Los métodos de investigación educacional: 

lo cuantitativo y lo cualitativo.

Dra Marta Martínez Llantada

  El análisis y la determinación del método científico para la investigación es una polémica que existe desde el propio momento en que el hombre se propuso indagar en la sociedad y determinar las regularidades del desarrollo.
   Una de las tendencias más generales ha sido considerar como válidos aquellos métodos que alcanzan resultados confiables y así, son calificados como científicos. Pero ese análisis es unilateral y sólo se centra en el resultado. No toma en cuenta el proceso ni otros elementos importantes en esta dirección.
  Para ganar consenso en este asunto hay que considerar los elementos de carácter ontológico, epistemológico y axiológico  que determinan lo metodológico en la interacción del hombre con la realidad en su proceso de análisis y transformación.
  Esto se justifica porque desde el “homo sapiens” ha habido interés por conocer la realidad en que vive, comprenderla y explicarla.
  Lo primero que se debe hacer para eso es analizar y precisar la relación sujeto objeto. El desarrollo epistemológico, en este caso de las ciencias, se determina por:
-    la posición filosófica de los investigadores, ineludible (idealista o materialista)
-          el enfoque, cuantitativo o cualitativo, que se asuma en el desarrollo de la investigación.
    Estos criterios han atravesado la historia como una constante que ha determinado las tendencias en el análisis de los métodos de la ciencia porque para determinarlo hay que pensar:
-          si se reconoce  la existencia de la realidad o no.
-          cuál es el papel del sujeto.
-          cómo relacionarse con la realidad.
Al establecer esos criterios hay que precisar los niveles del conocimiento con que se ha de trabajar y ello condiciona los métodos que se utilizarán.
   Como ya se planteó, los métodos de investigación  refieren el modo cómo se relaciona el sujeto de investigación con su objeto en correspondencia con los niveles del conocimiento (teórico o empírico) a partir de la práctica y de la valoración del objeto.  En los últimos tiempos, esta relación metodológica se debate en un dilema y es el relativo a cómo enfocar la relación sujeto objeto, de forma cuantitativa o de forma cualitativa. Si partimos de la dialéctica como teoría del desarrollo, tal como se ha analizado aquí en lo relativo a qué entender por  método científico se puede precisar que la teoría del desarrollo debe definir, su fuente, la forma cómo se produce y la tendencia de ese desarrollo. Desde el punto de vista dialéctico, la fuente radica en la revelación de la contradicción, la forma, en la unidad de lo cuantitativo y de lo cualitativo y la tendencia en la negación de la negación. En las investigaciones educacionales existe una tendencia a establecer relaciones entre lo cuantitativo y lo cualitativo y no asumir paradigmas exclusivos de alguna de esas tendencias ya que sólo la cuantificación de un resultado no nos puede dar el rigor, sino también, por qué no, sus valoraciones cualitativas, sólo que hay que lograrlo con los métodos adecuados para ello e integrándolos adecuadamente en correspondencia con el objeto de estudio.
   La forma en que el sujeto se aproxima al objeto en la investigación responde a dos niveles en el conocimiento: el teórico y el empírico, por tanto, los métodos que lo permiten serán teóricos o empíricos. Los primeros expresan una relación del sujeto con el objeto en el que el proceso de asimilación, profundidad y plenitud con que el sujeto refleja las cualidades y las propiedades de los objetos se asocia a las capacidades racionales del hombre.  Lo teórico, como depositario conceptual, no emana de forma inmediata y directa de la relación sujeto objeto, ni se limita a generalizaciones de nexos necesarios, esenciales y relativamente constantes (leyes), sino que demanda la posibilidad de realizar generalizaciones a partir de las estructuras cognoscitivas que ayudan a pasar de lo conocido a lo desconocido  y elaborar nuevas teorías. Esas estructuras pueden ser principios, conceptos, categorías, leyes de lo concreto pensado. El nivel teórico permite explicar y predecir los fenómenos objetivos en virtud de que se apoya en leyes y no en descripción de fenómenos aislados. Por tanto, constituye el reflejo más profundo de los nexos objetivos estables y a la vez, son formas que permiten deducir otras leyes. No contienen datos sobre los fenómenos sensibles ni apelan a representaciones e imágenes sino a conceptos abstractos. Por tanto, reflejan las relaciones sujeto objeto en el nivel abstracto del conocimiento, o sea, se asocian, como se dijo,  a las capacidades racionales del hombre y al establecimiento de relaciones en ese nivel. Ayudan a la interpretación de los datos empíricos encontrados y a la sistematización y generalización de las informaciones obtenidas de fuentes anteriores. Además de ayudar a esa interpretación, establecen nexos esenciales y cualidades que no se pueden observar directamente. Al constituir  el reflejo más profundo de los nexos objetivos estables y a la vez  formas lógicas para deducir otras leyes, no apelan a representaciones e imágenes sino a conceptos abstractos.
   Los empíricos, por su parte, se asocian a los procedimientos por los cuales se obtiene la información necesaria, directamente de la realidad, (observación, medición, entrevista, experimento) y a la especificidad del proceso de interacción del sujeto y del objeto en que surge. Se asocian al reflejo obtenido directamente de las propiedades y cualidades de las cosas, aunque no se reduce a ello ya que esos datos deben ser elaborados por el investigador y transformados en el lenguaje propio de la ciencia (generalizados) Sirven de apoyo y ayudan a enriquecer las valoraciones teóricas. Se asocian a los momentos de la investigación en que la interacción del sujeto con el objeto de investigación es directa con la realidad y  al reflejo obtenido de esas propiedades y cualidades.
   La integración de ambos conduce a conclusiones más adecuadas en correspondencia con el objeto y con el objetivo de la investigación y con el enfoque cuantitativo o cualitativo de la misma. Es preciso recordar que, desde la concepción dialéctico materialista de la realidad, el modo como se produce el desarrollo es a partir de la unidad de lo cuantitativo y de lo cualitativo.
  En virtud de que se establece un modo de relación del sujeto con el objeto de investigación, así los métodos pueden ser empíricos o teóricos en correspondencia con la relación que se establezca con la realidad así como con los objetivos trazados.
  Así, como se ha dicho, los métodos teóricos determinan la relación sujeto objeto en el que el nivel del conocimiento se asocia a las capacidades racionales del hombre y al establecimiento de relaciones abstractas en la teoría y establecen los nexos esenciales y las cualidades que no se pueden observar directamente. Los más utilizados en las investigaciones educacionales son el histórico lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el hipotético deductivo, la modelación, el genético entre otros. Se combinan  e integran en el proceso de investigación en dependencia de las tareas y objetivos y sobre todo del tipo de investigación en que su carácter se puede ampliar al del enfoque del propio trabajo.   Analizados de manera particular, constituyen elementos importantes de la dialéctica materialista como teoría del desarrollo.
 Diversos autores plantean que, en su expresión, algunos de ellos constituyen procedimientos lógicos del pensamiento. Realmente el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción y otros, son procedimientos lógicos; sin embargo al indicar el modo de relación del sujeto y del objeto en el proceso de investigación, el análisis y la síntesis, en unidad expresan un método teórico de apropiación de las relaciones, nexos y esencias del objeto de estudio. En el orden racional uno supone al otro para su realización exitosa. Como procedimiento ha existido desde la antigüedad, cómo método, a partir de la concepción dialéctica integradora. La aplicación unilateral  de esos procedimientos no conduce al resultado expresado con el necesario rigor. La clave es la unidad en la diferencia.
  En el caso de la investigación educacional,  dado su objeto específico de trabajo estos métodos adquieren las especificidades propias del mismo y en dependencia del tipo de investigación que se desarrolle, uno de ellos puede predominar, por ejemplo, en las investigaciones de carácter histórico, lógicamente la base fundamental radica en el método histórico lógico.
  Si se analiza cada uno en particular se puede decir que en el caso del método de análisis lógico histórico el objeto de conocimiento existe en el tiempo y en constante movimiento y cambio. Captar el objeto en su trayectoria cambiante y reflejar su  naturaleza cualitativa constituye lo histórico. Lo histórico refleja el conocimiento socialmente establecido. Lo asimila como singularidad y como tal con todas las características del objeto. Lo lógico emerge como un reflejo del contenido de lo histórico en que se reiteran los elementos esenciales y se despoja de los secundarios  causales y superfluos presentes en la historia del objeto, pero no necesariamente en todos los momentos del desarrollo. O sea, establece las regularidades y leyes del proceso mediante un sistema de abstracciones donde se revela lo estable, lo necesario y lo universal de los objetos.
  Esto lleva a la determinación de tendencias universales que revelan aspectos esenciales, comunes a todos los procesos, objetos y fenómenos singulares. Lo histórico sin lo lógico sería caótico. Y por su parte, lo lógico, sin lo histórico sería vacío. Lo lógico es lo histórico “corregido”. Esta “corrección” se realiza en consonancia con las leyes que dicta el mismo proceso histórico real.  Es la unidad del proceso y del resultado.
Desde el punto de vista histórico, se revelan las condiciones concretas y  formas de desarrollo del objeto.     Desde el punto de vista lógico, se revela el papel de los elementos esenciales en el todo desarrollado como llave para el estudio del desarrollo del objeto.
  Lo lógico es lo histórico despojado de su forma concreta y representado en forma teórica sintetizada. Lo histórico es lo lógico revestido en forma concreta de desarrollo histórico. De ahí la necesidad de verlos en unidad dialéctica.
  Cuando se habla de análisis y síntesis, se debe determinar que el análisis como operación lógica consiste en la descomposición del todo en sus partes, en sus múltiples relaciones y componentes, y que la síntesis, por su parte, establece mentalmente la unión entre esas partes y determina sus relaciones apoyándose ambos en la abstracción y en la generalización.
  El análisis se produce mediante la síntesis e integrándose a los componentes del diseño investigativo.  En dependencia de la tarea cognoscitiva que se cumpla, puede predominar uno u otro, pero siempre en unidad.
  La base real de la necesidad del uso del análisis y de la síntesis radica en que el objeto tiene múltiples elementos que es necesario precisar (separar) y además, integrar (sintetizar, unir).  El objeto se debe asumir íntegramente, pero para ello, se debe descomponer en sus partes que no dejan de pertenecer al todo.
  En el caso de la inducción-deducción como método teórico, es preciso determinar que la inducción es un razonamiento, como todos saben, que va de lo particular a lo general y su valor radica en que el estudio lo hace en casos singulares. La deducción, por su parte, va de postulados generales a otros menos generales. Dialécticamente se integran y su complementación mutua es la que permite un verdadero conocimiento sobre la realidad en un proceso integrador y coherente. Por ejemplo, en el estudio de un proceso, se pueden conocer inductivamente los factores que lo rigen y verificar los principios teóricos generales establecidos del mismo. En esa relación, esos principios teóricos se convierten en premisas que sirven de punto de partida para deducir nuevas hipótesis que han sido confirmadas en la investigación empírica y en el razonamiento inductivo. Puede predominar uno u otro en dependencia de la tarea que se desarrolle por el investigador, pero el rigor lo da la unidad de ambos.
  Lo cierto es que se complementan porque  el conocimiento por vía inductiva tiene sólo carácter probable y por vía deductiva no fundamenta por sí solo la verdad de los postulados planteados en la teoría.
  El hipotético deductivo parte de un conjunto parte de un conjunto de datos empíricos que se explican mediante una hipótesis de la cual se deducen consecuencias probables. Cuando se constatan estas deducciones empíricamente o se rectifica la hipótesis o se reinterpretan los datos empíricos.  Por tanto, este método tiene como premisa una hipótesis inferida por principios o por leyes, teorías o datos empíricos, y a partir de ella, se siguen las reglas lógicas de la deducción para comprobar la veracidad de la hipótesis.  Ello se realiza como demostración o derivación de una o de varias afirmaciones.  La demostración cumple varios pasos. Consiste en fundamentar la veracidad de la afirmación; para ello se deben buscar argumentos que comprueban o refutan la hipótesis. Puede ser directa o mediada por diversos eslabones o conclusiones parciales cuyas premisas son los argumentos (ya mencionados)  Para ser válida, por supuesto, no puede contener errores; por tanto, el papel esencial de este método radica en su función en el proceso de verificación de las hipótesis y leyes teóricas.  Tiene valor heurístico porque en el proceso de comprobación, se pueden adelantar nuevas hipótesis de la realidad e inferir otras predicciones. Se utilizan en la construcción de las teorías y ayudan a sistematizar el conocimiento al deducirlo de un número determinado de principios e hipótesis generales, unifica el conocimiento en un sistema integral de principios, leyes, conceptos de lo general a lo particular.
   El método genético se utiliza para el estudio de los fenómenos en su propio desarrollo. Postula establecer: las condiciones iniciales del desarrollo, las principales etapas y las tendencias.  Su objetivo es descubrir el nexo de los fenómenos estudiados en el tiempo , estudiar las transiciones de formas inferiores a las superiores.  La investigación se realiza paralelamente al desarrollo real y sirve de criterio para comprobar el acierto de esas ideas que surgen. No puede ser utilizado de forma aislado sino combinado con otros.
  La modelación, por su parte, se utiliza para descubrir y estudiar nuevas relaciones y cualidades del objeto analizado. Se realiza mediante una representación simplificada de la realidad pues los modelos que se crean se encaminan a estudiar esa propia realidad. Se basa en los siguientes procedimientos: se esquematiza la realidad de manera de poder extrapolar los datos del modelo del fenómeno estudiado, al ser más simple, se puede modificar y transformar y puede simultanear con otros modelos de otros enfoques. Su comparación permite hallar el mejor y permite establecer  adecuadamente los nexos entre las variables y explicar su dinámica. Algunos reflejan exactamente la figura (icónico), otros representan relaciones y propiedades esenciales (analógico) que se toman como auxiliares y para modificar o no en el proyecto de que se trate. También se pueden utilizar símbolos, categorías (teórico, cibernético, lógico).
  En el estudio de los problemas educacionales y en dependencia del tipo de investigación que se desarrolle, se combinan y sirven de base para determinar los presupuestos teóricos de partida, las tendencias así como otros elementos necesarios para poder abordar el objeto de estudio con la rigurosidad necesaria.
  En el caso de los métodos empíricos que se utilizan básicamente en la investigación educacional, a partir de sus características, o sea, la obtención de la información necesaria, directamente de la realidad, (observación, medición, experimento) sus resultados en el análisis de la realidad educacional sirven de apoyo a en la búsqueda para enriquecer las valoraciones teóricas. En este caso, el investigador, a partir de sus criterios teóricos se  vincula con  la realidad para reflejar los elementos  obtenidos directamente de las propiedades y cualidades de las cosas y comprobar la veracidad o la viabilidad de soluciones propuestas para la solución del problema que se investiga.  
  Entre los métodos empíricos más utilizados en la investigación educacional se utilizan la observación, la encuesta, la entrevista, el experimento, entre otros que se combinan en dependencia del enfoque de la investigación, cualitativo o cuantitativo y de los objetivos de la misma.
   La observación es un método empírico para obtener información primaria acerca de los objetos investigados o la comprobación de las consecuencias empíricas de la aplicación de determinados métodos o procedimientos.
  Permite conocer el estado de cosas en el orden social , el proceder y conducta de las personas y grupos sociales ordenados como estado de cosas sensorialmente perceptibles y que se aprecian directamente por el observador en un determinado tiempo. Los rasgos principales que presenta la observación se concretan en que debe ser consciente, o sea, se orienta a un fin y se determina por el interés del investigador, debe ser sistemática, pues hay que precisar tareas, principios y plazos, debe lograr la comprensión objetiva de la realidad al recoger información de todos los indicadores planteados (variables) con una guía clara y precisa para que se observe por todos lo mismo, no una sola vez y el método resulte confiable, además, debe ser representativa de forma tal que la muestra dé elementos que permitan una certeza mayor de la conclusiones.  La observación como método constituye la forma básica de obtener información, estimula la curiosidad, impulsa nuevos descubrimientos. En dependencia del tipo de investigación y si es cualitativa o cuantitativa. De esta manera puede ser participante  si el observador actúa dentro del grupo como un miembro más y registra las acciones del mismo o no participante cuando se incorpora desde fuera del grupo, cada una de las variantes tiene sus riesgos en lo que respecta a la pérdida de objetividad en el primero y a que la conducta no sea natural en la segunda por la existencia de un ente extraño.
    Existe también la llamada observación abierta o encubierta, la estructurada y no estructurada que también es considerada como abierta, por su carácter.  En el primer caso, el objetivo se declara y se hace visible el observador, lo que no ocurre en el segundo. La observación estructurada se orienta por un patrón o guía de aspectos a observar. En la no estructurada, debido a la libertad de acción que supone, se requieren observadores con experiencia.
  También existe la autoobservación u observación interna y la semiestructurada o mixta que combina la estructurada y la no estructurada.  En los casos necesarios, se apoya en una guía como instrumento que orienta en el trabajo.
  La encuesta, como método empírico, permite la búsqueda de información para grandes grupos cuyos resultados se procesan generalmente de forma cuantitativa y permite recopilar una gran cantidad de información en poco tiempo. Existen encuestas directas o indirectas, personales, especiales y de opinión, estandarizadas y no estandarizadas, mixtas. Todas se apoyan en el cuestionario como instrumento de obtención de la información.
   Las directas mantienen un contacto directo entre encuestador y encuestado, en las indirectas, no existe. Las personales buscan datos individuales de los sujetos investigados, las especiales, lo hacen en un terreno específico y las de opinión buscan comentarios acerca de la temática investigada, la estandarizada organiza los aspectos a investigar de manera organizada con respuestas posibles que se deben seleccionar, lo que resulta sencilla aunque puede no reflejar una variante que se necesite para el análisis., la no estandarizada da libertad de expresar diversos criterios, en la mixta, se combinan ambos procedimientos.
  Los cuestionarios deben ser encabezados con una introducción en que se expliquen los objetivos y se oriente al encuestado, las preguntas deben ser claras, concisas y sin ambigüedades, atractivas, no tendenciosas para que estimulen la respuesta, se debe garantizar el anonimato para mayor objetividad, deben ordenarse de lo general a lo particular, no deben exigir mucho esfuerzo del encuestado.
  Las preguntas que se realizan pueden ser de tres tipos:
a)    según el grado de libertad de las respuestas (abiertas, cerradas o mixtas)
b)    según la función que cumplen (de filtro, de control, de contenido)
c)    según la naturaleza de lo preguntado (subjetivas, objetivas
     En el caso de la entrevista, es un estudio que se realiza con grupos pequeños o con un individuo y requiere de entrenamiento para lograr el mayor provecho de la misma. En la mayoría de los casos, da mejores oportunidades para la obtención de datos cualitativos, permite obtener información de forma amplia y abierta en dependencia de la relación que se logre establecer entre entrevistador y entrevistado. Para su éxito, el entrevistador debe tener claros los objetivos de la entrevista, cuáles son los problemas que necesita indagar, ser entrenado para aplicar con rigurosidad, precisión y meticulosidad el instrumento y  a la vez de forma dinámica y flexible, debe estar preparado para cualquier situación inesperada que surja y actuar con tacto y delicadeza para lograr la motivación y estimulación del interlocutor aprovechando los diferentes momentos de interrelación con el otro sujeto.
   El experimento como método empírico se apoya generalmente en el método hipotético deductivo en el orden teórico para probar las hipótesis que se plantean. La verificación experimental de la hipótesis a su vez exige el tratamiento estadístico de los datos y por tanto la cuantificación de las observaciones. El método se apoya en el enfoque positivista propia de las Ciencias Naturales que se importó a las Ciencias Sociales en que se utiliza la operacionalización de las variables, la aleatorización de las muestras, la construcción de instrumentos de medición y procedimientos matemáticos. La verificación experimental de la hipótesis a su vez exige el tratamiento estadístico de los datos y por tanto la cuantificación de las observaciones. En general, se parte de una verificación inicial del estado de los estudiantes o de lo que se va a someter a estudio experimental, se controlan las variables y se establece un criterio de comparación que puede ser entre grupos de control y de experimentación o del mismo grupo en cuanto a la situación inicial y a la final después de aplicadas las variables que se someten a experimentación. O sea se establece un criterio de laboratorio con los estudiantes y profesores en las clases.     El experimento se basa fundamentalmente en criterios cuantitativos de comparación por lo que requiere del uso de los métodos estadísticos para ganar en rigurosidad en los análisis lo cual no es típico en las investigaciones de corte cualitativo. También es importante en el proceso experimental, el control de las variables  en todos sus tipos para garantizar la rigurosidad del proceso.  En los últimos tiempos, se hacen muchas críticas a los diseños experimentales en educación, por su carácter de laboratorio, lo que lo aísla de su contexto social, así como del corte cuantitativo necesario para los análisis
        A pesar de las críticas la investigación cuantitativa ha aportado mucho al conocimiento científico, sus técnicas han tenido gran desarrollo. Sus diseños son cada vez más elaborados y más sofisticados los procedimientos matemáticos que se aplican, con ello se pretende lograr mayor objetividad. Sin embargo en la misma medida que aislamos el fenómeno para su estudio, nos estamos alejando de la realidad, lo que le ha valido la crítica de inoperante para lograr transformaciones en el ámbito educativo. Pese a todos los cuestionamientos hay que reconocer que aporta conocimientos objetivos y que en dependencia de las condiciones de trabajo y de lo que se proponga el investigador resulta el modelo apropiado para  determinados casos.
Los métodos analizados son los que en líneas generales constituyen el soporte para el desarrollo del trabajo investigativo en la educación, ahora bien en dependencia del enfoque cualitativo o cuantitativo de la investigación se adoptan de una u otra forma o con determinadas técnicas que especifican el corte cualitativo o cuantitativo con sus adecuaciones correspondientes.
 Ahora bien antes, de especificar esas otras variantes metodológicas y/o técnicas de investigación sería oportuno determinar los elementos característicos de las investigaciones de carácter cualitativo y los de las de carácter cuantitativo.
Los conceptos de cuantitativo y cualitativo de aplican a METODOLOGIAS  en sentido general y no a técnicas específicas. Ello implica tomar en consideración: el objeto de análisis en lo que respecta al propósito y contexto de la investigación, los métodos de investigación o las operaciones concretas de investigación, incluyendo la recopilación registro y categorización de datos, el diseño de la investigación, los métodos para la recogida y el análisis e interpretación de los datos, así como la configuración de concepto y la interpretación del objeto de análisis.
Existen autores que los enfrentan y absolutizan el papel de cada uno de ellos lo cual es absurdo si recordamos que el modo en que se produce el desarrollo es mediante la unidad de lo cuantitativo y de lo cualitativo. Lo más adecuado resulta asumir una concepción sistémica  en el desarrollo de la investigación  donde se integren los métodos que correspondan al objeto de estudio en el campo de  la educación con ajuste al objetivo del proyecto.
   La mayoría de los autores consideran que la naturaleza del enfoque cualitativo radica en los métodos que son utilizados; otros opinan que tiene un carácter exploratorio y de primer nivel, para luego aplicar otra más rigurosa y profunda con verdadero rigor metodológico (refiriéndose a la cuantitativa).
    Sin establecer características absolutamente diferenciales ni esquemáticas se puede decir que la investigación cualitativa se caracteriza  por:
-          El estudio de significados intersubjetivos en el marco de las relaciones de los sujetos del proceso educativo
-          El estudio de  la vida educacional y de todas sus aristas en las condiciones naturales sin controles experimentales.
-          La utilización, como métodos empíricos de la entrevista abierta y de la observación participante como vía para constrastar directamente la realidad.
-          El uso de la descripción mediante el uso de  códigos de comunicación simbólica.
    En contraposición con estos elementos la investigación cuantitativa somete la realidad a controles experimentales de variables, analiza hechos objetivos sometidos a leyes generales, prefiere el experimento y el test estandarizado y tiene predilección por los modelos estadísticos y el análisis  matemático.
  Según Ruiz Olabuenaga, (1989) las diferencias entre el enfoque cuantitativo y el cualitativo son los siguientes:
-          "El método cuantitativo se basa en la teoría positivista del conocimiento, la cual modelada prácticamente en el esquema de las Ciencias Naturales intenta describir y explicar los procesos y fenómenos del mundo social"...
-          "La búsqueda de las generalizaciones o explicaciones sistemáticas debe apoyarse en evidencias empíricas. Son estas evidencias las que llevan al análisis de las relaciones empíricas base de toda explicación sistemática"...
-          Toda esta búsqueda presupone la existencia previa de unas regularidades básicas que se pueden expresar en forma de leyes o relaciones empíricas".
-          "De ahí que se fomenten las técnicas estandarizantes de los experimentos controlados y de los sondeos masivos"
-          " Como reflejo de la confianza en la evidencia empírica se ha dado particular insistencia a la fiabilidad y validez de esta búsqueda".
-          "El método cuantitativo insiste en el conocimiento sistemático, comparable, medible y replicable".
-          "En definitiva, este método es fiable y sólido en tanto en cuanto se acepta su postulado básico de que: el mundo social constituye un sistema de regularidades empíricas y objetivas, observables, medibles, replicables y predecibles mentalmente".
En lo que respecta al enfoque cualitativo debe concebirse sobre la base de los principios que le dan unidad lógica y metodológica:
1.    Relación método-objeto de estudio como sistema abierto.
2.    Respeto por la realidad tal y como es expresada e interpretada por los sujetos.
3.    Creatividad de los investigadores en las formas de actuación en el contexto.
     La aplicación consecuente de los anteriores principios conjuntamente con los de consistencia, unidad de contrarios y triangulación, permitir superar las contradicciones metodológicas entre los enfoques.
   Mediante la triangulación, característica del enfoque cualitativo, el investigador determina la exactitud de los datos con la utilización de diversas fuentes, variedad de métodos o diversidad de investigadores
  Además centran su trabajo en la comprensión de los fenómenos y en el significado que tienen para los sujetos que intervienen en la acción educativa. En este caso, el trabajo en equipos se convierte en una necesidad para ese trabajo investigativo educacional. Se plantean penetrar en las relaciones internas e indagar en la intencionalidad de las acciones con vistas a  comprender  la conducta de una persona, mediante la interpretación de los hechos sociales desde la perspectiva del sujeto. Por ello consideran que  los esquemas de interpretación deben provenir de los sujetos y no de los investigadores. Es por eso que reconstruyen  las categorías utilizadas en el proceso investigativo.
    El enfoque cualitativo no pretende llegar a abstracciones universales, sino a algunas muy concretas y específicas, así gusta de analizar la situación vivida, sin dejar de tener en cuenta lo contextual, lo  social, cultural y lo histórico, de ahí que sean muy útiles en eln ón ó estudio  del ámbito escolar puesto que su metodología admite que las hipótesis y preguntas de investigación vayan surgiendo a medida que el estudio se desarrolla en dicho contexto y las pueden formular todos los participantes en el proceso puesto que los elementos pueden también ser generados en el lugar de estudio como resultado de la observación y de la investigación.
Así se  trabaja en escenarios naturales, en situaciones reales, donde los sujetos se conducen tal como son por lo que se establecen con ellos relaciones intensas, Algunos plantean que entonces el proceso se inicia desde dentro de la educación  y no a partir de factores externos. El investigador se convierte en el principal instrumento de recogida de datos que pueden ser considerados válidos por su adaptabilidad a los múltiples factores que inciden, la posibilidad de incorporar el conocimiento táctico o sea intuiciones, sentimientos que no se expresan en forma lingüística. El hecho de que todos los datos son filtrados por el criterio del investigador le ha valido la crítica de subjetivo. Para contrarrestar esta subjetividad los investigadores utilizan técnicas y recursos como por ejemplo la “triangulación” en la que se estudia el mismo fenómeno a través de diversas fuentes. Siempre se realizan a pequeña escala y como no persiguen hacer generalizaciones no necesitan establecer muestras representativas de sujetos para un criterio fidedigno. Así la teoría  se genera a partir de los datos de una realidad concreta.
En la investigación cualitativa se utilizan técnicas de recogida de datos como: los estudios de casos, las entrevistas en profundidad, la observación participante, la historia de vida, fotografías, videos, grabaciones, documentos personales, oficiales y otras técnicas abiertas.  En los últimos tiempos, resulta indudable que los docentes han utilizado ampliamente los métodos y técnicas de la investigación cualitativa en su práctica escolar puesto que, según los especialistas,  permite una mejor adecuación metodológica a la realidad educativa.
  Eso no quiere decir que sea totalmente incompatible con el enfoque cuantitativo, de lo que se trata es de examinar el objetivo que se persigue y las condiciones con el fin de determinar cómo se utilizan una y otra pues indudablemente en la unidad de lo cuantitativo y de lo cualitativo se produce el desarrollo.
  El autor Hugo Cerda Gutiérrez propone el término de investigación total para la investigación abierta, interdisciplinaria, multidimensional, plurivalente, que utiliza tanto métodos cualitativos como cuantitativos, ahora bien, de lo que se trata es de determinar bien el problema y el objetivo a lograr, para determinar metodológicamente como deberá ser la relación del sujeto con el objeto de investigación sin establecer posiciones extremas e inconciliables.
El cuadro que a continuación se expone brinda una comparación útil al respecto:
 ( tomado de Alonso, Margarita: La investigación cualitativa, características, métodos y técnicas fundamentales. Universidad de La Habana.)


CARACTERISITICAS   DIFERENCIADAS ENTRE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

CUANTITATIVA
CUALITATIVA
-Nivel de Frecuencia
- Profundidad de comprensión
-Perspectiva desde fuera
- Perspectiva desde dentro
- Casos múltiples
- Casos aislados, incluso únicos
- Orientada al resultado
- Orientada al proceso
- ¿Por qué?

- Datos ricos y profundos

- Medición de acciones y conductas
- Estudio de motivaciones, percepciones, significados.
- Objetiva
- Subjetiva
- Prueba (de hipótesis previas)
- Descubrimiento
- Definitiva
- Explicativa
- Mediciones del nivel de…
- Adquirir una mejor comprensión de …
- Descriptiva
- Interpretativa
- Condiciones de laboratorio
- Condiciones naturales
- Escasa atención al contexto
- Alta atención al contexto
- Diseño rígida
- Diseño flexible
- Alto grado de control
- Escaso control
- Estadísticamente representativas del Universo
- No representativos
- Técnicas extensivas
- Técnicas intensivas
- Unidisciplinar
Multidisciplinaria
Método
Técnicas
Es la estrategia que se emplea para la adquisición de conocimientos y datos informativos acerca de la realidad social y depende del enfoque teórico de la investigación y del problema investigado. El método incluye diversas técnicas.
Son procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones. Son adaptadas a un fin definido.


La investigación de corte cualitativo se presenta de diversas maneras, así se encuentra los estudios de casos, los casos únicos, los casos múltiples, los estudios globales y los estudios inclusivos.

  También resulta de utilidad analizar los principales enfoque de la investigación cualitativa mediante el estudio del siguiente cuadro. (tomado de la misma fuente)




PRINCIPALES ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.

Enfoques
Tipos de cuestiones de investigación

Fuentes

Técnicas de instrumentos de recogida de información.
Etnografía
Cuestiones descriptivo/interpretativas: calores, ideas, prácticas de los grupos culturales.
Antropología Cultural
Entrevista a profundidad no estructurada,
Ø  Observación participante
Ø  Documentos
Ø  Registros
Ø  Fotografía

Investigación Acción
Cuestiones de mejora y cambio social. Procesos educativos.
Teoría Crítica
Miscelánea (observación de participante, grupos de discusión, documentos, etc)
Biografía o Método biográfico
Cuestiones subjetivas
Antropología Sociología
Ø  Entrevista    (Historia de vida)
Ø  Diarios
Ø  Documentos
Etnometodolo-gía, Análisis del discurso
Cuestiones centradas en la interacción verbal y el diálogo.
Semiótica
Ø  Diálogo (Registro en Audio y Video)
Ø  Observación
Ø  Notas de campo

   Es interesante analizar que aunque las investigaciones de este corte emplean fundamentalmente métodos y técnicas cualitativos, ello no excluye, de ningún modo, que se utilicen técnicas cuantitativas y algunos métodos de la estadística descriptiva y no paramétrica, por ejemplo en las investigaciones etnográficas. Eso ratifica el criterio defendido acerca de que lo que se debe determinar bien es el problema y el objetivo y apelar tanto a métodos cuantitativos como cualitativos en integración armónica para lograr, de la forma más rigurosa posible, la solución esperada, para lo cual se seleccionan convenientemente así como las técnicas a utilizar.
Entre los métodos y técnicas esenciales se destacan en esta dirección:
§  OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
§  OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE: crónicas de líneas de comportamiento, proxemia, kinesia, protocolos de análisis de interacciones
§  ENTREVISTAS: entrevistas a informantes claves, recogida de material biográfico
§  INSTRUMENTOS DISEÑADOS POR EL INVESTIGADOR: encuestas de confirmación, instrumentos para descubrir los constructos de los participantes, pruebas proyectivas
§  ANÁLISIS DE CONTENIDO: documentos, material demográfico y de archivo, análisis de vestigios o restos materiales.
En el caso de la investigación acción, se utilizan los siguientes métodos y técnicas donde se puede también combinar lo cualitativo con lo cuantitativo en ocasiones. Tomado de  Elliot  y Kemmis y McTaggart)
REGISTROS ANECDÓTICOS: descripción minuciosa de comportamientos individuales o grupales a lo largo de un determinado período de tiempo. Debe incluir también la información sobre el contexto en que se producen los acontecimientos.
ANOTACIONES DE CAMPO: son registros descriptivos que, a diferencia de los anecdóticos, incluyen las impresiones e interpretaciones subjetivas del anotador.
DESCRIPCIÓN ECOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO: constituye un registro de observaciones cuya finalidad es comprender una secuencia de comportamiento completa.
ANÁLISIS DE DOCUMENTOS: posibilita obtener información valiosa acerca de los problemas investigados. Pueden utilizarse diferentes documentos como: cartas, trabajos de los estudiantes y profesores, exámenes y pruebas realizadas, expedientes escolares, archivos de la escuela, estadísticas, reglamentos, disposiciones y otros documentos normativos, planes de trabajo, programas y planes de estudios, informes sobre los estudiantes y los grupos, etc.
DIARIOS: son documentos personales que contienen, adecuadamente fechados, las reflexiones, anécdotas, narraciones, observaciones, interpretaciones, hipótesis, análisis, comentarios, acerca de diversos temas. En el contexto de la investigación-acción en la escuela se recomienda especialmente a los profesores llevar un diario de forma permanente, aunque también en el caso de los estudiantes resulta de gran significación con vistas a comparar ambos puntos de vista.
PERFILES: constituyen registros observacionales que recogen las actividades desarrolladas por el profesor, el estudiante o el grupo en determinados períodos de tiempo o momentos de la clase.
CUADERNOS: son similares a los diarios, pero generalmente se relacionan con determinadas actividades desarrolladas en la clase. Por ejemplo: cuaderno de observaciones de la naturaleza.
TARJETAS DE MUESTRA: se utilizan para registrar impresiones acerca de temas específicos (uno por tarjeta), por ejemplo: lecciones, disciplina, calidad del trabajo de los estudiantes, eficacia de las evaluaciones, comportamientos de los estudiantes, contactos con éstos, etc. El conjunto de tarjetas permite conformar un cuadro global, abarcando de forma balanceada todos los ámbitos significativos.
ARCHIVOS: recopilaciones de materiales con un fin determinado, por ejemplo: actas de reuniones, correspondencia con la familia, caracterización psicopedagógica de los estudiantes, etc.
CUESTIONARIOS: son técnicas de interrogación para recopilar información generalmente cuantificable a partir de las respuestas de grupos de personas más o menos amplios, lo que permite establecer comparaciones y clasificaciones.
ENTREVISTAS: permiten obtener información directamente de las personas, registrando tanto sus respuestas verbales como las reacciones no verbales. Pueden realizarse entrevistas planificadas (tanto estructuradas como no estructuradas o semiestructuradas), aprovechando también las posibilidades que ofrecen aquellas no planificadas, entendidas como charlas informales en una coyuntura propicia.
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS: posibilitan obtener una visión de la estructura y dinámica del grupo, detectando los líderes, las redes de relaciones y simpatías, los roles desempeñados por los distintos miembros, las personas aisladas o rechazadas, los subgrupos o islas, entre otros.
INVENTARIOS Y LISTADOS DE INTERACCIONES: constituyen una variante de la observación externa, donde se registran a intervalos regulares diversos comportamientos atendiendo a categorías de interés, por ejemplo: comportamiento verbal y no verbal del profesor o del estudiante. Pueden apoyarse en grabaciones magnetofónicas y de video.

GRABACIONES EN CINTA MAGNETOFÓNICO Y EN VIDEO: permiten recoger una variada y rica información que posteriormente puede ser examinada con mayor detalle, por ejemplo, grabación de clases, reuniones, discusiones, etc. Se recomienda que los episodios de mayor interés sean transcritos por el profesor luego de haberlos percibido visual o auditivamente.
DATOS FOTOGRÁFICOS (FOTOS Y DIAPOSITIVAS): se emplean para registrar incidentes visuales relevantes de una situación, como: la vida de la clase, los estudiantes trabajando, las formas de trabajo predominantes, la organización espacial del aula, etc. Estos pueden ser empleados como base para el análisis, el diálogo y la reflexión conjunta con los estudiantes o con el equipo de profesores.
TESTS DEL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES: son las pruebas empleadas para valorar los logros y dificultades de los estudiantes.
OBSERVACIÓN EXTERNA: resulta una técnica esencial de apoyo al trabajo del educador, por cuanto una persona entrenada se ocupa de recoger la información pertinente a través de diversos medios como fotografías, grabaciones, notas detalladas, entre otros.
INFORMES ANALÍTICOS: recogen el pensamiento sistemático de la persona acerca de un determinado documento, por ejemplo: nuevas conceptualizaciones de una situación, hipótesis aparecidas respecto a una cuestión, formulaciones de los problemas, etc.
INFORMES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: se realizan generalmente al dar por terminada una espiral de investigación-acción y se publican bajo la forma de un estudio de casos. este debe adoptar un formato histórico y narrar los hechos cronológicamente, abarcando los siguientes aspectos: evolución de nuestra idea general y de la comprensión del problema, acciones emprendidas, problemas de implementación, efectos pretendidos e imprevistos, técnicas utilizadas, entre otros.
    Por todo lo analizado, se comprende que resulta difícil, debido a las discusiones epistemológicas, filosóficas y metodológicas que fundamentan la investigación, la selección  de procedimientos, enfoques, métodos al desarrollar el proceso en el área educativa, debido a las alternativas existentes.
 No se puede negar la cientificidad de las ciencias sociales en el proceso de investigación debido al carácter de su objeto de estudio pues sería una posición totalmente anticientífica.
  Resulta oportuno, a partir de la naturaleza del método científico y del proceso de desarrollo, o sea, de su fuente de la forma en que se produce y de las tendencias que se observa, determinar la naturaleza del enfoque que se asumirá, teniendo en cuenta la forma en que se produce el desarrollo y que los niveles del conocimiento determinan el modo en que el sujeto se vinculará con su objeto de investigación en el orden empírico y teórico en cuya integración se podrá producir, con el rigor necesario, el proceso y se logrará el resultado o la solución del problema.







































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