ERRORES QUE SE COMETEN EN DIFERENTES FASES DEL PROCESO INVESTIGATIVO

 Gilberto García Batista

El proceso investigativo transcurre en la dinámica de sus fases, las que garantizan la solución del problema científico, presentación y socialización de los resultados obtenidos, que se incorporan al acervo de la ciencia.

Este proceso se inicia con una exploración que permite la identificación del problema de investigación y de ahí se deriva la planificación del trabajo científico, elaboración del programa o diseño. Vinculado a éste se encuentra la puesta en práctica de la investigación, donde se pone a prueba la hipótesis. Posteriormente se realiza el procesamiento de la información, la elaboración del informe final, la introducción y socialización de los resultados en la práctica.

En cada una de las fases, a partir de nuestra experiencia en la realización de investigaciones en el campo educativo, se cometen errores de distinta naturaleza que pasaremos a analizar.

Fase de exploración


Esta fase permite identificar claramente el problema de investigación. En ocasiones se ha precisado la situación en la que se producen las manifestaciones fenoménicas del problema, pero no existe claridad acerca de los diferentes factores que en él influyen y cuáles no han sido investigados suficientemente.

Es necesario buscar tanto en la práctica educativa como en la literatura científica cómo ha sido abordado el tema de investigación.

Algunos autores no tienen en cuenta esta fase y pasan por alto el contexto en el que surge y se manifiestan las condiciones que hacen surgir un problema científico.

Fase de diseño de la investigación


Para identificar el problema es necesario revelar claramente la contradicción que se manifiesta.

En ocasiones la formulación del problema es tan general que no puede ser resuelto con los medios disponibles, por otro lado, no existen suficientes recursos humanos y materiales para dar solución adecuada al problema. No siempre se logra explicitar la importancia social del problema a resolver, es decir, cómo quedará trasformada la práctica educativa una vez que sea resuelto.

En la relación  problema, objeto, campo de acción existen insuficiencias pues en ocasiones estos dos últimos no se encuentran en el área categorial del problema. Es muy importante tener claridad teórica para definirlos con precisión y con la adecuada relación. Por ejemplo si el objeto es el proceso de enseñanza aprendizaje, el campo de acción puede ser uno de sus componentes, pero no es posible aceptar el estado de salud.

En la elaboración del marco teórico  resulta frecuente que se realice una exposición muy general, donde no se especifican las categorías conceptuales que sustentan el problema, ni la posición asumida por el autor del trabajo científico. Por otro lado  a veces no se tienen en cuenta los elementos que aporta la exploración empírica, y que son esenciales en el contexto en que se realiza la investigación. 

El objetivo de investigación refleja lo que aspiramos transformar y constituye una expresión del problema una vez resuelto. En ocasiones se formulan objetivos que no se pueden lograr en el marco contextual en se realizará la investigación. Desde nuestra concepción debe ser uno con el máximo de generalidad. Dos o tres a veces entorpecen ver claramente dónde queremos llegar en la investigación.

Las tareas se derivan del problema y del objetivo, y constituyen acciones concretas que realizará el investigador para dar solución al problema. Para el que se inicia en este camino es difícil la formulación de ellas. Algunas veces tareas que constituyen fases del proceso investigativo, y por tanto no son tareas, otras se sitúa la búsqueda bibliográfica, pero no se enuncia el para qué. Deben redactarse en términos cognoscitivos.

En el planteamiento de hipótesis se pueden cometer diferentes errores, entre los más frecuentes se encuentran, el que no respondan a la interrogante formulada, que se utilicen términos poco claros y precisos, o no prever las técnicas que permitan probar o rechazar la hipótesis. Cuando se formulan preguntas científicas o idea a defender que juegan el papel de las hipótesis, debe evitarse siempre la ambigüedad en los términos utilizados

Derivado de las hipótesis se encuentra la operacionalización de las variables, es común en primer lugar que no se identifiquen adecuadamente, las definiciones operacionales muy abstractas, con elementos de difícil medición empírica. En primer lugar es necesario definir cada una de las variables, y en ellas plantear los indicadores que serán luego sometidos a prueba y que permitirán la elaboración adecuada de los instrumentos y técnicas de investigación.

En la determinación de los métodos y técnicas de investigación es habitual encontrar trabajos que a pesar de utilizar un conjunto de métodos, no son declarados en la fase de planificación, por otro lado se declaran métodos y técnicas que luego en el material escrito no se explica su utilización. Es posible también utilizar técnicas que se pueden aplicar en menor tiempo en lugar de las adecuadas, porque los resultados de la investigación se han solicitado en un corto plazo. Habitualmente se utilizan métodos teóricos y empíricos de investigación, pero a menudo no se explicitan las razones de la selección de cada método.

En el diseño de instrumentos  pueden cometerse errores por falta de una correcta determinación de los indicadores de cada variable, no tener en cuenta la triangulación de la información a obtener, el cruzamiento de las preguntas en los diferentes instrumentos, la formulación inadecuada de preguntas, una estructura incorrecta de las diferentes preguntas, instrucciones incompletas o incorrectas. Se evitan errores cuando se hace un pilotaje de todos los instrumentos elaborados, corrigiéndose posteriormente cada uno de ellos.

Las diferentes preguntas elaboradas para las encuestas y cuestionarios, deben codificarse, de esta manera resultará más fácil su procesamiento posterior. Es esencial tener en cuenta que la cantidad de preguntas no debe ser excesiva, pues los sujetos que constituyen la muestra, pueden rechazarla y no motivarse ante su extensión.

En la determinación de la muestra  los errores más frecuentes están determinados por los criterios de representatividad que se aplican, es decir que se selección un porciento de la población sin el análisis estadístico necesario. Otras veces no se da a conocer la población a la que pertenece la muestra por lo que luego no es posible hacer las generalizaciones pertinentes.

Debe tenerse en cuenta que cuando el tipo de investigación que se realiza es Acción Participativa, los criterios muestrales son otros, pero si debe caracterizarse el grupo de sujetos con los que se trabaja.

Fase de ejecución de la investigación

En esta fase se aplican todos los instrumentos y se comete una gran número de errores pues comienzan a aparecer factores no previstos por el investigador. Para evitar esto lo primero que se requiere es una adecuada planificación de todos los pasos que deben darse tanto en tiempo como en espacio, es decir determinar los locales, el tiempo promedio de aplicación de cada instrumento y técnica, la preparación adecuada de los entrevistadores, entre otros.

Durante la aplicación de los instrumentos puede crearse un clima adecuado de confianza que facilite la comunicación de los criterios que se solicitan. En ocasiones se mezclan interpretaciones y comentarios de los entrevistadores con las respuestas dadas por los participantes, no escribir con letra clara las respuestas etc.

Debe hacerse una hoja de instrucciones para la aplicación de cada instrumento, donde se expliquen las orientaciones que es necesario seguir. Realizar controles de calidad periódicos.

Para la realizar de observaciones deben anotarse adecuadamente los hechos, y elaborar una hoja de registro con su código, lo que facilitará la recogida e interpretación posterior de los datos.

Todo el material recopilado debe ordenarse atendiendo a los criterios que seguirá el investigador. Si esto no se realiza, es común que el material se mezcle y en el momento del procesamiento tenga dificultades.

Fase de procesamiento y análisis de la información

 

En esta fase se pueden cometer errores  relacionados con la utilización inadecuada de programas computacionales, en la creación de las bases de datos y procesamientos manuales, en la forma de presentar la información.


En el primero de los casos debe asegurarse que por la vía seleccionada obtendrá la información que necesita a partir de las tareas propuestas.

Las bases de datos o procesamiento manual debe ser rigurosa, pues al final puede perder información que resultará esencial para comprobar o rechazar la hipótesis.

Las tablas y gráficos que se elaboren deberán poder ser interpretados con facilidad, de ahí la necesidad de una clara denominación de cada uno. En ocasiones no coincide el título de un gráfico o tabla con su contenido.

El análisis de la información no puede ser la mera descripción de las tablas, resulta esencial el cruzamiento y relación de todos los datos, el procesamiento estadístico para tener la certeza de las diferencias (si son significativa o no). En ocasiones se hacen generalizaciones inadecuadas y no se tienen en cuenta las limitaciones de la muestra.

La hipótesis pueden ser aceptadas o rechazadas, es tan importante uno como lo otro, pues el camino de la ciencia no es lineal. El investigador debe mantener una ética científica y bajo ningún concepto debe manipular la información para satisfacer intereses personales o de algún grupo de personas que pueda resultar afectada con las conclusiones a las que llega su trabajo científico.

Fase de elaboración y comunicación de los resultados


Los errores de esta fase radican en la falta de claridad y lógica tanto del material escrito como de la presentación oral.

El informe de investigación varía según el paradigma de investigación asumido. En términos generales comprende introducción, estructura de los capítulos (2 ó 3), conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, bibliografía y anexos.

En la introducción debe sustentarse el problema de investigación, revelando con claridad el estado actual, el objeto, en fin las diferentes partes del diseño teórico metodológico. En ocasiones no se expresa con suficiente claridad el aporte y la novedad científica del trabajo. Debe reflejar claramente el contenido del trabajo realizado.

En el primer capítulo generalmente se dan los fundamentos teóricos, la historia del problema, y la toma de posición del autor. Esto es esencial pues en ocasiones no se realiza el análisis crítico de la literatura consultada. Las citas deben aparecer adecuadamente cotejadas. Cuando esto no se realiza puede se plantean ideas como si fueran del investigador, cuando en realidad son de otro autor.

En el segundo capítulo se hace la propuesta, reflejando qué hizo, cómo se hizo, qué resultado se obtuvo. Debe estar sustentada científicamente desde la teoría y la práctica.  En la propuesta deben quedar explícitos los referentes teóricos, y ser consecuentes con lo planteado en el primer capítulo.

Las conclusiones son generalizaciones que dan solución al problema planteado. Deben atender a las tareas propuestas en la investigación. La recomendaciones surgen de los aspectos aún no resueltos y debe continuar su validación.

Se deben presentar adecuadamente las citas bibliográficas utilizadas. En ocasiones faltan datos como la página en que aparece la información utilizada.

La bibliografía debe ser actualizada, fundamentalmente de los últimos cinco años y recoger suficientes trabajos científicos de revistas y publicaciones periódicas.

Los anexos deben estar adecuadamente ordenados y referidos en el contenido del trabajo científico. Precise bien cuáles tiene y cuáles podrían faltar para dar mayor claridad al informe final de su trabajo.

Para la comunicación oral de los resultados es esencial una adecuada preparación. Para ello se debe valer de material audiovisual que dará claridad a los aspectos fundamentales de la presentación. Se evidenciará una gran capacidad de síntesis para, en poco tiempo, expresar el contenido esencial del trabajo realizado.

En ocasiones no queda suficientemente demostrada durante la exposición el aporte del trabajo, de ahí la necesidad de exponerlo en la lógica de presentación.

En un debate científico se realizan preguntas que deben ser respondidas con suficientes argumentos y a partir de los resultados científicos obtenidos. Durante este es posible reconocer insuficiencias que aún presenta el trabajo y surgir nuevas inquietudes para el futuro.

Fase de introducción de los resultados

Para que el trabajo realizado resulte transformador de la realidad educativa de deben planificar las acciones para que se apliquen los resultados obtenidos y se comience una nueva etapa de generalización.

Un error frecuente, es que esta fase no se tiene en cuenta por muchos investigadores, y luego a pesar de haberse divulgado el informe el trabajo científico realizado no se continúa.

BIBLIOGRAFÍA

García Batista G. Seminario de tesis. Material base. Maestría en Educación. 1998

Rojas Soriano R. Guía para realizar investigaciones sociales. Edit. Plaza y Valdés. México. 1995.

Tamayo y Tamayo M. El proceso de la investigación científica. Limusa. Noriega Editores. México. 1996.