CARACAS 20/03/2017
HORA: 9:15  a 10:00 AM
Tema de oratoria virtual.
EDUCAR CON LA COMPUTADORA Y PARA LA COMPUTADORA
Por el Profesor Ojeda Roger.

LA TECNOLOGÍAS   DE INFORMACIÓN  Y  EDUCACIÓN


Es importante resaltar que, si bien es cierto que las Tics pueden mejorar la calidad de la educación, no hay que perder de vista que éstas constituyen medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico. Hay personas que pueden caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo.

Se corre el peligro de encarar a la educación desde una perspectiva meramente tecnológica, olvidando que el problema de ésta, más que tecnológico es pedagógico.

No es difícil confundir la información —por más atractiva que sea— con conocimiento.

  • ¿Cómo se enlazan estos dos mundos, las nuevas tecnologías de información y comunicación y la educación? 
  • ¿Dónde se enlazan estos dos importantes campos del conocimiento humano? 
  • ¿Qué le corresponde a cada cual cuando se habla de informática aplicada a la educación? 
Resultado de imagen para LA PIRAMIDE DE LA INFORMATICA

Resultado de imagen para LA PIRAMIDE DE LA INFORMATICA


Resultado de imagen para LA PIRAMIDE DE LA INFORMATICA

El intento de responder a estos cuestionamientos servirá de preámbulo para pasar a examinar las diversas oportunidades que pueden brindar las nuevas tecnologías de información para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

De acuerdo con Jaramillo (1995) podemos identificar tres niveles que constituyen la pirámide de la Informática. El nivel más bajo, es decir la base, corresponde al de la informática como cultura, esto implica el conocimiento de los fundamentos básicos de la estructura de la computadora, el procesamiento de la información que aquélla realiza; proyectado todo este conocimiento a las aplicaciones más comunes de esta tecnología, su importancia y sus implicaciones sociales. Actualmente, en el campo de las aplicaciones, esta cultura informática básica—también denominada alfabetización computacional o digital— corresponde al manejo adecuado de la interface que comunica al usuario con el sistema computacional (sistema operativo), al uso adecuado de los paquetes básicos de uso general: procesador de palabras, hoja de cálculo, administrador de base de datos, presentador de información y las aplicaciones que permiten tener acceso a la información y las comunicaciones a través de Internet, principalmente.

En el segundo nivel, la informática como herramienta cubre el espacio correspondiente a los usuarios de los equipos informáticos y sus respectivos programas, dentro de las actividades profesionales cotidianas, esto es, a todas aquellas personas que, sin ser especialistas de la Informática, emplean esta tecnología para facilitar la realización de un sinnúmero de tareas repetitivas y automáticas, mediante programas de uso específico o general.

Resultado de imagen para infopedagogiaEn el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, concretamente de sus aplicaciones pedagógicas, este nivel corresponde a los infopedagogos, que representan los profesionales de la educación del siglo XXI, aquellos que, conociendo la ciencia y el arte de lograr aprendizajes, emplean adecuadamente las nuevas Tics para lograr sus objetivos. El tercer nivel de esta pirámide corresponde a la informática como ciencia, esto es, a los científicos, a los investigadores, a los especialistas, a aquellas personas que orientan su formación a obtener conocimientos y capacidades que les convierte en profesionales de esta rama.


La forma piramidal representa el nivel de especialidad y profundidad que se alcanza en los diferentes rangos, coincidiendo éstos con el número de personas que se ubican en cada uno de ellos. Así, la cultura informática debería abarcar a la mayoría de la población en una sociedad cada día más informatizada; el uso de la computadora como una herramienta cubre a otro subsector del primero con requerimientos más especiales; y, el estudio de la ciencia informática alcanza a una minoría de profesionales que se dedican a esta actividad.
Resultado de imagen para infopedagogia
Las aplicaciones de las TIC en la educación dependen de las decisiones políticas de los responsables de la enseñanza: los directivos de los establecimientos educativos, los profesores encargados de esta actividad, etc. Sin embargo, la adecuada introducción de las nuevas tecnologías en la educación debe obedecer a un  proyecto educativo y debe estar guiada por objetivos claramente definidos. Cada uno de los usuarios deberá encontrar las respuestas a sus propias necesidades y escoger las aplicaciones que más convienen para el logro de sus objetivos.