidarios. En nuestra memoria se insertan millones de informaciones
almacenadas durante muchos años en millones de neuronas. Las relaciones, conexiones
entre ellas, hacen al ser humano diferente a otras especies.
Cuanto más integrada está la mente humana,
mayores posibilidades de respuesta vital tienen los individuos para acceder a
la formación, al aprendizaje y al empleo. Una vez conseguido este, la mayor
cantidad de habilidades, logra una mayor posibilidad de acciones y por lo tanto
un mayor grado de aspiraciones laborales.
Si establecemos
relaciones entre los conceptos, las experiencias de todo tipo, los afectos, las
actitudes y los movimientos, nos convertimos en seres con mayores capacidades
de supervivencia, de afecto y de actividad laboral.
Aprendizaje Polivalente:
es el procedimiento que se sigue para crear un cambio relativamente duradero en
el individuo, con la finalidad de que se encuentre dotado de distintas
capacidades.
Para conseguir el
aprendizaje polivalente es necesario un “educador polivalente”, el cual se
trata de un individuo que está en condiciones de desempeñar o que desempeña una
pluralidad de funciones; esta pluralidad puede ser entendida de diversas
maneras en el interior de los sistemas escolares. Por ejemplo, se aplica a
aquellos docentes que trabajan simultáneamente en distintos niveles del
sistema, o enseñan diversas asignaturas, o ejercen diversos cargos.
El educador polivalente,
además de estar preparado para trabajar con niños, deberá estarlo para el
trabajo con jóvenes y adultos en la satisfacción de sus necesidades educativas
específicas.
El rol del educador
polivalente debe ser cualitativamente distinto al tradicional asumido por el
maestro. En este sentido, el rol tradicional se diversifica según los sujetos
de aprendizaje, las necesidades educativas que ellos presentan, la
participación que les cabe en su satisfacción y la amplitud de conocimientos
adquiridos no solo en las asignaturas impartidas sino en otras que puedan
relacionar con dichas materias.
No se trata simplemente
de que el rol asignado al maestro se ejerza ahora con jóvenes y adultos,
incluyendo en el curriculum escolar nuevas materias anteriormente no
consideradas, sino de que se sustente en un replanteamiento de la relación
entre educación y desarrollo a partir de nuevos conceptos, como el de necesidad
educativa.
En otro orden de ideas el
término educador polivalente se refiere a un conjunto de personas que, si bien
se hallan insertas en la escuela, o en otras instituciones, están en
condiciones de trabajar fuera de ellas en estrecho contacto con la comunidad, y
que no sólo están en condiciones de realizar directamente actividades
educativas, sino también de promover y cooperar con la comunidad para que las
asuma por sí misma.
En otras palabras,
aplicamos el término "educador polivalente" a un conjunto de
profesionales en condiciones de adecuar su rol educativo a una pluralidad de
situaciones donde la participación de los sujetos del aprendizaje pasa a jugar
un papel fundamental. El educador polivalente deberá estar preparado para
definir y asumir responsabilidades diversas, sin por esto perder la
especificidad de sus aportes educativos. Sus responsabilidades, sin perjuicio
de que puedan ser múltiples y diversas, deberán estar destinadas a reafirmar el
carácter educativo de los aportes que les corresponde realizar.
Fuera del ámbito de la
educación, se denomina “trabajador polivalente” a aquel que cumple más de una
tarea en un mismo oficio. Por ejemplo, los antiguos operarios gráficos, que
dominaban todo el proceso de producción, desde la impresión a la encuadernación
Ejemplo de aulas
polivalentes:
En las aulas
polivalentes, el aprendiz tiene la oportunidad de integrar todos los
conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias en el área en que se
forma, pero además desarrolla conocimientos y habilidades complementarias en
áreas afines, lo que le permite resolver problemas de mayor complejidad cuando
enfrente el mundo laboral.
Las áreas de formación
están integradas de forma tal que un aprendiz participa en los procesos de
producción de principio a fin, planteando problemas y resolviéndolos con la
orientación de los instructores, para lograrlo.
Esta pedagogía, que reúne
conceptos de avanzada en el ámbito mundial, se extenderá con el reto de llevar
conocimiento de avanzada a todas las regiones del país.
Es una nueva experiencia
a la que se enfrentan instructores y aprendices al comenzar sus labores
académicas, pues no cuentan con los salones tradicionales con muros, tablero y
pupitres a los que estaban acostumbrados, sino grandes espacios que conocen
ahora como aulas polivalentes.
TRINIDAD CEREBRAL.
La
trinidad cerebral:
La trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el software orgánico
que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo material como de
lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los cuerpos visibles como
los invisibles no son más que energía
MULTIPLES
INTELIGENCIAS
• Inteligencia Musical: es la
capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas
musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente
en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes
sensibles, entre otros.
• Inteligencia Corporal-Kinestésica:
es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y
sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
• Inteligencia Lingüística: es
la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y
oradores, entre otros.
• Inteligencia Lógico-matemática:
es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar
adecuadamente. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
• Inteligencia Espacial: es la
capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e
internas. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos,
entre otros.
• Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e
interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos
vendedores y docentes exitosos, entre otros.
• Inteligencia Intrapersonal: es
la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de
organizar y dirigir su propia vida. Se encuentra muy desarrollada en teólogos,
filósofos y psicólogos, entre otros.