PROFESORADO Y TIC
PROFESORADO Y TIC
Resulta evidente que no basta con dotar a los centros con
recursos tecnológicos, sino que la motivación, la orientación, los intereses y
la formación del profesorado son aspectos imprescindibles para lograr la plena
alfabetización digital de los actuales alumnos (futuros
ciudadanos).
El docente se ha convertido en la piedra angular para la
implantación de la tecnología en los centros escolares. Una fugaz reflexión sobre
lo que diariamente se le exige a los maestros puede dar una idea de la
susceptibilidad con que éstos han acogido
a los nuevos intrusos.
La penetración de las NNTT en el ámbito educativo se está
llevando a cabo con excesiva timidez; entre las razones que podríamos aludir
como motivo de tal lentitud encontramos la existencia de problemas relacionados
con la actitud de los profesores hacia los nuevos medios desde perspectivas
diversas.
Llegados a este punto y antes de adentrarnos con mayor
profundidad en este apartado nos parece conveniente establecer que rasgos
definen tanto a profesores noveles como a profesores veteranos respecto a las
NNTT:
Profesor veterano
|
" Su
alfabetización cultural se basó principalmente en la utilización de formas
impresas y no desea modificar esta manera de transmisión de la cultura
tradicional.
" No desea
alterar su modelo pedagógico así como su forma de transmisión de la cultura
por miedo a lo desconocido o por desidia.
" Su
experiencia interactiva con las máquinas como usuario es escasa; tampoco
encuentra razones de peso para promover dicha experiencia.
" Sus ideas y
actuaciones respecto a las NNTT resultan ser, en numerosas ocasiones,
retrógradas, reticentes, aversivas…por miedo a lo desconocido y a la escasa
iniciativa personal para abrir la nueva puerta que brinda Internet.
" No se
muestra interesado por realizar cursos de formación relacionados con las
posibilidades que las TIC pueden llevar a las aulas; y si ha realizado
formación vinculada a las TIC esta no ha hecho mella en él, ya que, no ha
cultivado la reflexión y la inteligencia que le permitiría navegar por el
ciberespacio con tranquilidad y cierto dominio.
|
Profesor novel
|
" Pese a que
en numerosas ocasiones su formación ha estado íntimamente ligada a la
transmisión de saberes culturales mediante los libros, es conciente de que se
halla en la sociedad de la información y de que sus alumnos pertenecen a la
denominada “generación @” y por tanto, debe adaptarse a dicha situación de la
mejor manera posible.
" Es un
ciudadano experimentado y autosuficiente a la hora de moverse por la cultura
de redes.
" Su
mentalidad y actitud respecto a la implantación de las NNTT en la escuela es
abierta, inquieta y experimentadora.
" Su
formación técnica en cuanto al manejo del software educativo es buena.
" Es
conocedor del potencial didáctico que se encuentra en las TIC y sabe como
extraerlo en la práctica diaria con su alumnado.
" En él se
complementan a la perfección conocimiento técnico, pedagógico y experiencial
respecto a las NNTT.
" Considera
la formación continua como un elemento de gran valor de cara a su mejora
tanto personal como profesional.
|
Por un lado hallamos un sector del profesorado que
considera a las NNTT como competidoras que arrebatan su preponderancia
informativa y resultan perturbadoras porque alteran el equilibrio educativo
tradicional sustentado en la palabra. Este tipo de profesorado teme que su
papel sea sustituido por los programas y medios tecnológicos a su vez, está
preocupado porque con las TIC se le escapa el monopolio de la transmisión
cultural; la adopción de las posturas expuestas provoca que un gran número de
profesores muestren una actitud de patente pasividad ante la tecnología.
Entre los obstáculos que dificultan el uso de las NNTT
por parte de los docentes (tanto veteranos como
noveles), destacamos:
4 El limitado acceso al hardware
y al software
4 La escasa ayuda y orientación
de la que disponen
4 El reducido tiempo para preparar materiales,
programas…
4 La sobrecarga de trabajo que padecen aquellos
docentes que conocen el manejo de los ordenadores
4 La poca motivación del
profesorado respecto a las TIC, tanto interna como externa
4 La ausencia de revisión de la
figura del coordinador de informática en los centros
4 La falta de formación
vinculada a proyectos educativos telemáticos concretos
4 La formación excesivamente
generalista recibida por los maestros
…
En el lado opuesto nos parece de interés señalar la
actitud de un gran número de docentes hacia la implementación de las TIC en el
contexto educativo que refleja un estudio reciente de la Universitat Oberta de
Catalunya (UOC).
Esta investigación nos revela que si bien es cierto que nos hallamos todavía
muy alejados de alcanzar la normalidad en el uso de las tecnologías por parte
de los profesores, también lo es el hecho de que podemos considerar escaso el
número de años que se llevan utilizando con cierta profundidad:
La actitud de los docentes delante de
la implementación y el uso de las TIC es mayoritariamente positiva, pero una
buena parte de los docentes que admiten su importancia y se muestran dispuestos
a tomar medidas para su correcta implementación se ven desbordados por muchas
otras mejoras necesarias en el sistema educativo y encuentran pocos elementos
externos que refuercen la importancia del uso de las TIC. Delante de esta
situación predomina la indefinición, no el refechazo, y los docentes implicados
en la necesidad de generalizar un uso educativo de las TIC se sienten en
minoría o con poco soporte para convertir experiencias puntuales en prácticas
habituales de nuestro sistema educativo.
L’observatori sobre la implantació i
l’ús de les TIC a l’ensenyament no universitari, 2000.
Por lo tanto, frente a las TIC parece que los maestros
pasarán a ser unos tutores que cumplirán en gran medida la función de ordenar la
información, dirigir al alumnado hacia donde pueda encontrarla y hacerles notar
la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones. Es decir,
ejercerán una tutoría direccional y de intercambio entre el alumno y los
conocimientos que tienen que aprenderse (Majó, 2003).
En el hoy educativo, necesitamos que los docentes adopten
nuevos roles, como serían los de: colaborador (que
tendrá que trabajar en red), participante y corresponsable de
diversos proyectos, organizador, investigador (abierto
a la experimentación tanto en las formas de trabajar como en los productos y
nuevos servicios que puedan aparecer en TIC), orientador,
educador, mediador, motivador, estimulador y guía del aprendizaje, evaluador de
instrumentos y programas diversos, usuario y creador de recursos, etc.
Reflexiones
Actualmente, la educación como el instrumento
imprescindible que permitirá asegurar un cambio positivo respecto a las NNTT y
su uso en los diversos contextos. Para ello, resulta vital revisar desde la
razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación
que necesitamos hoy en día profesionales de la educación, la forma de enseñar y
de aprender hasta los medios que utilizamos para ello.
La aparición de las tecnologías en la escuela ha supuesto
tener que modificar estructuras, adquirir nuevas competencias, renovar
espacios, actualizar herramientas, buscar, analizar y seleccionar información,
formar al claustro en TIC, negociar significados, etc.
La tendencia encamina a los
centros educativos del futuro a sobrepasar sus límites espaciales, abriéndose a
la sociedad, pasando a ser el elemento integrador de la tradicional educación
formal y la poderosa educación informal.
A partir de estas consideraciones, entendemos que para
integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una
buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y
también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer
pedagógico" con las TIC.
En definitiva, y siguiendo a Majó y Marquès (2002) podemos resumir así las competencias en TIC que
deben tener los docentes:
Ä Tener una
actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene
saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
Ä Conocer los
usos de las TIC en el ámbito educativo.
Ä Conocer el
uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
Ä Utilizar con
destreza las TIC en sus actividades
Ä Adquirir el
hábito de planificar el currículum integrando las TIC
Ä Proponer actividades
formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
Ä Evaluar el
uso de las TIC
La consolidación de las competencias anteriores permitirá
al profesorado poder seleccionar aquellas herramientas que le resulten de mayor
utilidad a la hora de desempeñar su tarea educativa. Las posibilidades
tecnológicas instrumentales que se brindan son múltiples por este motivo, no
podemos desaprovechar la oportunidad y debemos mostrar un interés y una
motivación creciente hacia éstas ya que, su correcto uso nos permitirá
desarrollar procesos de aprendizaje más acordes con los tiempos que corren.
Como colofón final de este caso, nos parece acertado
destacar la siguiente cita:
Creo que estamos
condenados a ser “modernos”
No podemos
prescindir de la ciencia y de la técnica.
El problema
consiste en adecuar la tecnología a las necesidades humanas
y no a la
inversa como ocurre ahora.
Octavio Paz
Fuentes
de información
Alberdi, I. (1999).
La nueva familia española. Madrid: Taurus.
Bautista, A. (1994).
Las nuevas tecnologías en la capacitación
docente. Madrid: Visor.
Bartolomé, A.R. (2000).
Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia (2ª
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Cabero, J. (2000).
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza.
En J. Cabero (Ed.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp.
15-37). Madrid: Síntesis.
Castells, M. (1998).
La era de la información. Economía,
sociedad y cultura. (Vol. 2 El poder de la
identidad). Madrid: Alianza.
Cebrian, J.L. (1998).
La red. Como cambiaran nuestras vidas los
medios de comunicación. Madrid: Taurus.
Del Campo, S. (2002).
“La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del
siglo XX”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 100,
octubre-diciembre.
Lombarte, S. (2005).
¿El uso de las TIC reduce realmente la vulnerabilidad social de los jóveners? Teoría de la educación, 6 (1).
Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. [en línea].
Majó, J. y Marquès, P. (2001).
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Marquès, P. (2000).
Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.
[en línea].
Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad
de la Información. (2005). Segmentación tecnológica de los hogares. Las
TIC en los hogares españoles. Madrid: Red.es
En un reciente estudio para las nuevas
titulaciones de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado
situó las competencias relacionadas con las TIC en los últimos puestos, lo que
da una idea de lo poco consideradas que están las NNTT en sus tareas diarias, y
de la fuerte divergencia existente entre lo que se cree necesario que debe
transmitir la institución escolar, y lo que realmente se hace en ella.