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primera parte...


Resultado de imagen para COMUNICACIÓN SOCIALLa comunicación social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. ...

Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda lacomunicación es “masiva”.




DEFINICIÓN DECOMUNICACIÓN SOCIAL

Resultado de imagen para COMUNICACIÓN SOCIALLa comunicación es el proceso y el resultado de comunicar: informar, dar a conocer, transmitir señales o tratar con una persona a través de la palabra escrita u oral. Social, por su parte, es aquello vinculado a la sociedad (una comunidad de individuos que comparten tradiciones y costumbres y que tienen ciertos objetivos en común).

Se conoce como comunicación social al conjunto de los estudios científicos que analizan todo lo vinculado al desarrollo de los procesos comunicativos en una sociedad. Entre sus objetos de estudio aparecen los medios de comunicación masivos, las formas de expresión y la construcción de la información.

La comunicación social es interdisciplinaria: abarca nociones de la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología y el periodismo, entre otros campos del saber. También se denomina ciencias de la comunicación a la disciplina que estudia los diversos fenómenos sociales que intervienen en la comunicación.


Imagen relacionadaEl esquema básico de la comunicación implica la participación de dos o más actores que intervienen, según el momento, como emisores o receptores de un mensaje. Los mensajes se crean de acuerdo a un código compartido y se transmiten a través de un cierto canal. El emisor transmite el mensaje y el receptor lo recibe, decodificando sus signos. 



Todo el proceso se desarrolla en un determinado contexto comunicacional y según un marco de referencia.

Los expertos en comunicación social, en definitiva, estudian cómo se lleva a cabo el proceso descrito líneas arriba. Partiendo de este esquema esencial, se añaden múltiples factores que inciden en el proceso, el cual se vuelve aún más complejo cuando se desarrolla a nivel masivo (con miles o millones de emisores y receptores).

Terminología empleada en la teoría de la comunicación Si bien los cuatro factores fundamentales del campo de la comunicación social representan, en cuanto tales, situaciones conocidas de antaño (aunque de modo alguno suficientemente investigadas), no se ha logrado hasta ahora, ni ‘en el lenguaje técnico americano ni en el alemán, concordar en una terminología unificada, acertada y de fácil manejo. Por tanto se hace necesario tratar brevemente el pro y .el contra de los términos utilizados, con el objeto de elaborar para este trabajo, y posiblemente también más allá de él, los conceptos más apropiados por sus significados.

La palabra “Aussagender” 

es un tanto inadecuada, por usarse el participio. “Sender” quedó ya reservado para las instalaciones técnicas, en radiotelegrafía. “Produzent” establece un paralelo demasiado fuerte con los fenómenos económicos y conduce, por tanto, fácilmente, a malentendidos. La palabra “Urheber” pertenece con demasiada claridad al lenguaje técnico de la jurisprudencia. De consiguiente, el término “Kommunikator” (comunicador), designado en nuestra ulterior sinopsis esquemática con la letra C, aparece como el término más utiiizabie que además tiene la ventaja de asemejarse a la palabra más frecuentemente utilizada en inglés, o sea el “communicator”.

ESQUEMA DE CAMPO DE LOS PROCESOS DE LA COMUNICACION SOCIAL




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Debe entenderse el campo de relaciones de la comunicación como un sistema dinámico complicado de dependencias e interdependencias de los factores participantes. Un modelo esquemᬠtico pues, habrá de representar visiblemente la estructura fundamental de este campo, para servir luego en nuestra investigación posterior de base sistemática. A diferencia de la mayoría de modelos esquemáticos similares, fundamentamos, por una parte y de antemano, nuestro esquema en datos específicos de la comunicación social mientras que por otra se integran aquí varios momentos importantes, indispensables para la comprensión de la comunicación social pero que hasta la presente casi no han sido tomados en cuenta por la investigación o no lo han sido del todo. A más de ello, este esquema deberá ajustarse, en mayor grado que los que le preceden, al entrelazamiento múltiple de los factores de campo. Si bien es prácticamente imposible representar satisfactoriamente auténticas interdependencias de un modo gráfico, habrá de indicarse las relaciones de campo, al menos hasta un punto tal en que nuestro esquema se destaque claramente de la concepción de comunicación social, en un proceso de transformación rectilínea.
       

LOS FACTORES EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Resultado de imagen para COMUNICACIÓN SOCIALUna vez que se ha aclarado en la primera parte lo que debe entenderse por comunicación social y las diversas condiciones específicas a las que está sujeta, resta examinar los factores fundamentales en este campo de la comunicación: comunicador, mensaje, medios de comunicación, perceptor, primeramente en sus aspectos sicológicos generales y luego en sus relaciones recíprocas de campo.


 Con esta oportunidad,' volverá siempre a evidenciarse que el material de investigación de que se dispone en la actualidad se reparte de un modo muy desigual respecto de las cuestiones particulares. Frente a la vehemencia con que se desarrolló la moderna comunicación social en las últimas décadas, la ciencia enfocó por de pronto aquellos problemas que se presentaban como singularmente urgentes y de los cuales se suponía que su solución pudiese, en mayor grado, contribuir a la superación de la comunicación social. Solamente en los tiempos más recientes, un estudio más profundizado de la comunicación social que aspira a su sistematización más comprensiva y, particularmente, a la interpretación de sus procesos como fuerzas en un campo de relaciones complejo, hace visible la multiplicidad de los problemas envueltos y muestra que los aspectos que aparecieron tan urgentes al primer golpe de vista, no son siempre los más significativos; sino que más bien, otros problemas que durante largo tiempo habían quedado desatendidos, son capaces de contribuir en grado substancialmente mayor a la comprensión del fenómeno. Solamente un concepto teórico que da como resultado la sistematización adecuada al objeto, hace visible la posición y la importancia relativa de las cuestiones en referencia. En esta situación, se comprende que algunos fenómenos han sido objeto de estudios considerablemente cuidadosos y comprensivos, mientras que otros ni siquiera han sido reconocidos en su problemática ni han sido sometidos a la investigación. Así, pues, en parte, nuestro examen podrá apoyarse en material abundante y comprensible; mas, frecuentemente, apenas podrá formular los problemas y, en el mejor de los casos, señalar rumbos para su solución.

EL COMUNICADOR


Resultado de imagen para COMUNICACIÓN SOCIALEs comunicador, en el campo de la comunicación social, toda persona o todo grupo de personas que participa en la producción de mensajes públicos destinados a la difusión, por un medio de comunicación social, sea de modo creativo-configurador, sea de modo selectivo o controlador. El momento en que el comunicador expresa algo, el modo en que configura el mensaje de acuerdo el comunicador social. personalidad, y, por otra, de sus relaciones sociales en general, de la representación que de sí mismo y su papel haga y no en último término de su misión y posición dentro del equipo y de la institución periodística.


EL COMUNICADOR COMO PERSONALIDAD LA PECULIARIDAD Y LA ORIENTACIÓN DE UN MENSAJE

Se determinan en parte por la cooperación y la recíproca compenetración y superposición de todas las capas y órbitas síquicas del comunicador. Por lo mismo —aunque en límites más estrechos de lo que frecuentemente se supone— una representación clara de la personalidad del comunicador puede contribuir al entendimiento del proceso de comunicación. En esta fase el investigador debe servirse de todo aquello que las diversas disciplinas parciales, orientaciones y escuelas de la Sicología han elaborado con respecto a la naturaleza y estructura del hombre, en cuanto personalidad. Si bien el mensaje se halla condicionado por el comunicador en cuanto personalidad, ello es cierto solamente en parte. Al acto de la producción se integran tantas otras fases importantes que es factible, sólo en raros casos, destacar a posteriori del mensaje elaborado estos ingredientes heterogéneos. En general, constituye un propósito prometedor de poco éxito el querer extraer de un mensaje periodístico conclusiones certeras respecto del comunicador. Varios estudios empíricos enfocan la cuestión relativa a los rasgos de personalidad que son característicos para el comunicador de hoy día y a los elementos sicológicos y demográficos que se presentan acumulados o dispersos en las profesiones periodísticas. Puesto que, sin embargo, estas investigaciones casi siempre se refieren a categorías especiales de este grupo profesional muy diferenciado y puesto que se tratará de la especialización profesional en la comunicación social más adelante, habremos de analizar dichos estudios, en tal ocasión.

LA AUTO-REPRESENTACIÓN DEL COMUNICADORImagen relacionada

Pertenece a los momentos que son de importancia para el trabajo del periodista la representación que de si mismo se forja el comunicador. 

El proceso de la comunicación social es codeterminado por la circunstancia de cómo se mira el comunicador a sí mismo, de cómo interpreta su tarea y su papel social, de dónde y cómo se integra subjetivamente al sistema del campo de la comunicación. ¿Será que se contemple como “caudillo, husmeador, desenmascarador o como espejo fiel de hechos y opiniones prevalecientes?. ¿Como elemento de ilustración científica o como marido que se gana el pan de cada día?. ¿Como símbolo en el que adquieren corporeidad los ideales y los sueños del público, como talento ignato que se halla rodeado de elementos enemigos o como prudente investigador de la credulidad pública?. La representación que él mismo hace de sí, obra como un filtro que deja traslucir más o menos sus propias posiciones valorativas; y tales posiciones valorativas suyas, así como esta auto-representación, tendrán inevitablemente que dar colorido a sus comunicaciones”. 


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Al ir más allá de esta auto-representación del comunicador, tiene gran importancia para el proceso de efecto la manera en que el comunicador mira e interpreta su profesión y a sus colegas como grupo animado de fines e intereses comunes. Es de suponer que en este campo se hace presente en gran escala la dinámica social general, investigada por la sicología social y la sociología; y en donde, por ejemplo, por una parte, los productores luchan entre sí en afanosa competencia por el favor, la atención, el tiempo y el dinero del público o también por la benevolencia de superiores, autoridades, grupos interesados; mientras que por otra parte, se sienten solidarios, en dirección externa, en defensa contra ataques y amenazas, como en el caso de la lucha por la libertad de prensa y de opinión. Sería de examinar si aparte de estos procesos sociales generales, también pueden demostrarse fenómenos especiales.



Sólo pocas investigaciones empíricas se han preocupado hasta ahora de esclarecer la auto-representación del comunicador. Encuéntranse ocasionalmente en los estudios mencionados en la página relativos a profesiones periodísticas especiales, también con indicaciones acerca de la auto-interpretación; así por ejemplo, al decir de Prugger: 

Resultado de imagen para COMUNICACIÓN SOCIAL“Ocupacionalmente, él se considera individualista, sin hallarse en la misma categoría que el trabajo. Siente que él es un artífice de un cuño particular. Pero asevera que es ético para los periodistas el organizarse en sindicatos y no concordará con la idea de que ‘los periodistas no deban ir a la huelga o usar la amenaza de huelga".

 Y de acuerdo con Olson, el comunicador norteamericano se considera a sí mismo ante todo como hombre de negocios realista, como sicólogo práctico y artista creador, como manipulador de la publicidad que en la órbita, de la política pertenece a la élite y que hace propaganda de candidatos políticos tal como para vender jabón. Por lo demás, en cambio, este complejo de cuestiones se halla aún en espera de una investigación científica.

 EL COMUNICADOR EN SUS RELACIONES SOCIALES GENERALES

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Lo que produce el comunicador y la manera en que configura su mensaje está codeterminado en forma decisiva por sus relaciones sociales, por los grupos a que pertenece y en los que ocupa tanto una condición determinada como también funciones representativas específicas. En este aspecto hállase sujeto a todas aquellas fuerzas conexas con la pertenencia al grupo, cuya elaboración ha efectuado la sicología social. Al mismo tiempo y de su propio yo, él desarrolla frente al ambiente que lo rodea ciertas actitudes que igualmente confluyen en su trabajo de comunicación. Wiebe enumera cuatro grupos de estas actitudes: 

1. “Opiniones y principios de los comunicadores con respecto a: gobierno, religión, sindicatos y uniones profesionales, organizaciones sociales, caritativas, cívicas y estatales, escuelas, familia.


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