Liquidar a los conserjes es precipitado




Efecto Cocuyo

Liquidar a los conserjes es “precipitado”, advierte director de Mi Condominio.com #ConLaLuz





La hiperinflación, la devaluación de la moneda y el aumento de salario mínimo, a partir del 1º de septiembre, son causa de preocupación para los condominios en todo el país. Más aún cuando, a dos días de que entre en vigencia el incremento, la Gaceta Oficial brilla por su ausencia.
Elías Santana, director ejecutivo de Mi Condominio.com, señaló que el primer paso para los copropietarios es asumir y entender el escenario. En entrevista con la periodista Ibis León para el programa #ConLaLuz, destacó que es fundamental es tomar decisiones junto con los trabajadores residenciales y los prestadores de servicio.
Expresó que la opción de “liquidar” a los conserjes —como plantean muchos edificios por temor a no poder pagarles— es precipitada. Además existe la posibilidad de que el empleado acuda al Ministerio del Trabajo, proceda el reenganche y quede “la fractura emocional”. Advirtió que, no es legal que se les ofrezca un pago por honorarios.
El líder vecinal señaló que para mantener la estabilidad de los empleados y no mermar la calidad de vida se puede flexibilizar su horario laboral para que busquen otros ingresos y colaborarles con el acceso a bienes y servicios.
Opinó que, con esta medida, se puede estar buscando una “tensión social” y llamó a “no hacerle el juego al Gobierno”. Agregó que en los encuentros que han realizado desde la organización, muchos economistas hablan de “relativizar” lo que significa el aumento: “Hay que preguntarse cuánto serán 1.800 bolívares soberanos en un mes”.

Subsidio del Gobierno

Santana recordó que, aunque no hubo una mención expresa a los condominios, estos cumplen con los requisitos para que el Gobierno el subsidio que ofreció por tres meses al sector privado para pagar el aumento salarial a sus empleados: Cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y tener RIF.
En ese caso, señaló, que es decisión de cada condominio aceptar o no esta alternativa. Recordó que en ese caso quien se registraría en el Sistema Patria (www.patria.org.ve) sería el trabajador residencial. Agregó que la información que solicita la página web es similar para la que se pide en otros entes como el Ivss o el Consejo Nacional Electoral.
El vocero de Mi Condominio.com informó que muchas empresas de seguridad decidieron cerrar tras los anuncios económicos. Sin embargo, consideró que no es momento de escatimar en gastos en esa materia y se debe aumentar la participación de los vecinos en planes de prevención.

Recomendaciones

Santana señaló que es momento de que los condominios evalúen cómo ahorrar en gastos, pero también identificar la manera de hacer más productivos sus edificios y residencias. También indicó que es momento para practicar la solidaridad con los vecinos que puedan estar pasando más dificultades.
Por otro lado indicó que varios edificios han buscado apoyo de los copropietarios que están en el extranjero y que, eventualmente, puedan realizar un aporte en moneda dura que posteriormente se le rembolse. Agregó que otros vecinos han decidido reunir bolívares y comprar dólares para el fondo de prestaciones de la conserje.
Otra alternativa, es la de abrir una cuenta a nombre del condominio en criptomoneda: “La crisis está generando que se nos ocurran distintas vías para surgir”, expresó.
Foto: Mariana Souquett – @nanasouquett

Nuestro blogger esta en mantenimiento pero puede pedir presupuesto

SISTEN RMOH ES UN GRUPO DE PROGRAMADORES Y EMPRENDEDORES

SISTEN RMOH  ES UN GRUPO DE PROGRAMADORES Y EMPRENDEDORES
SISTEN RMOH ES UN GRUPO DE PROGRAMADORES Y EMPRENDEDORES -*- Es una comunidad que se dedica a desarrollar sistemas o programas con el concepto de fomentar el conocimiento hacia algo últil para los usuarios. nuestro objetivo es: Construir los mejores programas con mas eficiencia, simple, fácil de entender en su función para que sea factible en el ambiente diario de cada usuario que lo utilice de acuerdo a sus necisades básicos en donde lo deseé emplear.