Imagen relacionada


La policía federal en Venezuela arrestó hoy a cuatro mineros bitcoin en la ciudad de Charallave. Tres hombres y una mujer fueron acusados ​​de "robo de electricidad" y "fraude de Internet". La noticia, que fue reportada hoy por CriptoNoticias , el principal sitio de noticias de bitcoin de Venezuela , fue anunciada por primera vez en Instagram a través de Douglas Rico, quien es el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), una agencia policial federal.
Los mineros arrestados fueron identificados como Néstor Rafael Amundaray Precilla (57), Ana Cecilia Farias Villanueva (25), Kevin David Ojeda Díaz (26) y Alberto José Zapata Orta (23).
En una declaración adjunta a su publicación en Instagram, Rico dijo que estaban ejecutando "más de 300" computadoras bitcoin mineras y vendiéndolas en Cúcuta, un pueblo colombiano cerca de la frontera con Venezuela, que es conocido como un lugar donde los venezolanos pueden comerciar libremente bolívares. y dólares sin cumplir con los estrictos controles monetarios del gobierno.
Rico también afirmó que las acciones de los mineros habían afectado "el consumo y la estabilidad" del servicio eléctrico en Charallave.
Estos cuatro individuos no son los primeros mineros de bitcoins venezolanos en ser arrestados. En 2015, José Perales, de 46 años, y Joel Padrón, de 31, fueron arrestados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ( SEBIN ), que es la fuerza secreta de la policía del país, y estuvieron retenidos durante tres meses y medio.
Como argumenté en una historia de enero de 2017 , la minería bitcoin está volviendo a Venezuela "socialismo contra sí mismo".
[E] l principal factor que impulsa a los venezolanos a tomar la minería bitcoin es un control de precios implementado por el gobierno socialista: la electricidad es prácticamente gratuita.
La minería de Bitcoin requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento de la computadora, que a su vez requiere mucha electricidad. En la mayor parte del mundo, las facturas de servicios públicos reducen el costo de la minería. En lugares donde los precios de la energía son altos, incluso puede ser una propuesta perdedora. Pero en Venezuela, el gobierno ha convertido la minería de bitcoin en algo parecido a tener una casa de la moneda.
Los controles de precios, por supuesto, conducen invariablemente a la escasez, y los frecuentes cortes de electricidad en el país crean dolores de cabeza constantes para los mineros bitcoin. Pero también han encontrado soluciones, como ubicar sus operaciones en zonas industriales, donde el servicio de electricidad generalmente no se interrumpe.
Dado que la minería de bitcoin es un proceso, en efecto, de convertir el valor de la electricidad en moneda, los mineros venezolanos están participando en una forma de arbitraje: están comprando un bien surtido y convirtiéndolo en bitcoin para obtener ganancias. Los mineros han convertido al socialismo en contra de sí mismo.