SISTEMA DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS QUE DEBEN REVELARSE EN EL TRABAJO DE ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS.

   El dominio de habilidades investigativas es un requisito indispensable de un egresado de cualquier programa de posgrado.  Un investigador debe  distinguirse en el desarrollo del trabajo científico en lo que respecta a la determinación y formulación de problemas , a la determinación de los objetivos además del objeto de investigación e hipótesis o de juicios  hipotéticos o ideas a defender como formas de solución anticipada de los problemas planteados; de igual forma debe dominar el método científico de trabajo para poder desarrollar las tareas de investigación y aplicar convenientemente tanto los métodos empíricos como los teóricos en dependencia del nivel de conocimiento en que se mueva su trabajo. Para ello debe tener claras las etapas de la investigación a saber: planificación, ejecución, análisis e interpretación de la información, elaboración del informe final e introducción de los resultados.  Es bueno destacar que el ordenamiento de estas etapas, aunque tienen una secuencia lógica general, puede ser alterado en correspondencia con las tareas y necesidades sociales de la ciencia. Así, la introducción de los resultados puede ser simultánea a la realización de la investigación en la medida en que se vayan obteniendo de forma parcial, lo mismo sucede con el análisis e interpretación de la información y hasta con la ejecución y planificación puesto que, si se aplica convenientemente el método científico de ascención de lo abstracto a lo concreto, este proceso puede también sufrir readaptaciones en correspondencia con las demandas de la práctica social. Por ello, para el logro de un trabajo eficiente en esta dirección, se impone la determinación y el análisis de las habilidades de carácter investigativo que debe dominar el estudiante de posgrado.  Como ya se ha dicho, estas habilidades se deben demostrar en el trabajo escrito en correspondencia con la estructura y objetivos del diseño y en el taller de tesis, es preciso revelar su dominio de forma oral.
   Es necesario precisar que no existe una barrera infranqueable, ni desde el punto de vista lógico ni científico pedagógico, entre cada una de ellas, todo lo contrario, su adecuada interrelación garantiza el éxito del trabajo ya que se manifiestan y desarrollan en forma de sistema.
  Sin ánimo de establecer una jerarquía pues en términos absolutos, ello sería muy difícil, es bueno señalar que en la presentación de los resultados, es imprescindible saber defender los puntos de vista, mediante la argumentación, la explicación, la demostración, la aplicación, la fundamentación, la generalización,  la valoración crítica de los resultados, pero para ello es imprescindible dominar otras habilidades.
     Para una mejor comprensión de este asunto, además de estas ya anotadas que se consideran las básicas a evaluar en los talleres de tesis y, por tanto, en el acto de defensa, se analizarán otras que se consideran fundamentales también y se hará una breve caracterización de cada una y qué pasos dar presumiblemente para su logro de manera tal de revelar vías para su consecución en el plano pedagógico y por tanto de su dominio.

Defender:

  Fundamentar con criterios sólidos determinada posición y oponer con argumentos contundentes las críticas que se realicen ante la posición adoptada de manera tal que se demuestre dominio del contenido y la asunción coherente de una determinada postura científica.
  Para ello es necesario, determinar el objeto, argumentar críticamente la posición, explicar las razones de la postura adoptada, valorar las tendencias, demostrar la posición con juicios de valor, y fundamentar los puntos de vista defendidos con ética profesional.

Argumentar

Encontrar juicios de valor y razones científicamente fundamentadas para lograr el convencimiento en una teoría determinada.
Los pasos necesarios para lograrlo son: determinar el juicio de partida, encontrar en otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial y seleccionar las reglas lógicas que sirven de base al razonamiento

Explicar

Establecer relaciones causales para ofrecer las razones que justifican la existencia de determinados juicios,  fenómenos u objetos.
Para lograrlo es imprescindible: determinar el objeto o información, argumentar los juicios de partida, establecer las interrelaciones de los argumentos, ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas, exponer ordenadamente los juicios y razonamientos

Demostrar

Establecer razonamientos que relacionen hechos y/o argumentos para arribar a determinadas conclusiones o criterios (si la relación es negativa es refutación).
Para lograrlo se hace necesario: caracterizar el objeto de demostración, seleccionar los argumentos y hechos que corroboran el objeto de demostración, elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos que muestran la veracidad del objeto de demostración (o la falsedad en el caso de la refutación)
Aplicar
Llevar a la práctica o a otra teoría un criterio en condiciones concretas que pueden ser o no diferentes.
Para ello se debe: determinar el objeto de aplicación, confirmar el dominio de los conocimientos que se pretenden aplicar (el objeto), caracterizar la situación u objeto concreto en que se pretende aplicar los conocimientos, interrelacionar los conocimientos con las características del objeto de aplicación, elaborar conclusiones de los nuevos conocimientos que explican el objeto y que enriquecen los conocimientos anteriores.

Fundamentar

Establecer bases teóricas que den criterios sólidos para la argumentación y demostración de determinados presupuestos.
Para lograrlo se debe: determinar el objeto, seleccionar los argumentos, explicar los argumentos, demostrar los argumentos, establecer conclusiones.
Generalizar
Determinar elementos comunes y establecer criterios coincidentes que conduzcan a una consideración de consolidación de un criterio determinado.
Para ello es preciso: determinar lo esencial en cada elemento del grupo a generalizar, comparar los elementos, seleccionar los rasgos, propiedades o nexos esenciales y comunes a todos los elementos, clasificar y ordenar estos rasgos, definir los rasgos generales del grupo
Valorar
Establecer juicios de valor (capacidad para la satisfacción de una necesidad humana con un sentido social positivo) a partir de una determinada concepción del mundo
Para lograrlo es necesario: caracterizar el objeto de valoración, establecer los criterios de valoración, comparar el objeto con los criterios de valor establecidos, elaborar los juicios de valor acerca del objeto.
Criticar
Establecer juicios alternativos de valor con una determinada concreción de las correcciones a realizar en caso de que los criterios no sean positivos.
Para realizar una crítica es necesario: caracterizar el objeto a criticar, valorar el objeto a criticar, argumentar los juicios de valor seleccionados, revelar las tesis de partida del objeto de crítica con los argumentos encontrados.
Analizar
 Descomponer un todo en sus partes.
Para lograrlo se debe: determinar los límites del objeto a analizar (todo), determinar los criterios de descomposición del todo, determinar sus partes, estudiar cada parte por separado
Sintetizar
Integrar los nexos esenciales del todo desmembrado.
Para hacerlo es necesario: establecer los rasgos comunes entre las partes del todo, descubrir los nexos entre las partes (causales, de condicionalidad, de coexistencia), elaborar conclusiones acerca de la integralidad del todo
Comparar
Establecer semejanzas y diferencias entre los objetos o fenómenos con un objetivo bien definido
Para lograr una buena comparación se hace preciso; determinar los objetivos de comparación, determinar las líneas o parámetros de comparación, determinar las diferencias y semejanzas entre los objetos para cada línea de comparación, elaborar conclusiones acerca de cada objeto de comparación y línea de comparación (síntesis parcial), elaborar conclusiones generales.
Determinar lo esencial
Precisar las regularidades más profundas que caracterizan al objeto de estudio
Para ello es necesario:, analizar el objeto de estudio, comparar entre sí las partes del todo, descubrir lo determinante, lo fundamental, lo estable y relativamente constante, revelar los nexos entre los rasgos esenciales
Abstraer
Determinar conceptualmente, de forma aislada un elemento del todo.
Para lograrlo se precisa: Analizar el objeto, determinar lo que se va a aislar, despreciar los otros rasgos y nexos del objeto
Caracterizar
Determinar los rasgos que tipifican a un objeto como ese  y no otro.
Para ello es necesario: analizar el objeto, determinar lo esencial, compararlo con otros objetos de su clase y de otras clases, seleccionar los elementos que lo tipifican y distinguen de los demás objetos
Definir
Determinar los rasgos esenciales y secundarios de un objeto o fenómeno
Para conseguirlo, se debe: determinar las características esenciales que distinguen el objeto de definición, enunciar de forma sintética y precisa los rasgos esenciales del objeto.
Identificar
Distinguir en un conjunto, el objeto específico de estudio a partir de determinados rasgos.
Para ello es preciso: analizar el objeto de estudio, caracterizarlo, establecer la relación del objeto de estudio con un hecho, concepto o ley de los conocidos
Clasificar
Ordenar y jerarquizar por grupos afines o clases al objeto de estudio a partir de un criterio predeterminado.
Para lograrlo se hace necesario: identificar el objeto de estudio, seleccionar los criterios o fundamentos de clasificación, agrupar los elementos en diferentes clases o tipos.

Ordenar
Establecer una disposición secuencial a partir de un criterio predeterminado.
Para ello es preciso: identificar el objeto de estudio, seleccionar el o los criterios de ordenamiento (lógico, cronológico u otros), clasificar los elementos según el criterio de ordenamiento, ordenar los elementos.
Observar
Revelar, a partir de una guía los elementos que caracterizan a un objeto.
Para hacerlo se debe: determinar el objeto de observación, determinar los objetivos de la observación, fijar los rasgos y características del objeto observado en relación con los objetivos
Describir
Anotar los rasgos de un objeto tal como se presentan en la realidad
Para ello se debe: determinar el objeto a describir, observar el objeto, elaborar el plan de descripción (ordenamiento lógico de los elementos a describir), reproducir las características del objeto siguiendo el plan
Relatar o narrar
Establecer las secuencia de hechos acaecidos en un tiempo determinado
Para lograrlo es preciso: delimitar el período temporal de acontecimientos a relatar, seleccionar el argumento del relato (acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo), caracterizar los demás elementos que dan vida y condiciones concretas  al argumento (personajes históricos, relaciones espacio temporales y otros), exponer ordenadamente el argumento y los contenidos.
Ilustrar
Establecer una relación entre elementos típicos generales con casos particulares
Para hacerlo es necesario: determinar el concepto, regularidad o ley que se quiere ilustrar, seleccionar los elementos factuales (a partir de criterios lógicos y de la observación, descripción, relato y otras fuentes), establecer las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lógico, exponer ordenadamente las relaciones encontradas.

Relacionar
Establecer nexos necesarios en correspondencia con determinados objetivos
Para lograrlo se debe: analizar de manera independiente los objetos a relacionar, determinar los criterios de relación entre  los objetos, determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar síntesis parcial),determinar los nexos inversos (elaborar síntesis parcial), elaborar las conclusiones generales

Razonar

Establecer relaciones lógicas entre los juicios
Para hacerlo es necesario: determinar las premisas (juicios o criterios de partida), encontrar la relación de inferencia entre las premisas a través del término medio, elaborar la conclusión (nuevo juicio obtenido)

Interpretar

Dar criterios propios en un determinado análisis a partir de una concepción del mundo
Para lograrlo se debe: analizar el objeto o información, relacionar las partes del objeto, encontrar la lógica de las relaciones encontradas, elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos que aparecen en el objeto o información a interpretar.

Como se aprecia, estas son las habilidades fundamentales que se pueden desarrollar en el trabajo científico en dependencia del objeto, campo de acción y de los objetivos que se persiguen además y por supuesto del tipo de investigación que se realice. Un uso correcto de los métodos correspondientes de investigación colabora al logro no sólo de las habilidades de trabajo científico sino de la formación del investigador de forma integral para su adecuada aplicación en otros contextos de transformación social.