PROPUESTA PEDAGOGICA
PARA LA IMPLEMENTACION
DEL USO DE LAS TICS EN EL COLEGIO LA JUVENTUD SEDE B.
YANETH OMAIRA CORREA
CABALLERO
OLGA LUCIA LOPEZ
PORRAS
YENY ESPERANZA ORTIZ
CORZO
ESP. FRANCISCO ALVARADO
TUTOR
INTRODUCCION
En el mundo de hoy las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel importante
en la llamada sociedad del conocimiento, por las posibilidades que tienen y las
oportunidades que generan para las personas y la sociedad. Sin
embargo, para aprovechar estas posibilidades y
oportunidades se requiere entender dos cosas: primero que las TIC son
importantes en la medida que potencian formas de pensar
y de actuar, lo que significa que se debe trascender el solo
uso de estas tecnologías para alcanzar los tan esperados beneficios; segundo,
que en la actualidad, las posibilidades de progreso para
las personas y la sociedad, están dadas por la articulación
que se pueda realizar entre las realidades, problemáticas y fortalezas propias
y del contexto, y las oportunidades y amenazas globales.
La realización del presente trabajo se lleva a cabo
teniendo en cuenta las condiciones del entorno del Colegio La Juventud sede B y
el buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos con los cuales cuenta
tales como: video bean, televisor, VHS, DVD, computadores, CDS, grabadoras,
software educativo etc; herramientas que son muy útiles en el quehacer diario y
que facilitan la adquisición de un buen aprendizaje.
También el presente trabajo es realizado como requisito
práctico del módulo TIC EN EL DISEÑO, DESARROLLO Y GERENCIA DEL CURRICULO.
OBJETIVOS
GENERAL
- Diseñar y aplicar
una propuesta pedagógica utilizando las TICS como herramienta en el aula
de clase.
ESPECIFICOS
- Consultar en
diferentes medios información relacionada sobre el uso de las TICS.
- Diseñar una
propuesta pedagógica para un tema del área de Ciencias Naturales del grado
quinto primaria utilizando las TICS.
- Aplicación de
esta herramienta en el aula de clases.
CONCEPTUALIZACION
- ¿QUE SON LAS TICS?
Son las tecnologías de la
Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales
e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información
representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y
canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma,
registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Para todo tipo de aplicaciones
educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales
de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y
distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
- VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´s EN EL AMBITO EDUCATIVO
2.1 EN EL APRENDIZAJE
VENTAJAS
• Aprendizaje cooperativo. Los
instrumentos que proporcionan las TICs facilitan el trabajo en grupo y el cultivo
de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras
permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido
a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos
tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
• Alfabetización
tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras
comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se
quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la
referente al uso del computador.
Por suerte cada vez es menor
ese grupo y tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de
nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono,
etc) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la
excepción.
Profesor y estudiante sienten
la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo
referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y
montaje, etc.
DESVENTAJAS
• Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado
en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje
efectivo.
•. Dado el vertiginoso
avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto
lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender
nuevos software.
• El costo de la tecnología no
es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y
frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer
de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.
2.2 PROFESORES
VENTAJAS
• Alto grado de
interdisciplinariedad. Hoy día, el docente tiene que saber un poco de cada
cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos
de audio, video, etc) manejo y actualización de software, diseño de páginas web,
blog y muchas cosas más. El docente podrá interactuar con otros profesionales
para refinar detalles.
• Iniciativa y creatividad.
Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza
al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad.
No hay nada escrito…, la
educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto
con nuestros alumnos, de ser los actores y de escribir la historia.
• Aprovechamiento de
recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser
reproducidos en el aula.
Muchas veces con la proyección
de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el
aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión
reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia,
libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pen drive y pueden
ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita.
• Aprendizaje cooperativo. El
profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la
cooperación y trabajo en equipo.
DESVENTAJAS
• Es necesario la capacitación
continua de los docentes por lo que tiene que invertir recursos (tiempo y
dinero) en ello.
• Frecuentemente el Profesor
se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método
clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.
• Hay situaciones muy
particulares donde una animación, video o presentación nunca pueden superar al
mundo real por lo que es necesario la experimentación que solo se logra en un
laboratorio o aula de clases bien equipada.
2.3 ESTUDIANTES
VENTAJAS
• Aprovechamiento del
tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea,
puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar
con sus compañeros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso
de salas de chat y foros de discusión. El profesor puede publicar notas, anotaciones,
asignaciones y cualquier información que considere relevante, desde la comodidad
de su casa u oficina y de manera casi instantánea por medio de su blog o página
web. En caso de no disponer de tiempo o equipo instrumental adecuado, el
profesor puede mostrar el fenómeno en estudio empleando alguna simulación
disponible.
• Aprendizaje cooperativo. Los
estudiantes aprenden con su profesor y los estudiantes pueden aprender entre
ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
• Motivación e interés. Los
chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías
por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus
actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura
de un libro. Los chicos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un
gran volumen de información actualizada.
Por otro lado, el profesor se
siente comprometido con su actividad docente por lo que se hace imperativo la actualización
de su conocimiento, sobre todo cuando se contagia del entusiasmo de sus
estudiantes.
• Desarrollo de habilidades
en la búsqueda de la información. Hasta hacen apenas unas décadas,
toda una tarde de consulta en la biblioteca, no era suficiente para
encontrar la información buscada. Hoy día basta con pocos minutos
para saturarnos de información muchas de ellas inútiles o repetidas.
Es necesario desarrollar
habilidades para seleccionar adecuadamente la información útil y filtrar lo
inútil para quedarnos con una cantidad de información que podamos procesar.
DESVENTAJAS
• Dada la cantidad y variedad
de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo
navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo
y su tiempo.
• Si los compañeros son
“flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
• El interés al estudio pueda
que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no
académicas tales como diversión, música, videos, etc.
• Dada la cantidad, variedad e
inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos
casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
EJEMPLO PRÁCTICO DE LA UTILIZACION DE
LAS TICS EN EL AULA.
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“Caminamos hacia la excelencia,
desarrollando una
cultura de calidad”
Resolución 1243 28 de Octubre de 2002
NIT. 804.015.348-1 DANE
168001003010
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Jornada:
MAÑANA
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DOCENTES: YANETH O. CORREA; OLGA L. LOPEZ ; YENY E. ORTIZ
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UNIDAD TEMÁTICA:
LA CELULA
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TIEMPO:
10 HORAS
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TEMAS SUBTEMAS
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OBJETIVO(S)
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INDICADOR DE LOGRO
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METODOLOGÍA
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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RECURSOS
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LA CELULA
PARTES DE LA
CELULA
FUNCIONES DE LA
CELULA
CLASES DE CELULA
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APRENDER A DISTINGUIR LAS PARTES, FUNCIONES Y CLASES DE CELULAS.
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+ Reconoce la
célula como unidad estructural y
funcional de todo ser vivo.
+ Identifica las
partes que componen una célula.
+ Clasifica
células teniendo en cuenta sus partes y funciones.
+ Muestra interés
en el desarrollo de las distintas temáticas.
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+ Exploración de pre-saberes, por medio de preguntas orales.
+ Presentación de video relacionado con la célula.
/watch?v=Ocjhtm5MeLQ
+ Análisis y conceptualización de términos empleando la bitácora del
estudiante.
+ Elaboración de una célula con material reciclable.
+ Socialización y sustentación del trabajo realizados.
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+ Creatividad en el
diseño de sus trabajos.
+ Motivación e interés
por el tema.
+ Seguridad en la sustentación de su trabajo.
+ Desarrollo del instrumento evaluativo
(crucigrama, diseñado en hot potatoes).
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+ Humanos:
Docentes.
Estudiantes.
Padres de
familia.
+ Didácticos:
Video bean
CD
Portátil
Láminas
Computadores
+ Físicos
Aula de
audiovisuales.
Aula de
informática.
Aula de clase.
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