Simulacro con  práctica habitual  con una  evacuación institucional en las áreas docentes.


La práctica habitual de simulacros de evacuación se encuadra dentro de las previsiones del Plan de Autoprotección de implantación obligatoria en todos los Centros de Enseñanza el cual tiene por objeto estructurar y organizar los medios humanos y materiales disponibles en el Centro, con el fin de responder eficaz y coordinadamente en los primeros momentos de una emergencia y hasta la llegada de los Servicios de Ayuda Exterior. Estas prácticas de evacuación han de convertirse en una actividad más dentro de las tareas escolares, pues sólo así podremos conseguir un triple objetivo: 

• Enseñar a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. 
• Conocer las condiciones de los edificios en los que se alojan los Centros para conseguir la evacuación de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario escolar, debiéndose realizar todo ello en el menor tiempo posible. 
• Mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los profesores de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros educativos. Si bien las hipótesis que se consideran para este ejercicio práctico de evacuación no coinciden exactamente con las condiciones de un caso real de siniestro, que serán las que en cada caso determinarían la estrategia de evacuación a adoptar, con esta experiencia lo que se pretende obtener es unos resultados que ayuden a detectar las principales insuficiencias del edificio, definir las medidas correctivas particulares a efectos de evacuación y el entrenamiento y corrección de hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes físicos y ambientales de cada edificio, así como probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y técnicos (medios de comunicación, alarma, señalización, alumbrados, como otros puntos de interes). 


Situaciones de emergencia
Las situaciones de emergencia que pueden llegar a producirse en un centro
docente, son las siguientes:

a: Incendio
b: Amenaza de bomba
c: Escape de gas.
d: Terremoto.
e: Inundación.
f: Accidente grave de un alumno
g: Cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio.

1: Periodicidad del simulacro.

El ejercicio práctico de evacuación de los edificios se realizará todos los años durante los tres primeros meses del curso académico, en todos los Centros públicos docentes que dependan del sistema educativo de la Comunidad de venezolana, siguiendo las instrucciones que figuran en sus respectivos planes de autoprotección.



Al término del ejercicio de evacuación, el Director del Centro realizará un informe en
el que se recojan sucintamente los resultados de este simulacro de evacuación. 



https://soundcloud.com/roger-ojeda-487021949/entrevista-proteccion-civil-con-ojeda-roger