PROFESORADO Y TIC



PROFESORADO Y TIC

Resulta evidente que no basta con dotar a los centros con recursos tecnológicos, sino que la motivación, la orientación, los intereses y la formación del profesorado son aspectos imprescindibles para lograr la plena alfabetización digital de los actuales alumnos (futuros ciudadanos).

El docente se ha convertido en la piedra angular para la implantación de la tecnología en los centros escolares. Una fugaz reflexión sobre lo que diariamente se le exige a los maestros puede dar una idea de la susceptibilidad con que éstos han acogido a los nuevos intrusos.

La penetración de las NNTT en el ámbito educativo se está llevando a cabo con excesiva timidez; entre las razones que podríamos aludir como motivo de tal lentitud encontramos la existencia de problemas relacionados con la actitud de los profesores hacia los nuevos medios desde perspectivas diversas.

Llegados a este punto y antes de adentrarnos con mayor profundidad en este apartado nos parece conveniente establecer que rasgos definen tanto a profesores noveles como a profesores veteranos respecto a las NNTT:


Profesor veterano
" Su alfabetización cultural se basó principalmente en la utilización de formas impresas y no desea modificar esta manera de transmisión de la cultura tradicional.
" No desea alterar su modelo pedagógico así como su forma de transmisión de la cultura por miedo a lo desconocido o por desidia.
" Su experiencia interactiva con las máquinas como usuario es escasa; tampoco encuentra razones de peso para promover dicha experiencia.
" Sus ideas y actuaciones respecto a las NNTT resultan ser, en numerosas ocasiones, retrógradas, reticentes, aversivas…por miedo a lo desconocido y a la escasa iniciativa personal para abrir la nueva puerta que brinda Internet.
" No se muestra interesado por realizar cursos de formación relacionados con las posibilidades que las TIC pueden llevar a las aulas; y si ha realizado formación vinculada a las TIC esta no ha hecho mella en él, ya que, no ha cultivado la reflexión y la inteligencia que le permitiría navegar por el ciberespacio con tranquilidad y cierto dominio.
Profesor novel
" Pese a que en numerosas ocasiones su formación ha estado íntimamente ligada a la transmisión de saberes culturales mediante los libros, es conciente de que se halla en la sociedad de la información y de que sus alumnos pertenecen a la denominada “generación @” y por tanto, debe adaptarse a dicha situación de la mejor manera posible.
" Es un ciudadano experimentado y autosuficiente a la hora de moverse por la cultura de redes.
" Su mentalidad y actitud respecto a la implantación de las NNTT en la escuela es abierta, inquieta y experimentadora.
" Su formación técnica en cuanto al manejo del software educativo es buena.
" Es conocedor del potencial didáctico que se encuentra en las TIC y sabe como extraerlo en la práctica diaria con su alumnado.
" En él se complementan a la perfección conocimiento técnico, pedagógico y experiencial respecto a las NNTT.
" Considera la formación continua como un elemento de gran valor de cara a su mejora tanto personal como profesional.
                                                                                               
Por un lado hallamos un sector del profesorado que considera a las NNTT como competidoras que arrebatan su preponderancia informativa y resultan perturbadoras porque alteran el equilibrio educativo tradicional sustentado en la palabra. Este tipo de profesorado teme que su papel sea sustituido por los programas y medios tecnológicos a su vez, está preocupado porque con las TIC se le escapa el monopolio de la transmisión cultural; la adopción de las posturas expuestas provoca que un gran número de profesores muestren una actitud de patente pasividad ante la tecnología.

Entre los obstáculos que dificultan el uso de las NNTT por parte de los docentes (tanto veteranos como noveles), destacamos:

4  El limitado acceso al hardware y al software
4  La escasa ayuda y orientación de la que disponen
4  El  reducido tiempo para preparar materiales, programas…
4   La sobrecarga de trabajo que padecen aquellos docentes que conocen el manejo de los ordenadores
4  La poca motivación del profesorado respecto a las TIC, tanto interna como externa
4  La ausencia de revisión de la figura del coordinador de informática en los centros
4  La falta de formación vinculada a proyectos educativos telemáticos concretos
4  La formación excesivamente generalista recibida por los maestros

En el lado opuesto nos parece de interés señalar la actitud de un gran número de docentes hacia la implementación de las TIC en el contexto educativo que refleja un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Esta investigación nos revela que si bien es cierto que nos hallamos todavía muy alejados de alcanzar la normalidad en el uso de las tecnologías por parte de los profesores, también lo es el hecho de que podemos considerar escaso el número de años que se llevan utilizando con cierta profundidad:

La actitud de los docentes delante de la implementación y el uso de las TIC es mayoritariamente positiva, pero una buena parte de los docentes que admiten su importancia y se muestran dispuestos a tomar medidas para su correcta implementación se ven desbordados por muchas otras mejoras necesarias en el sistema educativo y encuentran pocos elementos externos que refuercen la importancia del uso de las TIC. Delante de esta situación predomina la indefinición, no el refechazo, y los docentes implicados en la necesidad de generalizar un uso educativo de las TIC se sienten en minoría o con poco soporte para convertir experiencias puntuales en prácticas habituales de nuestro sistema educativo. 
L’observatori sobre la implantació i l’ús de les TIC a l’ensenyament no universitari, 2000.

Por lo tanto, frente a las TIC parece que los maestros pasarán a ser unos tutores que cumplirán en gran medida la función de ordenar la información, dirigir al alumnado hacia donde pueda encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones. Es decir, ejercerán una tutoría direccional y de intercambio entre el alumno y los conocimientos que tienen que aprenderse (Majó, 2003).

  
En el hoy educativo, necesitamos que los docentes adopten nuevos roles, como serían los de: colaborador (que tendrá que trabajar en red), participante y corresponsable de diversos proyectos, organizador, investigador (abierto a la experimentación tanto en las formas de trabajar como en los productos y nuevos servicios que puedan aparecer en TIC), orientador, educador, mediador, motivador, estimulador y guía del aprendizaje, evaluador de instrumentos y programas diversos, usuario y creador de recursos, etc.

Reflexiones

Actualmente, la educación como el instrumento imprescindible que permitirá asegurar un cambio positivo respecto a las NNTT y su uso en los diversos contextos. Para ello, resulta vital revisar desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación que necesitamos hoy en día profesionales de la educación, la forma de enseñar y de aprender hasta los medios que utilizamos para ello.

La aparición de las tecnologías en la escuela ha supuesto tener que modificar estructuras, adquirir nuevas competencias, renovar espacios, actualizar herramientas, buscar, analizar y seleccionar información, formar al claustro en TIC, negociar significados, etc.

La tendencia encamina a los centros educativos del futuro a sobrepasar sus límites espaciales, abriéndose a la sociedad, pasando a ser el elemento integrador de la tradicional educación formal y la poderosa educación informal.

A partir de estas consideraciones, entendemos que para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC.

En definitiva, y siguiendo a Majó y Marquès (2002) podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes:

Ä  Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
Ä  Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
Ä  Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
Ä  Utilizar con destreza las TIC en sus actividades
Ä  Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC
Ä  Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
Ä  Evaluar el uso de las TIC

La consolidación de las competencias anteriores permitirá al profesorado poder seleccionar aquellas herramientas que le resulten de mayor utilidad a la hora de desempeñar su tarea educativa. Las posibilidades tecnológicas instrumentales que se brindan son múltiples por este motivo, no podemos desaprovechar la oportunidad y debemos mostrar un interés y una motivación creciente hacia éstas ya que, su correcto uso nos permitirá desarrollar procesos de aprendizaje más acordes con los tiempos que corren.

Como colofón final de este caso, nos parece acertado destacar la siguiente cita:

Creo que estamos condenados a ser “modernos”
No podemos prescindir de la ciencia y de la técnica.
El problema consiste en adecuar la tecnología a las necesidades humanas
y no a la inversa como ocurre ahora.

Octavio Paz

Fuentes de información

Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus.

Bautista, A. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor.

Bartolomé, A.R. (2000). Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia (2ª ed.). Barcelona: Graó.

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. En J. Cabero (Ed.), Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pp. 15-37). Madrid: Síntesis.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (Vol. 2 El poder de la identidad). Madrid: Alianza.

Cebrian, J.L. (1998). La red. Como cambiaran nuestras vidas los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
Del Campo, S. (2002). “La gran transformación de la familia española durante la segunda mitad del siglo XX”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 100, octubre-diciembre.

De Pablos, J. (2004). Los orígenes de Internet. Artículos. Edusport. [Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/articulos/]

García García, F. (2002). Tecnologías y educación: horizonte de un cambio. Red digital (1). [Disponible en: http://hera.cnice.mecd.es/reddigital/1/index/html/]

Lombarte, S. (2005). ¿El uso de las TIC reduce realmente la vulnerabilidad social de los jóveners? Teoría de la educación, 6 (1).

Majó, J. (2003). Nuevas tecnologías y educación. [en línea].
www.uoc.edu/web/esp/articles/joan majo.html [Consulta: 8 de enero, 2007].

Majó, J. y Marquès, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. [en línea].
http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm [Consulta: 8 de enero, 2007].

Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. (2005). Segmentación tecnológica de los hogares. Las TIC en los hogares españoles. Madrid: Red.es


En un reciente estudio para las nuevas titulaciones de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior, el profesorado situó las competencias relacionadas con las TIC en los últimos puestos, lo que da una idea de lo poco consideradas que están las NNTT en sus tareas diarias, y de la fuerte divergencia existente entre lo que se cree necesario que debe transmitir la institución escolar, y lo que realmente se hace en ella.

 Segundo Informe del Projecte Astrolabi. Actitud dels docents davant l’ús de les TIC. (L’observatori sobre la implantació i l’ús de les TIC a l’ensenyament no universitari, 2000).
Traducción del catalán en el original.