XVII Jornadas de la Educación en
Valores Educar desde y para la felicidad.
Caracas / Venezuela.
Realizado
en el auditorio Hermano Lanz de la UCAB.
Miércoles y jueve de
abril del 2019.
Publicación: Ojeda Roger.
Correo: prof.ojeda.roger@gmail.com
Contacto: 04127693031
Temas de las mesa de trabajo.
*- La biodanza.
*- Psicología
(tips).
*- Una sonrisa en el dolor.
*- Arte.
*- Decálogo del docente.
*- Pedagogía de la
felicidad.
Invitados del foro de gran talla y de valiosa
carrera:
- Fernando Ríos (Ingeniero).
- Alexandra
Ranzolín (Periodista).
- Carlos Izzo (filosofo).
- Santiago Inzunza O.S.A
(religioso).
- Eduardo Cantera (educador).
Patrocinadores
Universidad Católica Andrés Bello.
Unidad Educativa Colegio San Agustín.
Considero
que La
sociedad moderna, caracterizada por el pragmatismo, el uso masivo de los medios
de comunicación y el desarrollo vertiginoso de la tecnología, exige cada día
mayor creatividad, más competencia e innovación, pero sobre todo, plantea a los
sujetos y a la educación una seria exigencia de humanizarla en todos sus
contextos. Estamos en la era postmoderna, caracterizada por una sociedad cuyo
interés fundamental es el tener, el consumir y el vivir el momento presente sin
detenerse en los medios que se utilizan para lograr los fines personales los
cuales, la mayoría de las veces, son contrarios al bien común.
Valores no es simplemente una
asignatura concreta que deba impartirse en centros educativos; debe ser
transversal y afectar a la manera de hacer no solo de todo el profesorado en su
conjunto, sino también al modo en el que actúa toda la institución educativa,
los padres, madres y tutores y, en general, la comunidad. Al ser algo que se interioriza con la
práctica, no existe una división entre lo que ocurre dentro de las aulas y lo
que pasa fuera de ellas.
Se podría mencionar algunas
estrategias para educar en valores son las siguientes:
Rechazar formas de discriminación.
Invitar al debate filosófico sobre
dilemas morales.
Señalar los comportamientos
perjudiciales para el conjunto sin estigmatizar a las personas.
Enfatizar el principio de que las
personas pueden cambiar.
Proponer ejercicios prácticos
conjuntos en los que hay que tomar decisiones en tiempo real.
Hace
medio siglo IVAN
ILICH señaló que era ingenuo el discurso que, a más educación, más
crecimiento económico y más felicidad. Basta comparar el gigantesco progreso de
Japón y Estados Unidos en éstos cincuenta años, con el índice de felicidad, el
cual permaneció igual en Japón y disminuyó en Estados Unidos durante el mismo
período. Desde los años setenta se demostró que con bajos ingresos hay gente
que sufre, pero también hay muchas persones felices y al aumentar el ingreso
mejora la felicidad de las personas, pero una vez se llenan sus necesidades
básicas el índice no aumenta.
La
felicidad es un reto que tenemos como especie ya que, por una parte, hemos casi
triplicado la esperanza de vida sin que nuestro cerebro se haya adaptado a
dedicarnos este tiempo y, por otra, tenemos pocos conocimientos sobre el
control de nuestros pensamientos. La escuela, lejos de colaborar con enseñar a
hacer personas más felices, está demasiado centrada en el aprendizaje
conceptual y racional y todavía demasiado alejada de la educación emocional.
Sócrates
dijo que la práctica de la virtud no es otra cosa que la educación del deseo,
porque buscar la felicidad saciando los deseos es un camino a la insatisfacción
ya que jamás podrá el hombre tener suficiente poder, fortuna o gloria. Napoleón
con todo lo que logró fue infeliz porque quería ser como Cesar, quien a su vez
quería ser como Alejandro Magno, el cual fue terriblemente infeliz porque
quería ser como el dios Hércules.
En el foro mencionaron un tema novedoso que es la neurociencia donde muestra los ambientes positivos del cerebro hacia la
felicidad y el bienestar, por eso es tan importante que desde edades tempranas
el cerebro se estimule y aprenda a construir una vida sana.
la
investigación neuronal de la felicidad se centra en dos aspectos: el placer y
el deseo. La noción de recompensa es un elemento central en estos dos estados
de ánimo.
Todos los
temas fueron de mayor interés, es el
valor en la misma (FE) del ser humano.
Entre los especialistas nuestro
religioso Luis Ugarte menciono “es más feliz el que cree si vive de acuerdo
con lo que cree. No podemos ser felices si no conocemos la respuesta a
determinadas preguntas: ¿Qué y quién soy? ¿Cuál es mi origen? ¿Para qué estoy
en la tierra? ¿Qué me espera después de
esta vida?
(Ignorar
la verdadera respuesta a estas cuestiones es como caminar a oscuras.
El ser
humano necesita la luz de la verdad para caminar con seguridad y gozo por esta
vida.
Con la razón podemos llegar a conocer respuestas verdaderas, pero
parciales; solo con la fe en lo que Dios nos ha revelado podemos conocer con
total certeza la verdad completa: «En tu luz veremos la luz» (Salmo 35, 36, 10)
La Real Academia Española nos
da algunas definiciones sobre la fe.
la fe como un conjunto de
creencias que alguna persona o grupo de personas puede tener.
Otra de las definiciones que
ofrece habla sobre la confianza, o el buen concepto que podemos tener
sobre una persona o una situación. Cuando define el concepto de la fe en
el cristianismo nos dice que “es una virtud relativa a la
teología que consiste en afirmar la revelación de Dios.”
La
Biblia también define la fe y nos ayuda a entender para qué
sirve. Los siguientes versículos te ayudarán a tener un poco más de
claridad sobre el concepto de la fe y te animarán en tu andar
con Dios...
- Ahora bien, tener fe es estar seguro de
lo que se espera; es estar convencido de lo que no se ve.
Gracias a ella, nuestros antepasados fueron reconocidos y aprobados
(Hebreos 11:1 RVC)
- A causa de la esperanza que en los cielos les
está reservada. Ustedes ya han sabido de esto por el evangelio,
que es la palabra de verdad, (Colosenses 1:5 RVC)
- en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios,
que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,
y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la
predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvado
(Tito 1:2-3 RVC)
- Porque todo el que ha nacido de Dios vence al
mundo. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe. ¿Quién
es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
(1 Juan 5:4-5 RVC)
- Además de todo esto, protéjanse con el escudo
de la fe, para que puedan apagar todas las flechas incendiarias
del maligno. (Efesios 6:16 RVC)
- Porque en el evangelio se revela la justicia de
Dios, que de principio a fin es por medio de la fe, tal como está escrito:
«El justo por la fe vivirá.» (Romanos 1:17)
saldrá más contenido del
congreso por la radio popular desde miranda - venezuela.
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