ADUANA VENEZOLANA CONFISCA Y PROHÍBE IMPORTACIÓN DE EQUIPOS DE MINERÍA DE BITCOIN

Resultado de imagen para aduana

Recientemente se han presentado irregularidades entre las compañías aduaneras que operan en Venezuela, lo cual podría indicar un recrudecimiento de las medidas tomadas en contra de la industria minera en el país. Venezuela es el país de América del Sur con mayor nivel de transacciones de bitcoin en la plataforma Localbitcoin y también en el primero en lanzar un token administrado por su gobierno.

Los rumores provienen de las redes sociales y miembros de la industria de la minería, quienes han reportado un cese de los servicios de entrega de importaciones de mineros de criptomonedas a Venezuela debido a un nuevo supuesto sistema de importación que ha sido acatado por la aduana nacional.

En este sentido, la empresa de importaciones CFG Express C.A anunció en su cuenta de Facebook que quedaban pausados todos los envíos de productos de minería de Bitcoin, teléfonos inteligentes, equipos electrónicos, dispositivos y partes de computador, así como tarjeta de computadora con destino a Venezuela. Una medida que ha sido acatada tanto en formato marítimo como aéreo.
Asimismo, en la red social Instagram, la cuenta @Minería.virtual también afirmó que la aduana estaba cerrada para los mineros hasta nuevo aviso.
Otras empresas, como comprayenvia.net y la empresa estadounidense radicada en Florida, El Palmar, ha enviado un correos, a todos los usuarios que ordenaron dispositivos de minería, con el fin de notificar que los mismos no podrían ser entregados debido a la posibilidad de decomisos y pérdidas.
Por ejemplo, comprayenvia.net reportó la detención de una entrega de dos Antiminer S9 que fueron adquiridos por un usuario venezolano tres semanas atrás por medio de la plataforma Amazon.
Correos electrónicos de presuntos afectados por las restricciones han llegado a la redacción de CriptoNoticias.
Por otro lado, la información suministrada por un usuario de la empresa de importaciones radicada en Florida, El Palmar, destaca una compra de dos mineros Antminer S9, 2 Antminer T9 y un Antminer P3 comprados en China hacía tres semanas atrás, los cuales también se encuentran en detención por las nuevas medidas gubernamentales y los operativos de decomiso de máquinas de minería.
Las presuntos implicados en esta situación han preferido permanecer anónimos.
La misma fuente indicó haber realizado la compra de 1 Antminer L3 en Amazon hace 2 semanas atrás, los cuales intentó mandar por el Courier de Liberty Express, empresa que se negó por vía telefónica realizar el envío, el pasado 17 de abril, por las mismas razones expresadas que las otras dos empresas mencionadas.

SILENCIO VELADO

Todavía no se tiene información oficial sobre este particular fenómeno en las aduanas venezolanas, ya que las autoridades aduaneras no se han pronunciado sobre el tema y la pagina web de dicha institución tampoco ha especificado si la importación de equipos de minería ha quedado prohibida en territorio venezolano.
Asimismo, también resulta extraño que no se haya pronunciado la Superintendencia de Criptoactivos, la nueva entidad gubernamental que dota de legalidad al ecosistema de bitcoiners venezolano. Por lo cual, podría tratarse de un nuevo sistema de corrupción o asalto en las aduanas nacionales que estaría directamente enfocado en la industria de minería.
Sin embargo, por más que no ha ocurrido una pronunciación pública del Estado, ASONACRIP, la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela, destacó en un tweet que cualquier irregularidad con la importación de equipos de minería en las aduanas nacionales debe ser reportada vía carta a la Superintendencia de Criptoactivos, una advertencia que alimenta los rumores de corrupción.

De igual manera, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, o mejor conocido como SENIAT, publicó un informe sobre los aranceles, la clasificación y el régimen de importación de los equipos de minería del país, destacando que todo ASIC debe ser importado con la previa aprobación de la Superintendencia, que considera esta permisología como una licencia de importación.