Para ubicarnos un poco dentro del contexto de los objetivos específicos de un
proyecto, primero conozcamos
- Claridad: se basa en un lenguaje
comprensible y preciso, un lenguaje fácil de identificar.
- Factibilidad: se refiere a la
posibilidad de lograr los objetivos con los recursos disponibles, con la
metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
- Pertinencia: se conforma de la
relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
- Perceptual: implica conocimiento
externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que
resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.
- Aprehensivo: implica la búsqueda de
aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece
oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar,
comparar.
- Comprensivo: alude a la explicación
de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.
- Integrativo: implica la modificación
del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.
La tabla a continuación la
debes tener a la mano y simplemente aplicar los verbos según correspondan con
la finalidad de tu investigación para desarrollar cualquiera que sean los
objetivos específicos de un proyecto:
Nivel
|
Finalidad – Verbos
|
Perceptual
|
Explorar: indagar, conocer,
detectar, estudiar, reconocer, descubrir.
|
Describir: caracterizar,
tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
|
|
Aprehensivo
|
Analizar: interpretar, criticar.
|
Comparar: contrastar, asemejar,
diferenciar.
|
|
Comprensivo
|
Explicar: entender, comprender.
|
Predecir: proveer, pronosticar.
|
|
Proponer: plantear, formular,
configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
|
|
Integrativo
|
Modificar: cambiar, ejecutar,
reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover.
|
Confirmar: verificar, comprobar,
demostrar, probar.
|
|
Evaluar: valorar.
|
¿Qué quiero saber? y ¿Qué objetivo voy a plantear? (ver tabla a continuación); dependiendo de las preguntas que te hagas al respecto, vas a aplicar los verbos que se definieron en la tabla anterior (columna Finalidad-Verbos), mediante esta práctica también conocerás el nivel en el que se encuentra tu objetivo.
¿Qué
quiero saber?
|
¿Qué
objetivo voy a plantear?
|
¿Cómo
es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo?
|
Describir: caracterizar,
tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
|
¿En
qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los
aspectos ocultos de este evento?
|
Analizar: interpretar,
criticar.
|
¿Se
manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos
diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos en relación a este
evento?
|
Comparar: contrastar,
asemejar, diferenciar.
|
¿Por
qué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo varía este evento
en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explicar?
|
Explicar: entender,
comprender.
|
¿Cómo
se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, Dadas
tales circunstancias.. ¿Cuáles serán las situaciones futuras?
|
Predecir: prever,
pronosticar
|
¿Cuáles
serán las actividades de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita
lograr los objetivos tales, relacionado con este fenómeno?
|
Proponer: plantear,
formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
|
¿Cuáles
cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño,
programa, plan de acción…?
|
Modificar: cambiar,
ejecutar, propiciar, motivar, organizar, realizar, aplicar, mejorar,
promover.
|
¿Existe
realmente relación entre estos dos eventos?
|
Confirmar: verificar,
comprobar, demostrar, probar.
|
¿Hasta
qué punto el programa, diseño o propuesta está alcanzando los objetivos que
se propuso?
|
Evaluar: valorar,
estimar.
|
- Determinar la necesidad de crear un
plan de financiamiento de equipos computarizados para los estudiantes de
la carrera de Licenciatura en Informática.
- Calcular cuan factible es dicho plan
tanto para la UDONE como para sus estudiantes.
- Precisar las capacidades mínimas del
computador de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
- Diseñar un programa de
financiamiento, tomando en consideración las necesidades y recursos
económicos de los estudiantes.
- Caracterizar geofísicamente el área
por medio del análisis de sondeos eléctricos verticales (SEV).
- Realizar un inventario de pozos en la
zona para la determinación de niveles estáticos, dinámicos y caudales.
- Realizar a partir de datos geofísicos
correlaciones del material del subsuelo.
- Elaborar un modelo hidrogeológico del
área de estudio
Incorrecto
|
Correcto
|
Diseñar,
aplicar y evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la
efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas
manufactureras de la región X de Venezuela. Error: Tiene varios
verbos
|
Evaluar
un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del
trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la
región X de Venezuela.
|
Configurar
el soporte teórico de la investigación con base en la revisión
bibliográfica de los autores pertinentes. Error: Es una
actividad metodológica
|
No se
debe hacer un objetivo referido a la elaboración de la fundamentación
conceptual, o a la elaboración de instrumentos.
|
Diagnosticar
el proceso productivo de las compañías de café en Colombia a fin de diseñar
una propuesta que permita optimizar la calidad de los productos. Error:
Tiene dos investigaciones
|
Diseñar
una propuesta basada en el proceso productivo de las compañías de café en
Colombia que permita optimizar la calidad de los productos.
|
- Debes tomar en consideración que los objetivos específicos están estrechamente relacionados con las interrogantes de la investigación y se necesita por lo mínimo un objetivo específico por cada interrogante planteada.
- Los objetivos representan
logros, no actividades. Los logros se expresan en resultados.
- Deben estar planteados de
modo que sean alcanzables mediante la realización del estudio y
en el tiempo estipulado para ello.
- Todo objetivo debe contener
un verbo (ver tabla arriba).
- Para plantearse un objetivo de mayor
profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos
respectivos de menor profundidad o complejidad. Por ejemplo, para
explicar algo es necesario antes, haber explorado, descrito y analizado.