TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA EN TODOS LOS NIVELES Y
MODALIDADES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

 Consideramos el currículo en construcción permanente y continua, que se desarrolla bajo las premisas aprender haciendo en colectivo. Implica los propósitos, conceptos y enfoques de la educación, las maneras de entender y valorar las prácticas educativas, los materiales y recursos para el aprendizaje, las relaciones entre quienes conviven en la escuela y la comunidad, las condiciones de trabajo de las y los docentes, la organización escolar, entre otros. Esta concepción de integralidad determina nuestras prácticas pedagógicas, las cuales están sustentadas en un mandato constitucional y en la Ley Orgánica de Educación.

Este enfoque del currículo no es una visión técnica, requiere interrogarnos acerca de lo que aprendemos, sobre los contenidos, cómo los estructuramos y presentamos, las metodologías empleadas, las didácticas, la evaluación y la acreditación de saberes.

Todo esto obedece a una determinada concepción del mundo, de la sociedad y del desarrollo que puede estar signada por intereses de control y dominio, o de liberación y emancipación.
De allí que se orienta a las y los docentes a continuar trabajando los referentes éticos establecidos dentro del modelo de sociedad planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que se desprenden de ésta, los cuales deben tener una concreción en cada área de formación.

Dichos referentes éticos son:

1) Educar con, por y para todas y todos
2) Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica
3) Educar en, por y para el amor a la patria, la soberanía y la autodeterminación 
4) Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana
5) Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad
6) Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social
7) Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta
8) Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo
9) Educar en, por y para la curiosidad y la investigación En relación a cómo deben estructurarse los contenidos hablamos de ejes temáticos, los cuales permiten una mirada transversalizada de una realidad específica que dinamizan el currículo y favorecen la integralidad de las diversas áreas de formación.

Desde el punto de vista metodológico la concreción del enfoque se expresa en la escuela por medio del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y en el aula, con los Proyectos de Aprendizaje (PA).

En este sentido, desde que iniciamos el proceso de transformación pedagógica orientamos para el uso de los siguientes temas indispensables:

Democracia participativa y protagónica, en un Estado de Derecho y de Justicia. Igualdad y no discriminación de género y justicia social. Derechos humanos. Equidad de género.


ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2017-2018

2) La sociedad multiétnica y pluricultural. Diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural.

3) Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Mundo multipolar 

4) Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña.

5) Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela. Procesos económicos y sociales. 

6) Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien

7) Petróleo y energía

8) Ciencia, tecnología e innovación

9) Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial

10) Actividad física, deporte y recreación.

11) Seguridad y soberanía alimentaria.

12) Proceso social del trabajo.

13) Defensa integral de la nación.

14) Comunidad y medios de comunicación.