NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Tabla 2.2 Síntesis de las características de los paradigmas de investigación.

  Paradigma
Dimensión

   Positivista
  (racionalista, cuantitativo)
     Interpretativo
  (naturalista, cualitativo)
   Sociocrítico
Fundamentos                  
Positivismo lógico
Empirismo
Fenomenología.
Teoría interpretativa
  Teoría Crítica
Naturaleza de la realidad
Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente.
Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente
Compartida, histórica, contruida, dinámica. divergente

Finalidad de la investigación
Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos.
Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones.
Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad
Relación sujeto-objeto
Independencia. Neutralidad. No se afectan. Investigador externo. Sujeto como “objeto” de investigación.
Dependencia. Se afectan. Implicación investigador. Interrelación.
Relación influida por el compromiso. El investigador es un sujeto más.
Valores
Neutros. Investigador libre de valores. Método es garantía de objetividad
Explícitos, influyen en la investigación.
Compartidos. Ideología compartida
Teoría-Práctica

Disociadas, constituyen entidades distintas. La teoría, norma para la práctica
Relacionadas. Retroalimentación mutua.
Indisociables. Relación dialéctica. La práctica es teoría en acción.
Técnicas: Instrumentos. Estrategias
Cuantitativos. Medición de tests, cuestionarios, observación sistemática. Experimentación.
Cualitativos, descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva participantes.
Estudio de casos. Técnicas dialécticas.
Análisis de datos
Cuantitativo: estadística descriptiva e inferencial.
Cualitativo: inducción analítica, triangulación.
Intersubjetivo. Dialéctico
Criterios de calidad
Validez, fiabilidad, objetividad.
Credebilidad, confirmación, transferibilidad
Intersubjetividad, validez consensuada.

CARACTERISITICAS   DIFERENCIADAS ENTRE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

Tomado de La investigación cualitativa, características métodos y técnicas fundamentales. Lic. Margarita Alonso. Universidad de La Habana.

CUANTITATIVA
CUALITATIVA
-Nivel de Frecuencia
- Profundidad de comprensión
-Perspectiva desde fuera
- Perspectiva desde dentro
- Casos múltiples
- Casos aislados, incluso únicos
- Orientada al resultado
- Orientada al proceso
- ¿Por qué?

- Datos ricos y profundos

- Medición de acciones y conductas
- Estudio de motivaciones, percepciones, significados.
- Objetiva
- Subjetiva
- Prueba (de hipótesis previas)
- Descubrimiento
- Definitiva
- Explicativa
 Mediciones del nivel de…
- Adquirir una mejor comprensión de …
- Descriptiva
- Interpretativa
- Condiciones de laboratorio
- Condiciones naturales
- Escasa atención al contexto
- Alta atención al contexto
- Diseño rígida
- Diseño flexible
- Alto grado de control
- Escaso control
- Estadísticamente representativas del Universo
- No representativos
- Técnicas extensivas
- Técnicas intensivas
- Unidisciplinar
Multidisciplinaria
Método
Técnicas
Es la estrategia que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social y depende del enfoque teórico de la investigación y del problema investigado. El método incluye diversas técnicas.
Son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones. Son adaptadas a un fin definido.


Los conceptos de cuantitativo y cualitativo de aplican a METODOLOGIAS  en sentido general y no a técnicas específicas. Ello implica:
1.    Objeto de análisis: Propósito y contexto de la investigación.
2.    Aparato analítico o métodos: Operaciones concretas de investigación, incluyendo la recopilación registro y categorización de datos.
3.    Metodología específica: Diseño de la investigación, métodos para la recogida y el análisis e interpretación de los datos.
4.    Marco teórico: Configuración de conceptos, interpretación del objeto de análisis e investigación.





RASGOS QUE CARACTERIZAN LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

1.    No consta de un solo método o enfoque, sino que incluye diversas perspectivas teoríco-metodológicas y métodos específicos de indagación en dependencia del objeto de investigación.
2.    Se centra en el significado que la gente da a sus acciones. El foco de la ciencia social, cualitativa está en la vida cotidiana y su significación, tal como la perciben los participantes.
3.    Es interdisciplinaria derivada de la sociología, la antropología y filosofía, entre otras.
4.    Se lleva a cabo en los escenarios naturales, cotidianos, en que se realiza la acción social.
5.    Enfasis en los contextos y prácticas culturales en que se realiza la acción social. La cultura (en su sentido más amplio) constituye el eje de la investigación cualitativa.
6.    Empleo de métodos múltiples de recopilación de datos (triangulación) lo que permite validar la información obtenida.
7.    Aborda el objeto de estudio en sus relaciones contextuales, desde un perspectiva integral. Se mira con una visión amplia.
8.    El medio de análisis es el lenguaje humano en tanto expreión de los conceptos de la experiencia cotidiana.

Estrategia de diseño específico de la investigación cualitativa.

Estudio de casos: Estudio o examen completo o intenso de una faceta, una cuestión o de acontecimientos que tienen lugar en un marco geográfico a lo largo del tiempo.
Caso único: Centran su análisis en un único caso (carácter crítico, extremo o revelador).
Casos múltiples: Utilizan varios casos a la vez.
Estudios globales: Analiza la realidad como una totalidad única, de forma global.
Estudios inclusivos: La analizan como una serie de sub-unidades que exigen un tratamiento diferenciado.
Diseño cualitativo.
1.    Selección del objeto de estudio
Definición, primero general, y paulatinamente más precisa, del objeto de estudio. Este es una construcción teórica que une para su estudio elementos de la realidad que externamente están necesariamente realcionados.
2.    Exploración o involucramiento con el objeto de estudio:
Implica adentrarse en el tema, tanto desde una perspectiva teórica como práctica.
3.    Elaboración de las premisas:
Son presupuestos que permiten ordenar la búsqueda en cierto sentido y no en otro. Son modificadas y enriquecidas en el transcurso de la investigación.
4.    Elaboración de las categorías análiticas. Parten de las premisas y son construcciones abiertas y flexibles que guían pero no condicionan la investigación.
5.    Determinación de la Metodología.
6.    Análisis de los datos  gran peso de la teoría. Ello altera las otras etapa.
7.    Informes de la investigación.


CARACTERÍSTICA DEL DISEÑO CUALITATIVO.

1.    Flexibilidad y carácter abierto y capacidad de adaptarse en cada momento y circunstancia en función del cambio que se produce en la realidad que se está indagando. Se caracteriza por inversi’n, por dar cabida siempre a lo inesperado.
2.    Se centra en las  relaciones dentro de un sistema o cultura.
3.    Hace referencia a lo personal, cara a cara, inmediato.
4.    Se interna por la comprensión de un escenario social concreto.
5.    Exige que el investigador permanezca en el lugar de estudio durante un largo tiempo.
6.    Exige tanto tiempo para el análisis como para la estancia en el campo.
7.    Supone que el investigador desarrolle un modelo de lo que ocurre en el escenario social.
8.    Requiere que el investigador se constituya en el instrumento de investigación y agudice su capacidad de observación. No es neutral ni inocente la unidad de la investigación radica en el investigador mismo.
9.    Incorpora el consentimiento informado y la responsabilidad ética.
10. Requier el análisis conjunto de los datos.
11. Los criterios de selección en el diseño cualitativo son criterios de comprensión y pertinencia y no de representatividad estadística.
Incluyen todos los componentes que reproduzcan mediante su discurso relaciones relevantes.
Se trata de una muestra estructural, no estadística.
En este diseño no es relevante la cantidad sino la composición adecuada de los grupos.
12. El objeto prima sobre el método estructurado, de lo que se deriva el carácter simultáneo de las operaciones y no tanto “paso a paso” o escalonado y ordenado como en el cuantitativo.
13. A diferencia del diseño cuantitativo, en el que las hipótesis iniciales marcan un desarrollo siempre secuencial, en el cualitativo todo está determinado por los objetivos. Se pretende “desentrañar significados” siempre en relación con los objetivos delimitados.




PRINCIPALES ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Enfoques
Tipos de cuestiones de investigación

Fuentes

Técnicas de instrumentos de recogida de información.
Etnografía
Cuestiones descriptivo/interpretativas: calores, ideas, prácticas de los grupos culturales.
Antropología Cultural
Entrevista a profundidad no estructurada,
Ø  Observación participante
Ø  Documentos
Ø  Registros
Ø  Fotografía

Investigación Acción
Cuestiones de mejora y cambio social. Procesos educativos.
Teoría Crítica
Miscelánea (observación de participante, grupos de discusión, documentos, etc)
Biografía o Método biográfico
Cuestiones subjetivas
Antropología Sociología
Ø  Entrevista    (Historia de vida)
Ø  Diarios
Ø  Documentos
Etnometodolo-gía, Análisis del discurso
Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo.
Semiótica
Ø  Diálogo (Registro en Audio y Video)
Ø  Observación
Ø  Notas de campo


ETNOGRAFIA

Método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
Persigue la descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativa de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo investigado.
Una familia, una clase, un claustro de profesores, una comunidad, son ejemplos de unidades sociales que pueden describirse etnográficamente.
Macroetnografía: Su unidad de análisis es la sociedad.
Microetnografía: Se intresas en una situación social dada.
Ø  Enfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, antes que en la prueba de hipótesis sobre el mismo.
Ø  Tendencia a trabajar con datos no estructurados.
Características
Ø  Pequeño número de casos, quizás uno solo, pero en profundidad.
Ø  Análisis de datos expresado en descripciones y explicaciones  verbales, relegando a un segundo plano el análisis estadístico.
Requisitos de la Etnografía.
1.    Exige la observación directa, la permanencia del investigador donde tiene lugar la acción de forma tal que su presencia modifique lo menos posible dicha acción.
2.    El investigador debe pasar el tiempo suficiente en el escenario (aunque no existe una norma rígida del mismo).
3.    Necesidad de contar con un gran volumen de datos registrados. Recopilar todos los productos, documentos u objetos relacionados con el objeto de estudio.
4.    Considerar el carácter evolutivo del estudio, no partir de hipótesis previas, sino dejar que ellas emerjan in situ.
5.    Utilización de instrumentos para registrar las observaciones, entrevistas, etc.
6.    Puede utilizarse la cuantificación para reforzar los datos.
7.    Necesidad de un enfoque holístico y una contextualización del objeto de estudio, en su vínculo con el entorno inmediato.
8.    La observación debe ser repetitiva. Es preciso observar en varias ocasiones los sucesos.
9.    Los instrumentos, códigos, esquemas, cuestionarios, agenda de entrevista, etc, deben generarse in situ, como resultado de la observación y la indagación etnográfica.
10. El investigador debe adecuarse a la forma de hablar y la asignación del conocimiento del informante, sin imponer condiciones preconcebidas en la interacción.

. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA (según Goetz y LeCompte)
Ø  Planteamiento de las cuestiones relativas a la investigación, marcos teóricos preliminares y selección del grupo para el estudio.
Ø  Acceso al escenario, elección de los informantes claves y comienzo de las entrevistas.
Ø  Recogida de datos.
Ø  Análisis e interpretación de los datos.

 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA
La distinción entre los paradigmas positivista e interpretativo no debe llevarse a cabo exclusivamente a partir de la contraposición entre la metodología cuantitativa y la cualitativa. La investigación de corte interpretativo en general, y de tipo etnográfico en particular, emplea fundamentalmente métodos y técnicas cualitativos, pero ello no excluye de ningún modo que se utilicen técnicas cuantitativas y algunos métodos de la estadística descriptiva y no paramétrica.
"Los métodos deben ser elegidos de acuerdo con los propósitos; pretensiones generales de otorgar superioridad a una técnica sobre otra tienen poca consistencia" ... "La cuantificación acompaña este proceso como instrumento de precisión; aunque ello no debería ser excusa para la cuantificación indiscriminada que algunas veces el positivismo ha animado". 
Entre los métodos y técnicas esenciales se destacan:
§  OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
§  OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: crónicas de líneas de comportamiento, proxemia, kinesia, protocolos de análisis de interacciones
§  ENTREVISTAS: entrevistas a informantes claves, recogida de material biográfico
§  INSTRUMENTOS DISEÑADOS POR EL INVESTIGADOR: encuestas de confirmación, instrumentos para descubrir los constructos de los participantes, pruebas proyectivas
§  ANÁLISIS DE CONTENIDO: documentos, material demográfico y de archivo, análisis de vestigios o restos materiales, etc.

INVESTIGACION- ACCION

-       Tiene sus orígenes en los trabajos de Kurt Lewin, en el período inmediato a la 2ª Guerra Mundial.
-       Posteriormente se ha ido configurando a partir de los diversos contextos geográficos e ideológicos.
-       América Latina ha hecho considerables aportes, al método, a partir de la investigación educativa y la Educación Popular.
“Es una forma de investigación llevada a cabo por parte de los prácticos sobre sus prácticas” (Kemmis, 1998).
 “Es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales para perfeccionar y comprender mejor dichas prácticas, así como las situaciones en que ellas se efectúan.”(Kemmis).
 “Es una actividad integral que combina la investigación social, el trabajo educativo y la acción”.
Características:
1.    El problema que se va a estudiar se origina en la propia comunidad o lugar de trabajo (perspectiva comunitaria).
2.    El objetivo último de la investigación es la transformación y mejora de las vidas de los sujetos implicados.
3.    Implica la participación activa de la gente en el lugar de trabajo o la comunidad donde se desarrolla la investigación.
4.    Generalemente se dirige al trabajo con grupos explotados u oprimidos (especialmente en el enfoque latinoamericano).
5.    El diálogo entre investigador y comunidad es una herramienta fundamental.
6.    Combina la participación con la investigación, la teoría con la práctica.
7.    Acentúa el compromiso político desde una posición crítica emancipadora.
8.    Potencia el carácter educativo de la investigación, a través de la acción transformadora.

 

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA. Tomado de un documento de la Universidad de La Habana escrito por  Liliam Suárez y Maritza Pérez.

 

La Investigación Acción Participativa, forma parte de la metodología cualitativa en la investigación. Al igual que la etnografía, e incluso la historia de vida, no existe un cuerpo teórico único. “No existe un modelo único de investigación participativa, pues se trata en verdad de adaptar en cada caso el proceso a las condiciones particulares de cada situación concreta (los recursos, las limitaciones, el contexto sociopolítico, los objetivos perseguidos)”. (Lima Santos, 1983; en Cerda, 1995, pág. 100)

Etapas de la IAP
1.    Frase preliminar
2.    Proceso organizativo
3.    La formulación del problema
4.    Diseño de investigación y métodos
5.    Recopilación de información y análisis
6.    Uso de resultados

Frase preliminar


En la práctica los procesos de intervención de la IAP se inician  por un agente externo de cambio, como una agencia de desarrollo comunitario, un servicio de extensión de una universidad, etc., que ingresan a una comunidad para estimular el interés en cuanto a participar en la actividad investigativa. Los miembros de la comunidad están conscientes del problema pues son ellos los que lo viven. Pero es necesaria la iniciativa de los individuos o de las agencias de desarrollo interesadas con el bienestar de la comunidad para insertarse en ella con el fin de movilizar y organizar a la comunidad para la investigación y la acción.
EL investigador que inicia un proceso de IAP tiene que conocer la comunidad, por medio de estudios sociales e históricos que existan sobre ella, documentos, entrevistas, y observación, así como participando en la vida de la comunidad.
Que el investigador viva en la comunidad es la situación ideal para esta fase, pero si no ocurre así, el investigador debe ser presentado y aceptado como un investigador participativo.
Entonces esta fase preliminar sirve para que investigador y comunidad se conozcan, también el investigador explica la finalidad del proyecto y comienza a identificar individuos claves y a solicitarles ayuda para que puedan asumir un rol activo en la ejecución del proyecto.

Proceso organizativo

El aspecto más obvio de la IAP que la distingue de otros modos de investigar está constituido por la participación activa de la comunidad en el proceso investigativo.
La comunidad decide sobre cómo formular el problema a ser investigado, la información que debe obtenerse, los métodos a ser utilizados, los procedimientos concretos, la forma de análisis de datos, qué hacer con los resultados, y qué acciones se desarrollarán.
En este proceso el investigador actúa esencialmente como un organizador de la discusión y como un facilitador y una persona técnica a quien puede acudirse para consultar.
Es decir, el investigador ayuda a organizar reuniones de la comunidad en las que se discuten los asuntos relacionados con la investigación.
Esta fase inicial de organización del proyecto puede requerir tiempo y esfuerzos considerables para alcanzar éxito, en dependencia de cómo se siente la comunidad con respecto al problema.

La formulación del problema

Una vez que se organice la comunidad, el investigador participa en sus reuniones con el fin de formular el problema, utilizando el conocimiento que ya adquirió sobre la comunidad. Desde este momento el investigador pasa a ser una persona recurso y deja su función organizativa en manos de personas de la propia comunidad.
Se formula el problema, limitando
 su alcance y decidiendo las dimensiones a ser exploradas. Con el fin de manejar el problema correctamente, este debe ser explicado con suficiente detalle para entender los factores que son responsables de él en sus distintas manifestaciones. Los participantes en el proyecto contribuyen  a este proceso de definir el problema al aportar su experiencia y su conocimiento del mismo.
Puede ocurrir que las personas de la comunidad puedan identificar rápidamente sus problemas, o puede que existan mecanismos sociales y psicológicos que obstaculicen este paso. Para ello el investigador debe tener lista una amplia gama de técnicas y recursos que estimulen la participación y saquen a flote aquellos problemas latentes pero no sentidos. Mucho se utiliza el teatro popular, materiales audiovisuales (videos, fotografías, dibujos, cantos, cuentos, etc.), que contribuyen a identificar el problema aunque su importancia va más allá de esta fase pues ayudan a recopilar información, no solo con un fin instrumental, sino también por las relaciones sociales que crean durante su ejecución, y porque generan un conocimiento comunal y crítico.

Diseño de investigación y métodos

El investigador desempeña aquí el rol importante de presentar al grupo opciones metodológicas que puedan ser consideradas dentro de los recursos humanos y materiales disponibles en una comunidad, explicando su lógica, eficacia y limitaciones.
El propósito de esta actividad es capacitar a los miembros de la comunidad para adelantar la investigación con el fin de que puedan responder ellos mismos las preguntas que derivan de su problema inmediato y urgente. En otro nivel, este aspecto sirve para desmistificar la metodología de la investigación y ponerla en manos de la gente para que la usen como instrumento de adquisición de poder.
A continuación se deciden los datos a ser recopilados y cómo lograrlos. Después se procede a la recopilación de la información que debe ser analizada y entregada al público. En cada paso las personas de la comunidad deben estar activamente involucradas. El problema de cuáles datos y cómo obtenerlos tiene que ver con la forma en que van a ser utilizados, el modo de análisis depende a su vez del propósito que los resultados busquen. Por esta razón la discusión metodológica debe también dirigirse al modo de análisis.
La IAP en teoría puede utilizar todos los métodos de investigación de las ciencias sociales. Sin embargo, debido a que la IAP insiste en que las personas que sufren el problema deben ser quienes hacen la investigación, se rechazan ciertas técnicas que exigen la separación del investigador y del investigado. Quiere decir, que algunas técnicas del investigador social, como el experimento social psicológico, donde los sujetos experimentales ignoran el fin del estudio, se excluyen por principio. Aun técnicas como la entrevista y el cuestionario deben ser modificadas con el fin de permitir una mayor interacción entre el entrevistador y el entrevistado. También se excluyen los métodos que se salen de los recursos técnicos y materiales de la gente implicada en la IAP. LA observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, la investigación histórica que usa documentos e historias de vida, así como los cuestionarios y entrevistas han mostrado su utilidad en la IAP.
Un aspecto importante y fundamental es el diálogo, en el sentido de hablar como iguales en un intercambio no solo de información sino de sentimientos y valores. Esto no puede conseguirse simplemente por el ejercicio de responder un cuestionario convencional o una entrevista formal.

Recopilación de información y análisis


Además de participar en encuentros dialógicos, en la IAP la gente común participa en actividades tradicionalmente reservadas para los investigadores. Esto incluye la elaboración de cuestionarios, guías de entrevistas, y el recolectar datos usando estos instrumentos.
En esta etapa del proyecto, los investigadores deben tomar decisiones  técnicas como cuáles preguntas hacer, cómo y en qué modo formularlas, en qué orden hacerlas, etc.
La investigación social da mucha importancia al momento de escoger opciones porque ellas se consideran importantes para la validez y la confiabilidad de los datos y el cubrimiento del tema. En la IAP estos criterios metodológicos se entienden como un requisito que permita que los datos sean adecuados para las tareas de movilización y acción. Por ello es esencial que la investigación involucre gentes de la comunidad.
En la IAP la validez de los datos depende de la empatía de los sujetos con el fin de estudio, la confianza se coloca más en la dimensión intersubjetiva de la interacción entre quien pregunta y el que responde. Por lo que se requiere de una información preliminar sobre la naturaleza de la información que está siendo recopilada para quienes responderán las preguntas.
En la IAP, los datos se analizan con la intención  de descubrir las dimensiones del problema bajo la investigación y para lograr una guía para la acción colectiva. Debido a este enfoque se pueden utilizar tanto los enfoques cualitativos como los cuantitativos. En ambos casos, la participación de la gente es importante limitando, a veces, el tipo de análisis posible.

Uso de resultados


Debido a que la IAP es una forma de acción interactiva y crítica, sería artificial separar los usos del conocimiento, de su generación. Dentro de la dimensión instrumental sí tiene sentido hablar de la utilización de los resultados de la investigación como en la investigación social convencional.
Los hechos que surgen de la investigación de un problema pueden ser útiles para organizar acciones comunitarias, para elaborar políticas sociales, y para ejecutar medidas de cambio social. El proceso investigativo llega a un punto de cristalización cuando los resultados de la investigación se reúnen de modo sistemático al final. Esto revela la extensión y profundidad del problema, convirtiendo a las carencias individuales un mosaico social que es útil para discernir el patrón de causación social.

Aún más importante, los hallazgos de la investigación se constituyen en temas de reflexión colectiva. Los hallazgos de la investigación no revelen su significación social como hechos brutos que hablan por sí mismos, estos requieren interpretación, lo que es cierto tanto para la ciencia social convencional como para la IAP.

El concepto de “informe final” no siempre tiene el significado que posee para la investigación tradicional. En la IAP, la información recolectada y analizada regresa a la comunidad para ser utilizada en la solución de los problemas investigados, lo que se conoce como “devolución sistemática” (Fals Borda), una especie de retroalimentación, donde la información en forma organizada y sistemática regresa a la comunidad para ser evaluada, analizada y discutida, y posteriormente después de aprobada, se convierte en un instrumento operativo que ayudará a resolver los problemas.




RESUMEN DE ASPECTOS ESENCIALES DEL LIBRO:
PARTICIPACIÓN Y SOCIEDAD
(JUAN E. DÍAZ BORDENAVE. EDICIONES BÚSQUEDA, ARGENTINA, 1985)
DIVERSAS MANERAS DE PARTICIPAR

Participación espontánea: lleva a formar grupos sin organización estable o propósitos definidos, a no ser el de satisfacer las necesidades psicológicas de pertenecer, expresarse, recibir y dar afecto, obtener reconocimiento y prestigio.
Participación impuesta: el individuo es obligado a formar parte de grupos y realizar ciertas actividades consideradas indispensables.
Participación voluntaria: el grupo es creado por los propios participantes, que definen su propia organización y establecen sus objetivos y métodos de trabajo. Puede surgir a veces provocada por agentes externos que manipulan a los otros en función de sus objetivos (participación dirigida o manipulada).
Participación concedida: la parte del poder y de influencia ejercida por los subordinados y considerada legítima por ellos mismos y sus superiores.

GRADOS Y NIVELES DE PARTICIPACIÓN

Información: menor grado de participación, donde los dirigentes informan a los miembros las decisiones ya tomadas.

Consulta facultativa: 

los dirigentes pueden, si quieren y cuando quieren, consultar a los miembros, solicitando críticas, sugerencias o datos para resolver los problemas.

Consulta obligatoria: 

los subordinados deben ser consultados, pero la decisión final la toman los dirigentes.

Elaboración de recomendación: 

los subordinados elaboran respuestas y recomiendan medidas que la administración puede aceptar o no, pero está siempre obligada a justificar su posición.

Cogestión:

 la dirección es dividida a través de mecanismos de codecisión, los miembros ejercen una influencia directa en la elección de un plan de acción y en la toma de decisiones.

Delegación:

 los miembros tienen autonomía en ciertos campos antes reservados a los dirigentes; estos últimos definen ciertos límites dentro de los cuales los subordinados tienen poder de decisión.

Autogestión: 

grado más alto de participación donde el grupo determina sus objetivos, escoge sus medios y establece los controles pertinentes, sin referencia a una autoridad externa. Desaparece la diferencia entre dirigentes y subordinados, ya que tiene lugar la autodirección.

NIVELES DE DECISIÓN EN LA PARTICIPACIÓN
Formulación de la doctrina y la política de la institución.
Determinación de objetivos y establecimiento de estrategias.
Elaboración de planes, programas y proyectos.
Distribución de recursos y administración de operaciones.
Ejecución de las acciones.
Evaluación de los resultados.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA PARTICIPACIÓN
Las barreras para la participación pueden encontrarse en actitudes personales. Ej: madre sumisa, padre autoritario, hijos acostumbrados a obedecer.
Las cualidades personales del líder pueden actuar a favor de la participación si es capaz de crear un ambiente donde nadie se sienta inhibido de dar su opinión.
La naturaleza del problema puede favorecer la participación cuando su solución interesa a todos.

Se entorpece la participación cuando la filosofía social de la institución concede al dirigente el papel de pensar y al subordinado el de "beneficiarse" con el pensamiento del otro (rol meramente instrumental, sin acceso al control del proceso).
Una gran influencia es ejercida por la estructura social. La participación no puede ser igualitaria y democrática cuando la estructura de poder concentra las decisiones en una élite minoritaria.

Facilita la participación el tipo democrático de liderazgo, y la inhibe o dificulta el tipo autocrático o centralizado.
Influye también la estructura de la organización, cuando esta crece y se torna más compleja, se vuelve más difícil la participación, exigiendo mecanismos de delegación y representación.

Otro aspecto importante es la distribución de funciones. En la medida en que la estructura de una organización es más flexible y descentralizada, la participación se desarrolla más naturalmente.
La flexibilidad de la programación es un elemento importante. Cuando las actividades están rígidamente estipuladas en un programa establecido, la participación en la toma de decisiones deja de ser relevante y se reduce a decisiones triviales de táctica operacional.

FUERZAS ACTUANTES EN LA DINÁMICA PARTICIPATIVA

Instituciones sociales, que tienen sus propios dogmas y normas.
La relevancia del objetivo en cuestión para los objetivos propios de los miembros.
La variedad de maneras de participar es una fuerza más para la dinámica grupal, pero exige una tarea de coordinación y complementación, que es función de todo el grupo y especialmente de sus líderes.
La atmósfera general de un grupo deriva en parte del estilo de liderazgo existente.
La participación es más genuina y productiva cuando el grupo se conoce bien a sí mismo y se mantiene bien informado sobre lo que pasa dentro y fuera del mismo.
Una fuerza actuante es un buen mecanismo de retroalimentación, en el sentido de que los miembros conozcan de manera rápida y efectiva las consecuencias de sus actos y los resultados de la acción colectiva.
La mayor fuerza de la participación es el diálogo, colocándose en el lugar del otro para comprender su punto de vista, respetar la opinión ajena, aceptar la victoria de la mayoría, comunicar las experiencias vividas, compartir la información disponible, tolerar largas discusiones para llegar a un consenso satisfactorio para todos.
Los miembros que más contribuyen a las discusiones tienden a convertirse en elementos focales de comunicación. Los miembros con status más elevado y que gozan de mayor aceptación tienden a iniciar más comunicaciones que otros, mudando así la dirección de la comunicación.
El tamaño de los grupos influye en el grado de participación, tendiendo a bajar en grupos grandes.

LAS HERRAMIENTAS OPERATIVAS DE LA PARTICIPACIÓN
El conocimiento de la realidad: ¿Cómo actuar sobre la realidad para transformarla sin conocerla? ¿Y cómo conocerla sin estudiarla? También es importante que el grupo se conozca a sí mismo. La investigación participativa es la metodología mediante la cual la comunidad o grupo se estudia a sí mismo con la finalidad de usar dicho conocimiento para transformar su situación. A veces, dada la falta de experiencia en el uso de métodos y técnicas, los grupos pueden ser auxiliados por equipos externos de investigadores, que deben actuar como asesores, siendo la propia comunidad quien levante los datos necesarios. El conocimiento de la realidad tiene varios objetivos simultáneos:  creación de saber, concientización, solución de problemas, capacitación y formación práctica en participación. En esta acción, la comunidad deja de ser un simple objeto de estudio, como en la investigación tradicional, para convertirse en sujeto y protagonista, además de beneficiaria. se elimina la diferencia entre investigador e investigado y se desmitifica la misma investigación como algo reservado a especialistas de alta formación académica.  Los resultados de la investigación son aprovechados por el propio grupo y no solamente para publicación externa o para elaborar tesis, como es frecuente en la investigación tradicional.
La comunicación: Sin comunicación no puede existir participación. La intervención de las personas en la toma de decisiones requiere de la información y el diálogo.
La educación para la participación: La participación puede ser aprendida y perfeccionada por la práctica y la reflexión, aumentando su calidad cuando:
·         las personas aprenden a conocer su realidad y a reflexionar.
·         aprenden a superar contradicciones reales o aparentes, a anticipar consecuencias, a distinguir efectos y causas, observaciones de inferencias y hechos de juicios de valor.
·         aprenden a manejar conflictos, aclarar sentimientos y comportamientos, tolerar divergencias, respetar opiniones.
·         aprenden a coordinar encuentros, investigar problemas, elaborar informes, usar medios y técnicas de comunicación.
La educación tradicional no puede fomentar estos tipos de aprendizaje. La participación es un contenido que no se puede trasmitir, sino una mentalidad y un comportamiento, es una vivencia colectiva y no individual, de modo que sólo se le puede aprender en la praxis grupal. Sólo se aprender a participar, participando.

 ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA PARTICIPACIÓN

La participación es una necesidad humana y por consiguiente, constituye un derecho de las personas.
La participación se justifica por sí misma, no por sus resultados. Al ser una necesidad y un derecho, no consiste sólo en una opción metodológica para cumplir eficientemente ciertos objetivos. Debe ser promovida aún cuando resulte el rechazo de los objetivos establecidos.
La participación es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder. La misma transforma a personas antes pasivas y conformistas en activas y críticas, provoca una descentralización y distribución del poder, antes centrado en una autoridad o grupo reducido.
La participación conduce a la apropiación del desarrollo por el pueblo. Al participar en el planeamiento y ejecución de un proceso, se siente propietario, co responsable de su éxito o fracaso. Por eso el proceso participativo no se acaba cuando se retiran las fuerzas externas.
La participación es algo que se aprende y perfecciona.
La participación puede ser provocada y organizada, sin que ello signifique necesariamente manipulación.
La participación es facilitada por la organización y por la creación de flujos de comunicación eficientes.
Las diferencias individuales en el modo de participar deben ser reconocidas y respetadas. El éxito de la participación consiste en aprovechar la diversidad de "carismas" sin exigir comportamientos uniformes.
La participación puede resolver conflictos pero también puede generarlos.
 No se debe sacralizar la participación. Ella no es indispensable en todas las acciones. El hecho de que un grupo haya adoptado un enfoque participativo no quiere decir que todo el mundo deba participar en todo, todo el tiempo. El propio grupo debe decidir participativamente el cuando, quién y cómo.

Métodos y técnicas para la recogida de la información en la investigación-acción. (Inventario elaborado a partir de Elliot  y Kemmis y McTaggart) Tomado de La investigación sociocítica en el contexto del paradigma participativo de la Dra. Beatriz Castellanos. CEE ISPEJ Varona.

REGISTROS ANECDÓTICOS: descripción minuciosa de comportamientos individuales o grupales a lo largo de un determinado período de tiempo. Debe incluir también la información sobre el contexto en que se producen los acontecimientos.

ANOTACIONES DE CAMPO: son registros descriptivos que, a diferencia de los anecdóticos, incluyen las impresiones e interpretaciones subjetivas del anotador.

DESCRIPCIÓN ECOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO: constituye un registro de observaciones cuya finalidad es comprender una secuencia de comportamiento completa.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: posibilita obtener información valiosa acerca de los problemas investigados. Pueden utilizarse diferentes documentos como: cartas, trabajos de los estudiantes y profesores, exámenes y pruebas realizadas, expedientes escolares, archivos de la escuela, estadísticas, reglamentos, disposiciones y otros documentos normativos, planes de trabajo, programas y planes de estudios, informes sobre los estudiantes y los grupos, etc.

DIARIOS: son documentos personales que contienen, adecuadamente fechados, las reflexiones, anécdotas, narraciones, observaciones, interpretaciones, hipótesis, análisis, comentarios, acerca de diversos temas. En el contexto de la investigación-acción en la escuela se recomienda especialmente a los profesores llevar un diario de forma permanente, aunque también en el caso de los estudiantes resulta de gran significación con vistas a comparar ambos puntos de vista.

PERFILES: constituyen registros observacionales que recogen las actividades desarrolladas por el profesor, el estudiante o el grupo en determinados períodos de tiempo o momentos de la clase.

CUADERNOS: son similares a los diarios, pero generalmente se relacionan con determinadas actividades desarrolladas en la clase. Por ejemplo: cuaderno de observaciones de la naturaleza.
TARJETAS DE MUESTRA: se utilizan para registrar impresiones acerca de temas específicos (uno por tarjeta), por ejemplo: lecciones, disciplina, calidad del trabajo de los estudiantes, eficacia de las evaluaciones, comportamientos de los estudiantes, contactos con éstos, etc. El conjunto de tarjetas permite conformar un cuadro global, abarcando de forma balanceada todos los ámbitos significativos.

ARCHIVOS: recopilaciones de materiales con un fin determinado, por ejemplo: actas de reuniones, correspondencia con la familia, caracterización psicopedagógica de los estudiantes, etc.

CUESTIONARIOS: son técnicas de interrogación para recopilar información generalmente cuantificable a partir de las respuestas de grupos de personas más o menos amplios, lo que permite establecer comparaciones y clasificaciones.

ENTREVISTAS: permiten obtener información directamente de las personas, registrando tanto sus respuestas verbales como las reacciones no verbales. Pueden realizarse entrevistas planificadas (tanto estructuradas como no estructuradas o semiestructuradas), aprovechando también las posibilidades que ofrecen aquellas no planificadas, entendidas como charlas informales en una coyuntura propicia.

TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS: posibilitan obtener una visión de la estructura y dinámica del grupo, detectando los líderes, las redes de relaciones y simpatías, los roles desempeñados por los distintos miembros, las personas aisladas o rechazadas, los subgrupos o islas, entre otros.

INVENTARIOS Y LISTADOS DE INTERACCIONES: constituyen una variante de la observación externa, donde se registran a intervalos regulares diversos comportamientos atendiendo a categorías de interés, por ejemplo: comportamiento verbal y no verbal del profesor o del estudiante. Pueden apoyarse en grabaciones magnetofónicas y de video.

GRABACIONES EN CINTA MAGNETOFÓNICA Y EN VIDEO: permiten recoger una variada y rica información que posteriormente puede ser examinada con mayor detalle, por ejemplo, grabación de clases, reuniones, discusiones, etc. Se recomienda que los episodios de mayor interés sean transcritos por el profesor luego de haberlos percibido visual o auditivamente.

DATOS FOTOGRÁFICOS (FOTOS Y DIAPOSITIVAS): se emplean para registrar incidentes visuales relevantes de una situación, como: la vida de la clase, los estudiantes trabajando, las formas de trabajo predominantes, la organización espacial del aula, etc. Estos pueden ser empleados como base para el análisis, el diálogo y la reflexión conjunta con los estudiantes o con el equipo de profesores.

TESTS DEL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES: son las pruebas empleadas para valorar los logros y dificultades de los estudiantes.

OBSERVACIÓN EXTERNA: resulta una técnica esencial de apoyo al trabajo del educador, por cuanto una persona entrenada se ocupa de recoger la información pertinente a través de diversos medios como fotografías, grabaciones, notas detalladas, entre otros.

INFORMES ANALÍTICOS: recogen el pensamiento sistemático de la persona acerca de un determinado documento, por ejemplo: nuevas conceptualizaciones de una situación, hipótesis aparecidas respecto a una cuestión, formulaciones de los problemas, etc.

INFORMES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: se realizan generalmente al dar por terminada una espiral de investigación-acción y se publican bajo la forma de un estudio de casos. Este debe adoptar un formato histórico y narrar los hechos cronológicamente, abarcando los siguientes aspectos: evolución de nuestra idea general y de la comprensión del problema, acciones emprendidas, problemas de implementación, efectos pretendidos e imprevistos, técnicas utilizadas, entre otros.

METODO BIOGRAFICO

Se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida (relato autobiográfico obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas)
·         Relato de vida: Historia de una vida tal y como la persona que la ha   vivido la cuenta.
·         Historia de vida: Estudio de caso referido a una persona dada, que comprende no sólo su relato de vida, sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita la reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible.
·         Biogramas: Registros biográficos de carácter más sucinto y que suponen la recopilación de una amplia muestra de biografías personales a efectos comparativos.

Materiales que se utilizan       Þ 1. Documentos personales: Registro no     

En el Método Biográfico.                 motivado o incentivado por el investi-
(Pujadas, 1992)                               gador, que posee valor afectivo o sim-
                                                         bólico para el sujeto: Autobiografías,
                                                         diarios personales, correspondencia,
                                                         fotos, videos, objetos personales.     
                                                Þ 2. Registros biográficos: Obtenidos por el     
                                                         investigador a través de las entrevistas:
                                                         - Historias de vida
® De relato único.
                                         ®De relatos cruzados.                                                                        
                                          ® De relatos paralelos.

                                                         -  Relatos de vida.
                                                         - Biogramas.

Etapas del método biográfico:
1.    Etapa inicial Þ Se elabora el planteamiento teórico, las hipótesis de partida, se justifica la elección del método, se delimita el universo y se explicitan los criterios de selección del o los informantes a biografiar.
2.    Registro, transcripción y elaboración de los relatos Þ Se obtiene toda la información biográfica, se registra y transcribe.
3.    Análisis e interpretación.
4.    Presentación y publicación de los relatos biográficos.
Técnicas más empleadas:

·         Grupo de Discusión (Grupo Focal o Focus Grupo).
·         Entrevistas a Profundidad..
·         Observación Participante.

Grupos de Discusión:

Es la técnica cualitativa más empleada en la actualidad.
Consiste en una dinámica de grupo con un número pequeño de participantes centradas en un tema focal y guiados por un moderador calificado para alcanzar niveles crecientes de comprensión y profundización en las cuestiones fundamentales del tema objeto de estudio.
Su amplia utilización se debe esencialemente a:
-       Posibilidad de interacción: La interacción tiende a fomentar respuestas más ricas y estimula criterios novedosos y originales.
-       Observación: El moderador o investigador puede observar el debate y obtener un conocimiento directo de las actitudes y percepciones del grupo, lo cual es muy importante en las etapas iniciales de la investigación.
-       Costo: Requieren menos tiempo y son por lo general menos costosas que otras técnicas.

 Organización de la investigación con grupos focales:

I.              Determinación del número de grupos requeridos:

A.    Lo primero que se requiere es recopilar información sobre nuestro objeto y generar ciertas hipótesis acerca del tema, considerando los factores o variables que intervienen en el mismo.
B.    En un segundo momento se considerarán los siguientes lineamientos:
1.    Organizar al menos dos grupos para cada variable considerada como pertienente para le tema tratado.
2.    Si se presentan materiales para evaluar por el grupo, se deben organizar grupos suficientes para alternar el orden de dichos materiales.
3.    Organizar grupos hasta que la información obtenida deje de ser nueva.
4.    Organizar grupos en cada región geográfica en la que se considere existe una diferencia importante.

II.            Determinación de la composición del grupo:

A.     Se encuentra estrechamente relacionada con el propósito de la investigación, las variables y posibles hipótesis.

B.     Los grupos de discusión se realizan generalmente con grupos homogéneos en cuanto a determinadas variables.
Las que más se consideran son:
1.    Nivel socioeconómico.
2.    Edad.
3.    Usuarios/ no usuarios de un producto o servicio.
4.    Nivel educacional y/o conocimientos sobre el tema objeto de estudio.
5.    Estado civil
6.    Diferencias culturales.
7.    Sexo: No existen criterios conicidentes. Hay investigadores que prefieren mezclar los sexos y otros separarlos.
La mayoría acepta la combinación de ambos sexos cuando el tema objeto de estudio, no es afectado por estereotipos de género.

III.     Duración del grupo focal.
La duración recomendada es de hora y media a dos horas.
IV.          Dimensión del grupo focal.
La dimensión más aceptada es entre 8 y 10 participantes, aunque se presenta la tendencia a disminuir la cifra hasta 5 personas.
V.           Disposición de los participantes.

-       Debe propiciarse un ambiente privado, sin interrupciones ni ruidos.
-       El ambiente debe ser “neutro”, la instalación no debe inhibir a los participantes.
-       Evitar atribuir a los asientos una idea de prestigio (Ej. cerca del moderador o a la cabeza de la mesa)
-       El moderador debe establecer contacto ocular con todos los participantes.
-       Los participantes deben estar mutuamente dentro del campo de visión de los otros.
VI.          Preparación de la Guía del Grupo Focal.
·         Es una lista de temas o cuestiones que tratar el grupo focal. Responde a los objetivos de la investigación.
·         Sirve como medio de orientación y ayuda de la memoria. Es flexible (puede variarse en el transcurso del grupo focal, siempre que las cuestiones añadidas sean pertinentes).
·         Se prepara de manera conjunta entre el equipo investigador y el moderador. Este último (si no es uno de los investigadores) debe recibir un riguroso entrenamiento.
·         No debe abarcar demasiadas cuestiones.
Resumen de las etapas necesarias para la elaboración de una Guía de Temas:
1.      Reunir al grupo del proyecto, el moderador y el personal clave de la administración del programa y de investigación.
2.    Convenir sobre las decisiones/acciones que se adoptarán a partir de los resultados del grupo focal.
3.        Convenir en objetivos específicos y necesidades de información de la investigación.
4.   Informar al moderador acerca de los resultados anteriores de la investigación, cuestiones importantes, hipótesis y opiniones existentes.
5.    Determinar qué información de fondo se necesita obtener de los participantes a fin de evaluar sus comentarios durante el grupo.
6.    Preparar una lista de campos temáticos que va de cuestiones generales, que no constituyen una amenaza para los participantes, a temas específicos de interés.
7.    Preparar una lista de preguntas destinadas a sondear la opinión de los participantes para cada área temática importante. Las preguntas serán utilizadas si la información no emerge espontáneamente. Considerar los imprevistos.
8.    Preparar preguntas más a fondo que deberán hacerse según las repuestas proporcionadas.
9.    Preparar transiciones que se utilizarán para pasar a un nuevo tema o presentar material de estímulo.
10. Examinar cuidadosamente cada material de estímulo utilizado para los temas de interés o preguntas específicas.
11. Repasar la guía y eliminar áreas de temas no esenciales, preguntas “sin salida” o preguntas de tipo cuantitativo. Asignar una estimación de tiempo flexible a cada campo de tema restante tomando como base su prioridad y complejidad.
12. Dejar reposar la guía y analizarla nuevamente con una mente fresca antes de llegar a un acuerdo final.
Investigación Cualitativa en Comunicación:

·                  Enfasis en el papel del lenguaje humano, la conciencia y la práctica cultural en la vida social y cotidiana.
·         Enfasis en el lenguaje y la experiencia como elementos constitutivos de las instituciones y prácticas sociales.
·                     Centro de atención: cambio lingüístico de la Filosofía del siglo XX. Surgimiento del Paradigma del Significado.
Interaccionismo simbólicoÞ Importancia de las categorías conceptuales
Etnometodología                    cotidianas para el análisis social.

Semiótica Þ Estudio de múltiples fenómenos sociales en tanto signos con
                     referencia a sus usos en las prácticas religiosas, culturales y
                     políticas.