Objetivos específicos de un proyecto – ¿Cómo hacerlos?

Resultado de imagen para que es un planteamiento del problemaEs muy frecuente la necesidad que se presenta para saber como hacer un objetivo específico. En este artículo explicaré detalladamente todo el conocimiento y herramientas que necesitas para tener éxito con los objetivos específicos de un proyecto, sólo… ¡sigue leyendo!
La primera pregunta que nos debemos hacer antes de comenzar a estructurar los objetivos específicos de un proyecto de investigación es ¿cuál es su objetivo general?

Una vez que tengamos una respuesta objetiva a esta pregunta, la siguiente que nos debemos realizar es ¿cuáles son los pasos que debo seguir para alcanzar mi objetivo general?; y justamente esa es la función primordial de los objetivos específicos de un proyecto de investigación, es decir, definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros que se necesitan realizar para alcanzar la investigación.

Para ubicarnos un poco dentro del contexto de los objetivos específicos de un proyecto, primero conozcamos

 

¿Qué es una investigación?
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. De acuerdo con Hurtado Jacqueline (2007):

“Los objetivos específicos de un proyecto de investigación precisan requerimientos o propósitos en orden a la naturaleza de la investigación y tienen como orientación el objetivo general.”

Los objetivos específicos de un proyecto facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de estadios, o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios del proceso. De acuerdo al tiempo requerido para su logro, los objetivos pueden ser a corto, mediano y largo plazo.


Todo objetivo específico está conformado por tres (3) aspectos fundamentales, los cuales deben ir intrínsecamente dentro de su definición, estos son:

  1. Claridad: se basa en un lenguaje comprensible y preciso, un lenguaje fácil de identificar.
  2. Factibilidad: se refiere a la posibilidad de lograr los objetivos con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
  3. Pertinencia: se conforma de la relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Resultado de imagen para que es un planteamiento del problemaSegún su complejidad los objetivos específicos de un proyecto de investigación pueden ser de diferentes niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e integrativo. Barrera Morales (1995).

  • Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.

  • Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.

  • Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar.

  • Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.

De acuerdo con el nivel de complejidad del objetivo y la finalidad del mismo, existen diferentes verbos que podemos aplicar a la hora de definir los objetivos específicos de un proyecto de investigación.

La tabla a continuación la debes tener a la mano y simplemente aplicar los verbos según correspondan con la finalidad de tu investigación para desarrollar cualquiera que sean los objetivos específicos de un proyecto:


Nivel
Finalidad – Verbos
Perceptual
Explorar: indagar, conocer, detectar, estudiar, reconocer, descubrir.
Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
Aprehensivo 
Analizar: interpretar, criticar.
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
Comprensivo  
Explicar: entender, comprender.
Predecir: proveer, pronosticar.
Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
Integrativo  
Modificar: cambiar, ejecutar, reemplazar, propiciar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover.
Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar.
Evaluar: valorar.
Fuente: Hurtado Jacqueline (2007). El proyecto de Investigación.

Un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta en todo momento, es que la formulación de cada objetivo, ya sea general o específico, debe comenzar con un verbo en infinitivo. Algunos ejemplos los podemos observar en la tabla anterior. 

Otra manera de visualizar como elaborar los objetivos específicos de un proyecto de investigación es haciéndonos las preguntas correctas basadas en las dudas que nos han surgido al momento de redactar el planteamiento del problema.

Hurtado Jacqueline (2007) formula dos preguntas importantes para conocer cómo elaborar tus objetivos específicos de un proyecto: 
¿Qué quiero saber? y ¿Qué objetivo voy a plantear? (ver tabla a continuación); dependiendo de las preguntas que te hagas al respecto, vas a aplicar los verbos que se definieron en la tabla anterior (columna Finalidad-Verbos), mediante esta práctica también conocerás el nivel en el que se encuentra tu objetivo.

¿Qué quiero saber?
¿Qué objetivo voy a plantear?
¿Cómo es?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cómo varía en el tiempo?
Describir: caracterizar, tipificar, clasificar, identificar, diagnosticar.
¿En qué medida este evento se corresponde con ciertos criterios?, ¿Cuáles son los aspectos ocultos de este evento?
Analizar: interpretar, criticar.
¿Se manifiesta de manera diferente este evento en dos o más grupos o contextos diferentes?, ¿Qué diferencia hay entre estos grupos en relación a este evento?
Comparar: contrastar, asemejar, diferenciar.
¿Por qué ocurre este fenómeno?, ¿Cuáles son sus causas?, ¿Cómo varía este evento en presencia de otros eventos?, ¿Cómo se puede explicar?
Explicar: entender, comprender.
¿Cómo se presentará este evento en un futuro que reúna tales condiciones?, Dadas tales circunstancias.. ¿Cuáles serán las situaciones futuras?
Predecir: prever, pronosticar
¿Cuáles serán las actividades de un aparato, diseño, propuesta, etc., que permita lograr los objetivos tales, relacionado con este fenómeno?
Proponer: plantear, formular, configurar, diseñar, crear, proyectar, invertir, programar.
¿Cuáles cambios se pueden producir en este fenómeno, al aplicar este diseño, programa, plan de acción…?
Modificar: cambiar, ejecutar, propiciar, motivar, organizar, realizar, aplicar, mejorar, promover.
¿Existe realmente relación entre estos dos eventos?
Confirmar: verificar, comprobar, demostrar, probar.
¿Hasta qué punto el programa, diseño o propuesta está alcanzando los objetivos que se propuso?
Evaluar: valorar, estimar.

Como puedes ver, es muy sencillo aplicar estas tablas para desarrollar los objetivos específicos de un proyecto según se adapte a tu investigación. Puedes hacer uso de estas tablas como tus herramientas cada vez que lo necesites y asi podrás eliminar el trabajo de elaborarte preguntas que te ayuden en la redacción de cada uno de ellos.

Espero que artículo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o comentario al respecto no dudes en expresarla abajo en la sección de comentarios.

Ejemplos de Objetivos Específicos de un Proyecto de Investigación
Veamos algunos ejemplos de objetivos específicos de la investigación, no olvides que estos se obtienen partiendo del objetivo general.

Ejemplo 1 – Objetivo General: Desarrollar un plan de acción que permita el financiamiento de equipos computarizados a los estudiantes de bajos recursos, en la carrera Licenciatura en Informática en la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta (UDONE). 

Objetivos Específicos

  1. Determinar la necesidad de crear un plan de financiamiento de equipos computarizados para los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Informática.
  2. Calcular cuan factible es dicho plan tanto para la UDONE como para sus estudiantes.
  3. Precisar las capacidades mínimas del computador de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.
  4. Diseñar un programa de financiamiento, tomando en consideración las  necesidades y recursos económicos de los estudiantes.

Ejemplo 2 – Objetivo General: Desarrollar una Página Web para la Asignatura  Instrucción Pre Militar (IPM) adscrita a la Zona Educativa del Estado Nueva Esparta.


Objetivos Específicos

1.    Levantar la información necesaria relacionada con el tópico de estudio, mediante entrevistas no estructuradas realizadas al Prof. Josenrique Gómez y observación directa de los procesos que se ejecutan en relación a la asignatura Instrucción Pre militar.

2. Analizar la información recopilada, seleccionándola y organizándola detalladamente, determinando así el alcance y las necesidades de la página web.

3. Diseñar la aplicación web con la información y las especificaciones dadas por la Coordinación de IPM.

4. Elaborar las pruebas o correcciones necesarias, conjuntamente con el personal de la Coordinación de IPM, con la finalidad de verificar que cumpla con las expectativas deseadas.

5.  Implantar la aplicación web para que pueda ser utilizada, realizando la respectiva capacitación de los usuarios finales.

Ejemplo 3 – Objetivo General: Caracterizar hidrogeofísicamente el Sector Buenos Aires y sus alrededores en el Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida

Objetivos Específicos

  • Caracterizar geofísicamente el área por medio del análisis de sondeos eléctricos verticales (SEV).
  • Realizar un inventario de pozos en la zona para la determinación de niveles estáticos, dinámicos y caudales.
  • Realizar a partir de datos geofísicos correlaciones del material del subsuelo.
  • Elaborar un modelo hidrogeológico del área de estudio

Análisis de los anteriores 3 ejemplos de objetivos específicos

En los 3 ejemplos de objetivos específicos antes mencionados los verbos están en infinitivos con su respectiva acción a ejecutar. También podemos notar que a medida que van surgiendo los objetivos específicos se va depurando la información, es decir, se comienza generalmente a desarrollar la información, el siguiente paso a seguir es analizarla y así sucesivamente hasta llegar al “lugar” donde culmina tu proyecto de investigación.

En los ejemplos 1 y 2 puedes notar que sus objetivos específicos se encuentran enumerados, lo cual indica un orden de ejecución establecido.

En cambio, si visualizas el ejemplo 3 te fijarás que no cuenta con una numeración definida, esto aplica cuando la Comisión de Trabajo de Grado de la universidad donde estudias no lo exige; desde mi punto de vista es un detalle que no se debe hacer, pues como mencioné en este artículo, la función primordial de los objetivos específicos es “definir mediante una secuencia coherente de pasos los logros que se necesitan realizar para alcanzar la investigación”, al no estar enumerados dichos logros, le indican al lector que se pueden realizar en cualquier orden, pero esto siempre dependerá de los lineamientos establecidos en tu universidad.

Es importante considerar el siguiente infograma relatado por Hurtado Jacqueline (2007) con ejemplos correctos e incorrectos acerca de los objetivos de la investigación, echémosle un vistazo:


Incorrecto
Correcto
Diseñar, aplicar y evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la región X de Venezuela. Error: Tiene varios verbos
Evaluar un programa de motivación al logro, dirigido a potenciar la efectividad del trabajo por parte de los empleados de las empresas manufactureras de la región X de Venezuela.
Configurar el soporte teórico de la investigación con base en la revisión bibliográfica  de los autores pertinentes. Error: Es una actividad metodológica
No se debe hacer un objetivo referido a la elaboración de la fundamentación conceptual, o a la elaboración de instrumentos.
Diagnosticar el proceso productivo de las compañías de café en Colombia a fin de diseñar una propuesta que permita optimizar la calidad de los productos. Error: Tiene dos investigaciones
Diseñar una propuesta basada en el proceso productivo de las compañías de café en Colombia que permita optimizar la calidad de los productos.

Para culminar la explicación de los objetivos específicos de un proyecto de investigación, acá te dejo algunas últimas indicaciones que no debes olvidar:

  • Debes tomar en consideración que los objetivos específicos están estrechamente relacionados con las interrogantes de la investigación y se necesita por lo mínimo un objetivo específico por cada interrogante planteada.
  • Los objetivos representan logros, no actividades. Los logros se expresan en resultados.
  • Deben estar planteados de modo que sean alcanzables mediante la realización del estudio y en el tiempo estipulado para ello.
  • Todo objetivo debe contener un verbo (ver tabla arriba).
  • Para plantearse un objetivo de mayor profundidad se requiere antes haber logrado los objetivos respectivos de menor profundidad o complejidad. Por ejemplo, para explicar algo es necesario antes, haber explorado, descrito y analizado.
Espero que artículo te haya sido de utilidad, si tienes alguna duda o comentario al respecto no dudes en expresarla abajo en la sección de comentarios.