ANÁLISIS FODA PARA MIS
INSTITUCIONES ESCOLARES

Las oportunidades de mejora permiten a las instituciones renovarse y mantenerse en vanguardia; las instituciones educativas, como eje de aprendizaje para la sociedad no son la excepción. Las mejoras en su plan educativo, departamentos y proyectos son esenciales para lograr un ambiente armónico de trabajo y aprendizaje.
Los procesos de análisis con la matriz FODA permiten una amplitud que se extiende a todo tipo individuo, agrupación o institución.  Los colegios poseen la particularidad de que además de manejar los procesos de aprendizaje y adaptación, gran parte de su cuerpo laboral, conoce diversas ciencias que suman a la correcta evaluación de los procesos. Trabajar con la Matriz FODA como herramienta de análisis, involucra más que el mero conocimiento de la situación; las experiencias vivenciales es de gran ayuda a la hora de realizar un análisis o estudio. Si disponemos realizar un análisis FODA en una institución educativa, el talento humano será la mejor herramienta.
Lo primero que se debe de tener en cuenta para realizar una evaluación profunda de una acción o situación utilizando la Matriz FODA, es que  el manejo de información es clave, si poseemos la mayor cantidad de información y conocimiento acerca de lo que queremos evaluar, el resultado del análisis será mucho más amplio y podremos desarrollar estrategias que nos permitan consolidar nuestro proyecto o acción.
Desde organización de convenciones, conformación de agrupaciones e incluso reformas estructurales; todas estas pueden ser desarrolladas mediante la Matriz FODA.
Como ya plateamos, el manejo de información es clave. Así que aquí les dejamos un ejemplo sobre cómo realizar un análisis para Institución escolar:

Tabla de contenido

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS


FORTALEZAS

  • ·         Experiencias previas.
  • ·         Talento humano.
  • ·         Participación y compromiso por parte de cuerpo laboral.
  • ·         Mejoras en el ambiente laboral.
  • ·         Buena relación profesor- alumno.
  • ·         Apertura a la participación de padres y  representantes.


OPORTUNIDADES
  • §  Identificación y análisis de fallas  o deficiencias.
  • §  Cohesión de grupo de trabajo.
  • §  Identificación de habilidades individuales de liderazgo.
  • §  Actualización de  asignaturas.
  • §  Establecer conexiones con entes superiores en el ramo de educación.
  • §  Familiarizarse con técnicas de aprendizaje innovadoras.
  • §  Inclusión de nuevos procesos y sujetos.
  • §  Incrementar el uso de nueva tecnología.
  • §  Ahondar en nuevas áreas de formación para cuerpo docente y administrativo.

DEBILIDADES

  • §  Disminución en el interés y motivación de cuerpo estudiantil para lograr los objetivos planteados.
  • §  Posible reforma de reglamentos.
  • §  Limitaciones en el factor tiempo.
  • §  Desconcentración de esfuerzos en los sistemas actuales.
  • §  Desmejoras en el seguimiento de reglamentos.


AMENAZAS

  • §  Las reformas generan situación de crisis para las organizaciones o agrupaciones laborales.
  • §  Dificultades para aprobación de resultado final.
  • §  Tiempo y lapsos de entregas y correcciones.
  • §  Aceptación y asimilación por parte de la comunidad (alumnado, representantes, otras instituciones).
  • §  Aumento en los costos regulares.
  • §  Aumento en los procesos administrativos.
  • §  Agentes externo que perturban la estabilidad de las instituciones (a nivel de edificación, estructura interna o disciplina).

           Para dar un gran ejemplo:



Matriz DOFA 

(Debilidades, Oportunidades, Fortalezas 

Y Amenazas)


DEBILIDADES: 
Las instalaciones de la planta física de la institución se está quedando pequeña para el número de estudiantes que se encuentran matriculados en el colegio.
Se requiere un docente de inglés para que dirija esta área dentro del colegio, pues existen falencias en la enseñanza del mismo.
El colegio no cuenta con suficientes juegos de parque para la recreación de sus estudiantes.
Hace falta un timbre y citófonos tanto en la entrada como en cada salón, para agilizar la atención a los padres y la salida de los estudiantes.
El colegio requiere de cámaras de vigilancia como herramientas para complementar el proceso de enseñanza dando confianza a los padres de familia.
Falta un espacio adecuado para crear en los estudiantes hábitos de lectura (biblioteca)
En el área contable y financiera, es necesario contar con una persona profesional que este especializado en esta rama.

OPORTUNIDADES:
El colegio se da a conocer por sus jornadas lúdicas ofrecidas durante cada año escolar.
El colegio cuenta con ambientes propios a la edad de sus estudiantes, son animados y agradables para los niños y padres de familia.
La publicidad de la institución es buena y llamativa, contando con avisos publicitarios en periódicos y directorio telefónico.
Apoyamos el proceso de prácticas que realizan estudiantes de diferentes universidades en  su carrera de pedagogía infantil.


FORTALEZAS:
Contamos con material audiovisual suficiente para el desarrollo de actividades académicas por cada aula (televisores, DVD, bafles, grabadoras).
Todo el personal docente de la institución son licenciadas en pedagogía infantil, lo que hace el rendimiento académico sea excelente.
Las actividades programadas para el año lectivo se cumplen en las fechas establecidas, logrando éxitos en su desarrollo.
La unión de las docente y personal administrativo en pro de la organización, ejecución y realización de actividades curriculares es buena.

AMENAZAS:
Indiferencia de padres de familia y representantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Falta de compromiso en la realización de las tareas y apoyo por parte de los padres de familia de la institución para con sus hijos.
La falta de orientación de padres en el uso y abusos de los cyber y televisión.

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